Decoraciones navideñas fáciles con bombillas o bombillos de luz fundidos o quemados. En este tutorial te muestro cómo reutilizar las bombillas viejas de tu casa o del trabajo, hacer 3 ideas de hermosos y divertidos adornos, figuras o guirnaldas decorativas para el árbol de Navidad o cualquier otra decoración navideña. Diy
Decora tu casa con bombillas o focos de luz quemados para hacer adornos de Navidad Parte 1
Para hacer estas 3 lindas ideas vamos a reutilizar bombillas de vidrio de diferentes formar, tamaños y colores. De esta manera tienes una gran variedad de ideas, que puedes adaptar a los materiales que tengas en casa.
Además de las bombillas, vamos a reutilizar otros materiales, como el cartón, tela, un palito de madera, hilo, lana, rollos de cartón del papel de baño, etc.
Para cada una de las ideas vamos a usar distintos materiales, así que, en cada una de ellas, te explicaré con más detalle los materiales utilizados.
Estas son algunas de las bombillas que podemos reutilizar para hacer estas ideas:
Veamos ahora cada uno de estas figuras, guirnaldas o adornitos para el árbol de Navidad o cualquier decoración navideña:
Muñeco de nieve Idea 1
El muñeco de nieve es una linda representación de la blanca y nevada Navidad. Se utiliza mucho para hacer manualidades en esta época del año.
Es un personaje característico de lugares donde hace mucho frío y sobre todo donde cae nieve, aunque en muchas partes del mundo se ha adoptado como propio.
Lo bueno es que podemos hacerlo con materiales que tengamos en casa y adaptarlo a nuestros gustos.
Yo voy a hacerlo para colgarlo del árbol de Navidad, sin embargo, también lo podemos hacer como una figura decorativa para un centro de mesa, como adorno en el recibidor, en el calendario de adviento, etc.
Veamos los materiales y el paso a paso de cómo hacer este simpático muñeco de nieve.
Para esta manualidad voy a reutilizar esta bombilla blanca:
Además de la bombilla blanca, voy a reutilizar:
- Retazo de tela de una camiseta o franela blanca.
- Trozo de tela de jersey o tejido de punto rojo.
- Cartón delgado (caja de cereales).
- Rollo de cartón del papel de baño.
- Palito de madera.
También necesitamos:
- 1 bola de corcho blanco (para la cabeza) conocido como: poliestireno expandido, Telgopor, icopor, poliespuma, poliexpán, corchopán, unicel, foam, anime, etc.
- Hilo grueso blanco.
- Hilo grueso metalizado color plata o plateado (color según tu gusto).
- Pintura negra.
- Rotuladores o marcadores naranja y negro.
- Pincel.
- Tijeras.
- Pegamento o cola blanca.
- Silicona caliente.
- Detalles decorativos como purpurina, lentejuelas, brillantitos, cintas, estrellas, etc.
El cuerpo de muñeco de nieve
Lo primero que hacemos es abrir un hueco en la bola de corcho blanco por donde vamos a introducir la parte roscada de la bombilla.
Pegamos el hilo, cuerda o cordón plateado, con el que vamos a colgar nuestro adorno una vez terminado.
Con el retazo de tela blanca, vamos a forrar toda la parte del cuerpo de la bombilla.
Por la parte donde está el fruncido de la tela, que vendría siendo el cuello de nuestro muñeco de nieve, enrollamos un hilo blanco para ajustar es parte de la tela.
Ponemos suficiente pegamento por todo el hilo y la tela.
Recortamos toda la tela que sobra hacia la parte de la bola de corcho.
Con otro trozo de tela blanca, vamos a cubrir toda la bola de corcho, de manera que la parte frontal, donde estará la cara del muñeco, quede lo más lisa posible.
Te recomiendo que al final de este post, veas el vídeo tutorial para que no te pierdas ninguno de los detalles.
El sombrero
Para hacer el sombrero vamos a reutilizar un tubo de cartón del papel higiénico y cartón de una caja de cereales.
Cortamos el rollo de cartón del tamaño que queramos el sombrero, de unos 2 o 3 centímetros. Abrimos un pequeño hueco en un lado del sombrero por donde pasaremos la cuerda por donde colgará el muñeco.
