Enróllate en Navidad con el reciclaje.

Para su clase de artes plásticas del colegio y con motivo de las fiestas de Navidad, mi hija y yo realizamos una manualidad inspirándonos como siempre en el reciclaje. Podía realizar un portarretrato, cuadro, collage, postal, dibujo o cualquier otra manualidad de Navidad con las medidas de una hoja tamaño folio. Pensamos en enrollar hojas de papel de revistas para darle un efecto tridimensional, así nos enrollamos con la Navidad y el reciclaje.

Le dijeron que podía utilizar distintos materiales. Nosotras decidimos reutilizar las revistas de catálogos de unos grandes almacenes, ya que aparecen muchas imágenes alegres, coloridas y con algunos motivos navideños. Aprovechamos de esta forma las imágenes de los productos que ahí se promocionan.

Reutilizamos diferentes materiales. Aunque el principal es el papel de las revistas. Lo usamos para hacer rollitos y darle una forma original al árbol de Navidad. Pero no será el único material. También utilizaremos un papel de color, otra hoja de papel de cualquier color que pegaremos a la hoja de color, para darle más resistencia al papel, ya que de esta forma aguantará mejor el peso de la manualidad.

Para decorar, y darle un toque más vistoso, usamos hilos de lana, lentejuelas, o algún otro material que tengas por casa para darle color. Es muy fácil de hacer, en tan solo 5 pasos tendrás una postal de Navidad espectacular y así los niños aprenden a reutilizar materiales que normalmente terminarían en el contenedor.

Vamos a ver paso a paso cómo elaborarlo:

materiales postal de navidad 2Materiales:


• 1 hoja de color tamaño folio (nosotras usamos verde pastel)


• 1 hoja tamaño folio (cualquier color)


• Revistas (con mucho color o de navidad)


• Hilos de lana rojo y blanco (tu puedes usar el color que más te guste)


• Tijera


• Pegamento


• Lentejuelas roja y verde (tu puedes usar el color que más te guste)


• Estrellitas (u otro material, abalorio o laminilla)

 

recortar hojas de papel de revistas

Paso 1: recortar las hojas de las revistas.

Preparamos el material para empezar a elaborar el árbol.

Escogemos varias hojas de las revistas, con diferentes colores. Mi hija las corta mientras yo le ayudo a medir, para hacerlas de forma escalonada, desde la más ancha (unos 18 cm. hasta la más estrecha de unos 2 cm.) y el largo de unos 8 cm.

 

enrollar y pegar papel

 

Paso 2: enrollar el papel.

Vamos enrollando cada una de las hojas hasta formar un tubo fino, al final aplicamos un poco de pegamento para que el tubo quede cerrado.

En esa parte yo le ayudé ya que es muy importante que todos los tubos queden del mismo grosor.

En total hicimos 14 tubitos.
tubos con papel

Paso 3: pegar.

Vamos pegando los tubos en la hoja de color de manera escalonada para que quede la forma del árbol (triángulo)

estrellas y bolas navidadPaso 4: recortar imágenes navideñas de las revistas.

Papá Noel y portal de Belén

Vamos recortando los detalles navideños que aparecen en las revistas para hacer un collage, con las estrellas, bolas, Papá Noel, el portal de Belén…Pegamos en la hoja para adornar el árbol de Navidad.

Recortamos un cuadrado para hacer el tronco o base del árbol. Repetimos lo mismo para hacer unos regalitos. Los elaboramos de forma que queden como cubos, así se verá tridimensional como los tubos. Los adornamos con lacitos hechos con trozos pequeños de hilos de lana.

postal navidad tridimensional

Paso 5: pegar.

Pegamos el tronco y los regalitos a los pies del árbol. Al igual que el Portal de Belén y Papá Noel.

Por último pegamos las lentejuelas, los hilos y demás adornos y…

lentejuelas estrellas

…listo!!! ya tenemos nuestra postal de Navidad “de revista”.

postal navidad tridimensional

… recuerda…

Suscríbete a mi Blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales.