5 ideas de adornos para decorar el arbolito de Navidad con botellas plásticas.
Mira qué fácil es hacer adornitos pequeños para decorar el árbol de navidad, tan sólo debemos reutilizar botellas de plástico de agua o refrescos. En este tutorial te muestro paso a paso cómo hacerlo. Además de ser una idea muy económica, ya que no necesitas gastar mucho dinero, contribuimos con el reciclaje, al cuidar de nuestro hermoso planeta.
Estas ideas las hice para decorar el arbolito de nuestro hogar, junto con las creaciones que hice el año pasado, con la otra parte de las botellas. Puedes ver esas ideas en este enlace: Figuras decorativas para Navidad con botellas de plástico.
En la próxima publicación te muestro otras ideas diferentes de adornos para decorar en navidad con botellas de plástico.
Ahora veamos los materiales y el paso a paso para hacer estos adornitos.
Materiales
El material reciclable con el que voy a trabajar son botellas de plástico de agua rosadas. Si no las consigues de este color, puedes usar las botellas transparentes y pintarlas.
Además de las botellas necesitamos:
- Tijera.
- Cúter.
- Regla.
- Clavo o aguja gruesa.
- Hilo grueso.
- Aguja.
- Alambre.
Para decorar podemos usar:
- Botones.
- Purpurina, escarcha o brillantina.
- Lentejuelas.
- Cuentas o abalorios decorativos.
- Otros detalles o materiales decorativos como el fieltro, goma eva o foamy, etiquetas, papel decorativo, cintas de tela, retales, etc.
Para estas ideas vamos a reutilizar la parte central de la botella, es decir, cortamos ambos extremos y los reservamos para futuras manualidades.
Cortamos tiras del plástico de manera horizontal es decir, aplastamos la botella y cortamos a lo ancho. Estas tiras serán de 1 cm o centímetro y medio, dependiendo de nuestro diseño.
Recomendación para cortar las botellas
Un truco para cortar las botellas de plástico y que nos queden rectas, es cortarlas a lo largo, aplastar la botella y con una regla y el cúter, pasamos varias veces para hacer las marcas. Puedes poner debajo una base con las marcas, o marcarlas con un lápiz, así no tendremos que marcar las botellas.
Después que tenemos marcada toda la superficie, cortamos con una tijera o terminamos de hacerlo con el cúter. Yo lo haré con la tijera porque no tengo tanta fuerza como para hacerlo con el cúter, porque el plástico de estas botellas es bastante grueso.
Medidas
La idea es que nos queden tiras largas de 1 centímetro de ancho (menos o más si prefieres). El largo de la tira completa según el tamaño de la botella que yo reutilicé es de unos 28cm.
Estas tiras las iremos moldeando y cortando según cada uno de los diseños o ideas que te explico a continuación.
Paso a paso
Idea # 1 Rombos hexágono
Para esta idea, las tiras completas, que miden aproximadamente 28cm de largo por 1 cm de ancho, las cortamos a la mitad. Nos deben quedar unas tiras de unos 14cm aproximadamente.
En los extremos de cada una, perforamos un hueco a medio centímetro del borde. El hueco lo podemos abrir perforando con un clavo o con una aguja un poco gruesa. Esto es algo muy fácil de hacer, ya que el plástico se perfora fácilmente.
Doblamos cada tira a la mitad, de manera que coincidan los huecos, doblamos presionando bien para que quede la marca en todo el centro. Luego abrimos y doblamos de manera que los extremos lleguen hasta la marca del centro, presionamos bien para que quede bien doblado.
Abrimos un poco y nos debe quedar una forma como un rombo:
Para unir estas piezas, metemos un alambre delgado por cada uno de los agujeros, hasta cerrar todo el círculo. Apretamos bien y damos varias vueltas al alambre para que quede cerrada la figura geométrica. Cortamos lo que sobra del alambre.
Para decorar podemos usar diferentes elementos decorativos. Yo usaré purpurina, diamantina, escarcha o brillantina plateada. Ponemos un poco de pegamento o cola blanca por todo el borde del hexágono y echamos la purpurina.
Para terminar ponemos un trocito de hilo para poder colgarlo de nuestro arbolito de Navidad. Esta idea también sirve para otro tipo de decoración navideña.
Idea # 2 corazones pequeños
Esta segunda idea se parece un poco a la anterior, pero con la diferencia de que no son rombos si no corazones.
Cortamos las tiras a la mitad (total 14 cm). Las doblamos a la mitad y doblamos en sentido contrario hasta darle la forma de corazón. Esto es lo que más me gusta del plástico, que lo puedes moldear de la forma que quieras.
Hacemos lo mismo con las 6 tiras, nos quedarán con la forma que puedes ver en la próxima imagen. Con una aguja gruesa perforamos un hueco en cada extremo.
Para esta idea uniré las piezas con un hilo grueso, me parece más fácil de trabajar que el alambre y el acabado es un poco más delicado. Tú puedes usar el material que más te guste.
Cuando tengamos los 6 corazones unidos, hacemos un nudo para que no se abra.
Del mismo plástico de las botellas, recortamos 2 círculos pequeños. Yo los haré tomando como medida un botón de menos de 2 centímetros de diámetro.