De la caja de cereales cortamos las 2 piezas redondas para terminar el sombrero, una del mismo tamaño del rollo y otra un poco más grande, que son la tapa superior y la parte inferior.
A la pieza redonda grande le cortamos la parte interna del mismo tamaño del rollo de cartón. Pegamos estas 3 piezas.
Con pintura de témpera negra y un pincel, vamos a pintar todo el sombrero.
Dejamos secar y le damos una segunda o una tercera mano de pintura, según necesite la pieza, hasta que quede completamente negro.
Los ojos, la boca y la nariz
Estas piezas son muy fáciles de hacer. Para los ojos y la boca vamos a reutilizar un trozo del cartón de cereales.
Dibujamos los ojos y la boca, según la forma y tamaño que quieras. Puedes hacerlos más grandes o más pequeños, todo depende del estilo y el diseño que quieras.
Pintamos los ojos y la boca con un rotulador negro. Fíjate en el detalle de los ojos, dejaré un pequeño rectángulo sin pintar, eso nos dará un efecto de brillo y parecerán más redondos.
Para la nariz reutilizamos un palito de madera tipo brocheta o palito de dientes (mondadientes). Lo vamos a pintar con un rotulador naranja, para imitar una zanahoria.
Bufanda
Para la bufanda vamos a reutilizar un jersey o tejido de punto viejo en color rojo. Puedes sustituir este trazo de tela por una cinta, cuerda o un retazo de otro color.
Cortaré dos piezas largas y finas de la tela roja. Serán 2 tiras que luego uniremos para hacer la bufanda.
Ya tenemos todas las piezas terminadas, ahora nos queda pegarlas al cuerpo de nuestro muñeco.
Te recomiendo que empieces por el sombrero. Mete la cuerda por el hueco del sombrero y sácala por el pequeño hueco lateral, de esta forma la cuerda quedará por fuera del sombrero.
Pegamos el sombrero a la cabeza del muñeco, un poco ladeada hacia la izquierda.
Luego pegamos los ojos, la boca y la nariz, de manera que guarden proporción y buena distancia uso de otros.
Por último pegamos los 2 trozos de tela roja para hacer la bufanda. Hacemos un lazo o lazada sencilla por delante, ajustamos el largo de la bufanda, pegamos la tela por todo el cuello hasta llegar a la parte de atrás.
Si quieres, puedes ponerle otros detalles decorativos adicionales. Yo le pondré un trozo de cuerda plateada, la misma que usé para colgarlo, por el borde de la base del sombrero.
Otras posibilidades son, pegarle unos botones a lo largo de su cuerpo, pegarle 2 palitos de madera a modo de brazos, etc.
Mini arbolito Idea 2
Esta preciosa idea de miniatura de arbolito es súper fácil de hacer y puedes decorar con cualquier detalle decorativo que tengas en casa.
Para esta idea me voy a aprovechar de la forma peculiar que tiene esta pequeña bombilla, se conoce como bombilla vela.
Es pequeña, estrecha y alargada, y la parte de la rosca es mucho más pequeña y delgada que las bombillas tradicionales.
Con una brocha o pincel, vamos a cubrir toda la parte de vidrio de la bombilla con suficiente pegamento o cola blanca, y le esparcimos purpurina, escarcha o diamantina blanca.
Dejamos secar bien.
Un truco para evitar tocar la parte de la escarcha y estropear el trabajo, es poner la bombilla encima de un cartón de huevos, de esta forma:
Para la parte decorativa de nuestro mini arbolito, vamos a usar diferentes detalles decorativos como una cinta delgada plateada, lentejuelas azules, piedritas o brillantes pequeñitos color plata y azules, y una estrella dorada.
Si tú quieres puedes sustituir este tipo de detalles decorativos por otros colores, o de otra clase de material.
Empezamos por pegar la cinta en la base de la bombilla y la vamos a pegar en la bombilla en forma de espiral.
Cuando lleguemos a la punta de la bombilla, le dejamos un trozo de cinta, que será la parte de donde la colgaremos del arbolito.
