Esta idea que te quiero mostrar hoy es un tocado sombrero de carnaval, que hicimos mi hija y yo para un concurso de mascaritas que organizó el colegio. El requisito principal era que estuviese elaborado completamente por materiales reciclados. DIY.

Cuando llegó mi hija con la nota del colegio donde invitaban a las familias a participar en este concurso, estaba bastante liada haciendo otras manualidades, pero hice un alto en el camino porque nos hacía ilusión hacer esta mascarita. Le dije a mi hija que si me ayudaba lo terminaríamos en una o dos tardes, y así fue.

Tocado sombrero para carnaval con materiales reciclados DIY

Después de mucho pensar qué podíamos hacer que no fuese el típico tocado o sombrero, nos imaginamos un gran sombrero con los colores del arco iris del que brotan flores multicolores de varios tamaños, y además decoramos con otros materiales reciclados para crear una explosión de color.

Los materiales que vamos a reutilizar son:

  • Una diadema o cintillo.
  • Cartón.
  • Cartón corrugado.
  • Hojas de un libro (páginas amarillas).
  • Envase de galletas metalizado.
  • Cartón dorado (o cualquier otro color).
  • Muchas tapas de plástico blancas de 2 tamaños diferentes.
  • Tapas pequeñas: 26
  • Tapas medianas: 50
  • Mallas de plástico de diferentes colores (las que se usan para las frutas o verduras)
  • Cremallera larga.

Materiales para Tocado sombrero para carnaval con reciclaje DIY

Además también necesitamos:

Tijera, cúter, una brochita, pegamento, rotuladores de colores, lápiz, regla y pistola de silicona.

Materiales para Tocado sombrero para carnaval con reciclaje DIY

Las medidas del sombrero dependerá del tamaño de la cabeza de la persona que se lo vaya a poner, porque no es lo mismo hacerlo para una niña o un niño de 4 años que para una/o de 12, o para un adulto.

Mi hija tiene 11 años, pero es una niña muy alta en comparación con otras niñas de su edad. Las medidas que te muestro a continuación son las que nosotras hemos utilizado, pero tú debes adaptarlas al tamaño de la cabeza de la persona que lo vaya a llevar.

Antes de explicarte el paso a paso de cómo hacerlo me gustaría mostrarte cuáles son las partes de un sombrero, así creo que la explicación será mucho más sencilla.

Las 3 partes principales de un sombrero son:

  • Ala o borde.
  • Banda.
  • Copa o corona.

Tocado sombrero para carnaval con materiales reciclados DIY

Medidas:

Para hacer las 3 principales partes del sombrero cortamos el cartón siguiendo las siguientes medidas:

Ala o borde:

Para el ala o borde recortamos una círculo de 25 centímentros de diámetro, con un hueco de unos 11 centímetros aproximadamente.

Tocado sombrero para carnaval con materiales reciclados DIY

Banda:

Para la banda recortamos un cartón rectangular de 49 centímetros por 16 centímetros. Recortamos un rectángulo también del cartón corrugado con el que forraremos toda la banda.

Tocado sombrero para carnaval con materiales reciclados DIY

Copa o corona:

Para la tapa o corana recortamos un cartón grueso de unos 15 centímetros de diámetro.

Tocado sombrero para carnaval con materiales reciclados DIY

Para hacer las flores reutilizamos 3 tapas de diferentes tamaños que nos servirán como base para las medidas, de 9, 5 y 3 centímetros aproximadamente. Cortamos varios círculos de estas medidas reutilizando las hojas de papel de las páginas amarillas. Doblamos varias veces entre sí y cortamos el borde para hacer la forma de los pétalos.

 Tocado sombrero para carnaval con materiales reciclados DIY

Cortamos desde el borde hasta el centro y pegamos montando un pétalo sobre otros, así nos quedará la flor un poco más cóncava. Hacemos lo mismo con todas las flores de los tres tamaños diferentes y pegamos una pequeña sobre una mediana y ésta encima de una más grande, como puedes ver en la imagen inferior.

Resaltamos el borde con rotuladores de diferentes colores. Puedes cambiar la forma de los pétalos, ponerle más capas de pétalos o pintarlo de otra forma, así quedaron los nuestros:

 Flores para Tocado sombrero para carnaval con materiales reciclados DIY

Para montar el sombrero pegamos las tres piezas principales y las vamos forrando.

El ala lo forramos con un cartón dorado y por el borde con la mitad de una cremallera morada.

El cartón corrugado con el que forramos la banda lo pintamos con rotuladores de muchos colores, esto fue idea de mi hija, ella quería un sombrero que fuera como un arco iris, con mucho color. Pegamos el cartón en la banda y vamos pegando las tapas de plástico blancas por toda la circunferencia. Como tengo muchísimas tapas, pondré varias lineas de tapas.

Luego pegamos las flores de papel en un lateral del sombrero, a modo de cascada, desde arriba hasta abajo de forma irregular. Luego entre las flores pegamos las mallas de plástico de las frutas.

Por último medimos en la cabeza para calcular el lugar donde pegaremos la diadema. La función de la diadema es ayudarnos a que el sombrero se sostenga bien sobre la cabeza, así la persona que lo lleve evitará que se le caiga. Si no tienes diadema puedes ponerle un cinta y amarrarlo por delante o por detrás del cuello.

En el siguiente vídeo tutorial te muestro el paso a paso de cómo hacer este tocado sombrero de carnaval con materiales reciclados: DIY

Y si te gustan mis ideas y quieres recibir mis publicaciones cada vez que comparta una, suscríbete a mi blog y a mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales!!!