Pegamos estos círculos en todo el centro del adorno, uno a cada lado. Encima le pegamos una lentejuela plateada o cualquier otro detalle decorativo. Amarramos un hilo para poderlo colgar de las ramas del arbolito.
Por todo el borde ponemos un poco de pegamento y también en la parte redonda del centro y un puntito en todo el centro de la lentejuela. Esparcimos suficiente purpurina plateada y dejamos secar.
Volteamos y sacudimos o golpeamos un poquito la figura para quitar el exceso de purpurina.
Idea # 3 Esferas
Para esta idea podemos usar la tira completa o por la mitad, depende del tamaño que quieras el adornito. Yo haré 2 de diferentes tamaños y decoraciones para que veas la diferencia.
Usaré hilo grueso, aguja y unas piedritas o cristales decorativos.
Cortamos 4 tiras de plástico a unos 20cm. con una aguja o un clavo abrimos 3 huequitos. 1 en el centro y 1 en cada uno de los extremos.
Primero metemos las bolitas o piedritas decorativas en la aguja que ya tenemos enhebrada con el hilo grueso. Luego vamos metiendo la aguja por el hueco del medio de cada una de las tiras de plástico.
Luego vamos metiendo cada uno de los extremos de cada tira, hasta completar los 8. De esta forma conseguimos que nos quede una forma de esfera. Para finalizar, le ponemos unas piedritas decorativas, hacemos un nudo y cortamos el hilo.
También vamos a hacer otra un poco más pequeña. Lo que hacemos es cortar un poco el tamaño de las tiras de plástico, así la bola nos quedará más pequeña.
Hacemos todo igual, con la diferencia que pondremos unas piedritas por dentro.
Idea # 4 Corazón grande
Esta idea es muy fácil de hacer. Necesitamos 2 tiras de plástico largas.
Una de las tiras la doblamos de manera que los extremos se encuentren en el medio. Doblamos por todo el medio de manera que se encuentren todos en el centro. De esta forma nos quedará un corazón.
La otra tira la doblamos por la mitad. Nos deben quedar algo así:
Abrimos unos huecos en los extremos y en el doblez. También abrimos un hueco en el medio.
Pasamos el hilo por los huecos de abajo, para unir las 2 tiras. Hacemos un nudo y dejamos un poco de hilo largo. Cosemos también por el medio, así quedarán las 2 tiras unidas por el centro. Dejamos el hilo largo para colgarlo del arbolito.
En el hilo que dejamos abajo, ponemos unas piedritas para decorar, de esta forma también conseguimos que el adornito pese un poco.
Idea # 5 Estrellas
Para esta idea cortamos las tiras de plástico a la mitad, a menos que quieras unas estrellas más grandes. Necesitamos unos botones pequeños y medianos, de diferentes formas y colores, según el diseño que quieras hacer.
Con este diseño logramos un efecto como de estrella, lo podemos hacer con 3 tiras o con 4. Te explico el paso a paso de la primera estrella que será con 3 tiras.
Doblamos los extremos hacia el centro, montando un extremo sobre el otro. Abrimos un hueco en cada extremo y otro en el centro.
Metemos el hilo por los huecos de los extremos de cada una de estas piezas, de adentro hacia afuera. Cerramos con un nudo. Cosemos un botón y volvemos a pasar el hilo por los huequitos.
Pasamos el hilo por el hueco del medio y cosemos el botón, volvemos a pasar el hilo por los huequitos del medio y cerramos con un nudo.
Ponemos un hilo para poder colgarlo del arbolito.
Esta misma idea la podemos hacer con 4 tiras de plástico. Doblamos y abrimos los huecos de la misma forma que la idea anterior.
Repetimos el paso a paso pero con las 4 piezas. Para decorar usé 2 botones de diferentes tamaños y colores, que cosí uno encima del otro. Este es el resultado:
Podemos decorar con diferentes materiales reciclables, poner lentejuelas, canutillo o cualquier detalle decorativo que queramos. Esta estrella la decoré con botones y lentejuelas, una cuadrada rosada y las otras plateadas.
Estas ideas puedes hacerlas con tubos de cartón de papel higiénico, cartulina, goma eva o foamy, fieltro, tetrabrik o con cartón forrado con retales de telas. Las posibilidades son infinitas, tan sólo deja volar tu creatividad. Estas son ideas para hacer con tubos de cartón del papel de baño: 7 ideas de Navidad con tubos de cartón.
Otra posibilidad para la decoración el arbolito, es decorar piñas de los pinos. El resultado es espectacular y es muy fácil de hacer. En esta página puedes ver estas ideas de manualidades: Ideas para decorar la Navidad con piñas de pino
Aquí puedes ver cómo reutilizar la otra parte de las botellas de plástico, la parte inferior: Decorar el arbolito con botellas de plástico
Para comprender mejor el paso a paso de cómo hacer cada una de las ideas que te expliqué en este post, te invito a que veas este vídeo tutorial de mi canal de YouTube:
Suscríbete a mi blog, a mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!
#crearyreciclar
Excelente idea de decorar la casa de forma bonita y elegante solo haciendo uso de materiales reciclados.
Hola Zaira!!! muchas gracias, que bien que te gustó la idea. Es mi intención crear conciencia de la importancia del reciclaje y demostrar que se pueden hacer cosas hermosas con envases que de otra forma terminarían en la basura, un saludo