Luego regresamos la cinta siguiendo esta forma en espiral, paralela a la cinta que sube, hasta llegar a la base nuevamente.
En toda la punta del arbolito vamos a pegar nuestra estrellita color oro.
Encima de la cinta color plata, vamos a ir pegando las lentejuelas azules, los brillantes plateados y las piedritas azules.
Siguiendo la misma en espiral, vamos pegando las piedritas y brillantes plateados y azules, en el cuerpo de la bombilla.
Por último, debajo de cada lentejuela pegaré un brillante azul en forma de lágrima.
Para terminar nuestro arbolito, vamos a forrar la parte rosca de la bombilla, con un trozo de cartón del rollo del papel de baño.
Lo cortamos según la medida y lo pegamos, esto será el tronco del arbolito.
Ponemos suficiente pegamento y cubrimos con purpurina plateada.
Gnomo Idea 3
Los gnomos son seres mitológicos que han empezado a ganar protagonismo, como parte de las decoraciones navideñas. No son tan populares como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, pero cada vez, son más las personas que deciden utilizarlos como parte de las decoraciones navideñas.
Si te animes a crear este simpático personaje, te invito a continuar leyendo este post.
Para esta figura vamos a reutilizar una bombilla de vidrio, un rollo de cartón del papel higiénico, una cuerda o hilo negro, lana roja y marrón claro o beige.
Este adorno es el más fácil y rápido de hacer de los tres, ya que como puedes ver lleva muy pocos materiales.
Empezaremos cortando el tubo de cartón, para hacer la base del sombrero.
Cortamos tiras largas del hilo de lana rojo, de unos 20 o 30 centímetros aproximadamente y lo amarramos al tubo de cartón de esta forma:
Amarramos tantos hilos de lana como necesitemos hasta cubrir toda la base de cartón.
Metemos el sombrero por la bombilla, de manera que quede cubierta la parte de la rosca.
En la parte de la rosca vamos a pegar un hilo o cordón de manera que podamos colgar nuestra figura del arbolito.
Sujetamos todos los hilos hacia arriba, peinando bien los hilos para que queden todos del mismo tamaño y estirados.
Con un trozo de hilo pequeño, sujetamos todos los hilos en la punta, hacemos un nudo y cortamos los hilos que sobran para emparejar. Nos debe quedar como una bola o pompón.
Con ayuda de un peine o cepillo, vamos a peinar esta bola para que quede como el típico pompón.
Doblamos la forma del sombrero o gorro de manera que quede como de lado y le damos un puntito de pegamento.
Hacemos otro pompón con hilo de color marrón claro o beige, mucho más pequeño y lo cortamos de manera que quede una bolita pequeña. Esta será la nariz de nuestro gnomo.
Pegamos la nariz en el borde del gorro.
Si quieres aprender cómo hacer estos pompones de una forma fácil y rápida, te invito a que veas este tutorial: 7 maneras diferentes de hacer pompones de lana.
La parte blanca de la bombilla representa la barba del gnomo. Si quieres, puedes poner hilos de lana blancos que caigan desde el gorro hacia abajo, así tendrá también la apariencia de una barba blanca.
No te pierdas el siguiente vídeo tutorial, donde te enseño paso a paso cada uno de los detalles de estas 3 ideas:
Espero que te hayan gustado estas ideas y que te animes a hacerlas, así tendrás una decoración única, divertida y original estas Navidades.
Si quieres ver otras ideas para decorar tu casa, reutilizando otro tipo de material reciclado, en este tutorial puedes ver: Como hacer una Casa de Navidad de cartón y otros materiales reciclados.
No te pierdas el tutorial de la próxima semana donde te mostraré 2 preciosas ideas más.
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo… sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados y que podemos tener en casa.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓
Ah! esta fue una muy buena publicación, por eso quiero ponerlo por escrito de esta manera, porque te tomaste el tiempo y el esfuerzo preciso para hacer un excelente artículo… pero, ¿qué más puedo decir? te felicito, excelente trabajo.
Hola Elinore!! muchas gracias, me agrada mucho saber que te haya gustado la idea, la publicación y el trabajo. Saludos y gracias por tu comentario, me dan ánimos para seguir trabajando.