¿Te preguntas qué puedes hacer para organizar tu casa sin gastar mucho dinero? En este tutorial te enseño 3 nuevas ideas para organizar todo tipo de cosas, reutilizando cajas de frutas o huacales y otros materiales reciclados.
Si vives en una casa pequeña, en un piso sin muebles o con muy poco espacio, donde tener tus cosas bien organizadas de una manera cómoda y práctica, en este tutorial verás que fácil es hacer pequeños organizadores, que nos salvarán la vida rápidamente.
En el tutorial anterior ya les mostré otras 3 ideas fáciles de organizadores con cajas de plástico Parte 1, con estas cajas plásticas, que son geniales para hacer todo tipo de muebles.
Estas cajas o cestas de plástico son las que se usan para las frutas o verduras, en los supermercados o fruterías. Hay cajas más grandes y otras más pequeñas, elije la que mejor se adapte al tipo de organizador que quieres hacer.
Veamos ahora cada una de las ideas, el paso a paso y los otros materiales que vamos a reutilizar.
Organizador vertical para rollos de cintas Idea 1
Para esta primera idea vamos a hacer un organizador de 3 niveles, donde colocar las cintas de tela, cintas adhesivas o cualquier otro material que venga enrollado en tubos.
Vamos a reutilizar papel periódico, de revistas, catálogos, folletos o las ofertas de los supermercados. Además, también vamos a reutilizar tapas o tapones de plástico.
Necesitarás 2 tapas, por cada uno de los niveles que quieres que tenga el organizador. Como mi organizador tendrá 3 niveles, usaré en total 6 tapas.
Puedes usar las tapas del color que quieras, pero te recomiendo que sean todas del mismo color, para que el acabado quede mucho mejor.
Otra opción sería pintar las tapas del mismo color de la caja de plástico, así ni siquiera se verán.
Con ayuda de un cúter, vamos a cortar las tapas a la mitad, pero sólo por el borde, ya que si quieres puedes dejar toda la base de la tapa.
La caja que vamos a reutilizar, la colocamos de pie en forma vertical.
Calcula el lugar donde quieras colocar los niveles y pega las tapas, 3 a cada lado por dentro de la caja, con la parte que hemos cortado hacia arriba.
Es importante no pegar las tapas ni demasiado adentro, ni demasiado afuera del borde, para que las cintas que vamos a colocar quepan bien.
Con los periódicos viejos vamos a hacer tubitos de papel, grandes y un poco gruesos.
Para hacer los tubos, vamos a cortar tiras de papel y enrollarlas con ayuda de un palito de madera fino, como los que se usan para las brochetas.
Enrollamos el papel, empezando por una de las esquinas y enrollamos el papel en forma diagonal.
Ponemos un punto de pegamento al llegar al final del tubo, cuando terminamos de enrollar.
Ponemos un segundo rollo de papel y lo enrollamos en el propio tubo, y hacemos lo mismo con un tercer trozo de papel, así tendremos un tubo de papel grande y sobre todo grueso.
Calcula que el grosor del papel no sea más grande que el hueco de las cintas que vamos a poner en el organizador.
Hacemos 3 tubo de papel por cada nivel que queramos el organizador. Como mi organizador es de 3 niveles, haré 3 tubos de papel como éstos:
Recuerda que estos tubos deben ser más largo que el ancho de la caja de plástico.
Cortamos los tubos de cartón por los extremos, para que quede del tamaño exacto del ancho de la caja.
Como puedes ver, los tubos de papel se pueden poner y quitar con facilidad, dentro de la caja, sostenidos gracias a las tapas de plástico.
Luego tan sólo nos queda ir metiendo cada tubo por dentro de las diferentes cintas que queremos organizar.
Podemos poner cintas de tela, cintas de papel, encajes, tul, lentejuelas, cintas adhesivas, y demás objetos y materiales decorativos que tengan una base redonda como soporte.
¿Para qué otra cosa se te ocurre que podemos usar este tipo de organizador?
Organizador de pared para la cocina Idea 2
Que no tienes muebles o armarios en tu cocina, pues no te preocupes, las próximas 2 ideas son perfectas para usar en la cocina o el baño y solucionar un problema de almacenamiento, provisional, fácil y rápido.
A esta idea no hay que hacerle nada, si como lo oyes, nada de nada.
Simplemente vamos a clavar 2 o 3 clavos en la pared, o cualquier tipo de sujeción que sostenga con firmeza y seguridad la caja.
Colgamos la caja de la pared, en forma horizontal. Y colocamos unos ganchos metálicos de los que podemos colgar las tazas, sartenes o cualquier otro tipo de menaje de la cocina.
Luego dentro o encima de la caja también podemos poner tazas, vasos o lo que quieras:
Esta misma idea sirva como organizador para el baño. De la misma forma clavamos la caja a la pared y podemos poner las toallas, el papel de baño o los productos de aseo personal.
Organizador de mesa para la cocina Idea 3
Esta tercera idea es todavía más fácil que la anterior. Tan sólo vamos a poner la caja de lado encima de un mueble o mesa de la cocina.
Para esta idea te recomiendo una caja un poco más alta que las anteriores, así tendrá un poco más de superficie.
Dentro podemos colocar los platos y unos ganchos de metal, como los que usamos en la idea anterior, para colgar las tazas.
Y encima de la caja, podemos colocar más platos, tazas y el resto de la vajilla.
Cualquiera de estas 3 ideas o las anteriores las puedes dejar así, o se pueden pintar o forrar, para darle un mejor acabado.
También podemos usar cartón o cualquier otro material para forrarlas, decorarlas y darle nuestro toque especial. Si lo necesitas, también se pueden unir 2 o más cajas, para hacer el organizador más grande.
Mira el vídeo tutorial aquí:
¿Para qué otras funciones harías esta clase de organizadores? Escríbemelo en un comentario.
Con el reciclaje podemos crear cosas geniales para organizar y decorar nuestra casa o como muebles para guardar nuestros materiales de trabajo, para el baño o la cocina.
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo… sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar