En esta publicación veremos cómo decorar un árbol utilizando diferentes técnicas y con reciclaje, y lograr un efecto tridimensional (3D) para las manualidades y los trabajos del colegio.

El tema principal este trimestre en el colegio de mi hija fue el surrealismo, basándose en las obras de un pintor canario. Por ese motivo le mandaron a hacer una manualidad muy divertida, decorar un árbol. Pero no un árbol cualquiera, nos dieron una plantilla de un Drago, que es el árbol típico de Canarias, y en el que se inspira una de las obras del pintor canario, El Drago , para que lo decoráramos libremente.

El Drago

Por ese motivo y para decorar las paredes de la cúpula central del colegio, le dieron a todo el alumnado del centro, una plantilla de cartulina blanca con la silueta del árbol, para hacer una manualidad en familia y decorarla como cada uno quisiera, lo dejaban a la libre imaginación, de eso se trataba la tarea, del surrealismo.

manualidad decorar árbol

Esta idea te puede servir para cualquier manualidad del colegio, nosotras aplicamos diferentes técnicas y reutilizamos diferentes materiales que teníamos por casa, como semillas, legumbres, pasta, cartones, pintura y lápices de colores.

Es una manualidad muy fácil para hacer con los niños y el resultado es espectacular… y quién sabe si algún día podamos ver nuestras obras expuestas en un espacio cultural, sala de arte o en un museo.

arbol decorado manualidad colegio

Veamos los materiales que necesitamos:

  • Cartulina blanca con la silueta del árbol.
  • Cartón grueso, de uno o dos canales.
  • Pegamento.
  • Tijera.
  • Pintura o témperas de colores.
  • Legumbres, habichuelas o semillas.
  • Pasta en forma de lacito.
  • Lápices de colores o creyones.

Manualidades para el colegio

Con esta manualidad quiero mostrarte diferentes técnicas que podemos utilizar a la hora de que nuestros hijos hagan los trabajos o tareas para el colegio.

Lo primero que hacemos es darle un poco de color al árbol y al fondo. Para eso vamos a utilizar una ténica muy sencilla que consiste simplemente en pintar con el pincel con un tono verde las hojas del árbol, de marrón oscuro el tronco y de marrón más claro la tierra, para pintar esta parte lo que hacemos es dar pequeños golpecitos al cartón con el pincel para que quede de esa forma pintado, como la tierra o el cesped.

manualidades para el colegioNosotras pìntamos el tronco de manera que de él, salieran unas cuantas ramas hacia las hojas.

En la parte del suelo vamos a pegar viruta de los lápices, simplemente afilamos los creyones dándole varias vueltas para que salgan virutas largas que se van enrollando a medida que las vamos cortando.

Para hacer esta técnica yo reutilizaré lápices de colores de mi hija que ya estén un poco pequeños, en varios tonos de colores verdes, marrones y naranjas.

Las vamos pegando en la parte de abajo, en la parte de la tierra, como si fueran las hojas secas del árbol, plantas, flores o setas silvestres.

Para darle un poco de relieve y volumen al tronco, cortamos unas tiras del cartón grueso, como de 1 centímetro de ancho y de varias longitudes, las pegamos al tronco de manera vertical y de canto, es decir, que pegamos el cartón de lado, que se vean los canales internos del cartón, dándole la forma a la silueta del tronco desde las raíces hasta las ramas.

En la parte que pintamos de verde vamos pegando las semillas a modo de las hojas secas del árbol. Nosotras reutilizaremos las semillas de calabaza o auyama, ya que estas semillas son bastante grandes.

manualidades para el colegioLas pegamos con la parte más estrecha hacia abajo. También pegamos algunas en el cartón.

Además de las semillas de calabaza pegamos unas habichuelas, habas o caraotas blancas, éstas serán los frutos del árbol. Pegamos unas pocas en la parte verde y en los cartones.

Otra técnica que les quiero mostrar es con la pasta. Usaré una pasta en forma de lacito para pegar dos mariposas en el árbol. Con un pincel fino empezamos pintando la pasta, una la pintaré roja y la otra amarilla. A la mariposa roja le pintaré unos puntitos blancos y a la mariposa amarilla le pintaré unos puntitos azules. Y para terminar les pinto a las dos en el centro una línea en negro que será el cuerpo de la mariposa.

La mariposa amarilla la pego en el cartón, en la parte del tronco, como a media altura y la roja la pegaré en la copa del árbol, en la parte más alta.

Te invito a que veas el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo lo hicimos:

… y recuerda…

Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis tutoriales en las redes sociales!!!