La Bella y la Bestia es una historia muy hermosa, a mis hijas y a mí nos encanta, al igual que a millones de personas en todo el mundo. En esta publicación te muestro cómo hice a uno de los personajes más carismáticos de la película de dibujos animados, Lumiere. Pero antes me gustaría contarte por qué tuve que hacerlo.

Lumiere DIY con reciclaje La Bella y La Bestia

En el colegio de mi hija decoramos una Cruz, para participar en un concurso de decoraciones de Cruces, por motivo de la celebración del día de La Cruz, aquí en Santa Cruz de Tenerife. El motivo de la decoración es completamente libre, pero tiene varias condiciones, una de ellas es el tamaño de la Cruz, que tiene un límite en cuanto a la base, la altura y a lo ancho. Otra de las condiciones para participar es que sea decorada con materiales reciclados, es por eso que todos los años me apunto para colaborar en la decoración.

El colegio decidió que el motivo sería La Bella y La Bestia, ya que se estuvo haciendo durante todo el curso, varias actividades relacionadas con esta historia. Entonces un grupo de madres y yo nos ofrecemos a decorar la Cruz, como cada año. Una de las madres hizo a La Bella y La Bestia, otra madre hizo La Tetera y La Tacita rota, y yo hice a Lumiere y Ding Dong. Para el resto de la decoración, todos los niños y niñas del colegio junto a su familia hicieron la rosa roja, que es una parte importante de la historia.

Lumiere y Ding Dong DIY con reciclaje La Bella y La BestiaPara que la publicación y el tutorial no sean demasiado largos voy a dividir el paso a paso en dos partes.

En esta primera parte te mostraré cómo hicimos a Lumiere, los materiales, las medidas y el paso a paso, y en el siguiente post te mostraré cómo hicimos a Ding Dong, las medidas, los materiales, el paso a paso y cómo decoramos La Cruz con todos los personajes. Así que ya no me enrollo más, empezamos.

 

Lumiere

Los materiales que reutilizamos para crear este lindo personaje son:

  • 1 tubo de cartón grueso y largo (30 cm) yo utilicé el de papel de cocina.
  • 1 botella de plástico grande.
  • 3 tapas de plástico grandes.
  • 1 envase de yogurt líquido o de beber.
  • Cartón de cereales.
  • Papel periódico.
  • Papel o cartón dorado. (También puedes usar tela, goma EVA o foamy)

También vamos a necesitar:

  • Papel blanco.
  • Rotuladores o lápices: negro, gris y rojo o naranja.
  • Goma EVA o foamy dorado con purpurina o brillantina (para el fuego)
  • Alambre.
  • Pegamento.
  • Pistola de silicona.
  • Lápiz.
  • Regla.
  • Cúter.
  • Tijera.
  • Palito de madera largo.
  • 1 clavo.
  • Martillo.

Lumiere DIY con reciclaje La Bella y La Bestia

Lo primero que hago siempre antes de empezar cualquier creación es hacer un boceto o dibujo del personaje. Pensar cómo hacerlo, los materiales, el tamaño, las medidas, etc. A partir de ahí el resultado puede variar un poco dependiendo de los materiales reciclados que consiga. Tú puedes hacerlo con otros materiales, forrarlo con tela, goma EVA o foamy y decorarlo de otra forma. Adáptalo a tus gustos y posibilidades.

En la siguiente imagen te muestro mi boceto y una imagen del personaje sacada de internet, de la que inspiré para crear mi boceto:

Lumiere DIY con reciclaje La Bella y La Bestia

Mi personaje medirá en total unos 30 centímetros, para eso utilizaremos como base o cuerpo el tubo de cartón del papel de cocina. Si no tienes este tipo de cartón puedes utilizar varios tubos de cartón de papel de baño hasta conseguir el grosor y el largo que necesitamos, o puedes hacer el tubo enrollando varios papeles de periódico.

Lumiere DIY con reciclaje La Bella y La Bestia

Luego para ir construyendo el personaje vamos cortando los diferentes materiales que escogimos, una botella de plástico grande para la parte de abajo, una botella de plástico de yogurt de beber para el cuerpo, enrollar el papel de periódico o las ofertas de los supermercados para hacer los brazos, las 3 tapas de plástico que serán las manos y la cabeza.

Con el papel amarillo vamos forrando cada una de las partes, puedes reutilizar otro tipo de material para forrar el personaje, como tela, foamy o goma EVA. Para darle unos toques decorativos especiales voy a reutilizar un cartón dorado. A mí me hubiera gustado forrarlo completamente de dorado, como es el personaje en realidad, pero para hacerlo así lo mejor sería pintarlo con una pintura dorada. Así que si quieres puedes montar toda la estructura del personaje con las botellas para el cuerpo, hacer los brazos y luego forrarlo todo con papel, para luego pintarlo de dorado, seguro que se verá genial.

Lumiere DIY con reciclaje La Bella y La BestiaPara hacer las manos y la cabeza vamos a reutilizar 3 tapas de plástico grande, yo reutilicé las que vienen en los envases de detergente o jabón de ropa, ya que tiene esa forma especial de dosificador.

Con un cartón de una caja de cereales forramos la parte de arriba con una forma como en diagonal, para hacer la parte de la cera de la vela, luego con la silicona caliente damos la forma de la cera derretida.

Con goma EVA o foamy dorado con purpurina, brillantina o escarcha hacemos la llama o el fuego de los brazos y la cabeza. Para terminar dibujamos en una hoja de papel las cejas, los ojos y la nariz, los recortamos y los pegamos en la cara del personaje.

Y como te comenté al comienzo de este post, en el próximo te muestro cómo hicimos a Ding Dong.

Lumiere y Ding Dong DIY con reciclaje La Bella y La Bestia

Recuerda…

Suscríbete a mi Blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales!!!

Para ver el paso a paso de cómo lo hicimos, te invito a que veas el vídeo tutorial en mi canal de YouTube, en el que puedes ver cada uno de los detalles:

#crearyreciclar