Se acerca el día de las madres y seguro le quieres hacer un regalo muy especial, pero sin tener que gastar mucho dinero. Si te gustan las manualidades y te preocupa el medio ambiente, pues no hay nada mejor que lo hecho a mano. Seguro que a tu mamá le encantará recibir un regalo hecho por ti, con tus manos, y con el corazón. DIY
¿Te gustaría regalarle un precioso ramo de rosas? Ni te imaginas lo fácil que es y todo hecho con materiales reciclados.
Regalo para el día de las madres
Seguro que a tu mami le gustan las flores, es por eso que te quiero enseñar esta idea para el día de la madre.
Los materiales que vamos a reutilizar son:
- Retal de tela rojo, verde y marrón (depende del color que quieras hacer las rosas).
- Papel periódico, revistas, publicidad, etc.
- Percha o gancho de ropa de alambre (o cualquier otro alambre).
También necesitamos:
- Tijera.
- Pegamento, cola blanca o pegamento para tela.
- Hilo (del color de la flor).
- Aguja.
Ideas de Manualidades para el Día de la Madre
Este precioso ramo de rosas rojas es muy fácil de hacer. Puedes hacer las flores con diferentes cantidades de pétalos, 5, 6, 9 o simplemente, un pequeño capullo con 1 sólo pétalo.
Yo te recomiendo que hagas varias flores, de varios tamaños, así se verá como una planta real. Aunque también puedes hacerlas todas iguales y poner más cantidad de flores, así parecerá más bien un ramo de rosas, todo depende de lo que quieras hacer.
Cómo hacer un ramo de flores con retales de tela Fácil y con materiales reciclados
Para hacer las flores grandes, lo primero que tenemos que hacer es cortar círculos del retal de tela elegida, de diferentes tamaños, por los diferentes tamaños de los pétalos.
En este ejemplo te muestro una flor de 7 pétalos. Cortamos 6 círculos como te muestro en la siguiente imagen:
Vamos a empezar con los 3 pétalos más grandes.
Una técnica muy fácil para hacer los pétalos es doblando el círculo 2 veces, es decir, primero a la mitad y luego otra vez a la mitad. Nos debe quedar una pieza semi triangular, ya que uno de los lados es curvo.
Con el hilo y la guja vamos a coser o hilvanar por la parte que queda curva, dando puntadas largas para que lo podamos arruchar o ajustar.
Míralo en la siguiente imagen:
Seguimos cosiendo el siguiente pétalo de la misma forma del primero y seguido el otro, nos quedarán los 3 pétalos seguidos unidos entre sí, como un trencito.
Ahora si ajustamos el hilo, arruchamos y apretamos bien, terminamos de coser el último pétalo con el primero para cerrar el círculo.
Hacemos lo mismo con los otros 3 pétalos más pequeños:
Por último, cortamos otro círculo mucho más pequeño y lo cosemos de la misma forma, es decir, doblamos 2 veces, cosemos y fruncimos.
Aunque el resultado será diferente, porque se trata de una pieza mucho más pequeña.
Nos debe quedar algo así:
Cosemos los pétalos de las 3 piezas pequeñas encima de los pétalos de la pieza grande y este pétalo pequeñito en todo el centro de la flor. Si quieres puedes poner otros 3 pétalos más grandes o más pequeños, dependiendo del tamaño que quieras hacer las flores y del tipo de tela que hayas reutilizado.
Teniendo en cuenta que yo reutilicé una tela de tejido de punto, de lana, que tiene bastante cuerpo, con 7 pétalos es suficiente como para que se vea bien. Pero si reutilizas una tela más fina, con menos cuerpo, como una seda, gasa, etc., a lo mejor necesites poner más capas de pétalos para que la flor se vea bien.
Esta flor de 7 pétalos quedó así:
Flores de diferentes tamaños
Puedes hacer otras flores más pequeñas, más grandes, con más o menos pétalos. Todo depende de lo que quieras hacer.
Si quieres hacer una flor de 6 pétalos, la técnica varía un poco. Recorta 5 círculos del mismo tamaño y 1 un poco más pequeño.
Cose los 5 círculos con la misma técnica anterior, es decir, lo doblas 2 veces y los coses, con la diferencia de que vamos a coser todos los pétalos seguidos, montando ligeramente un pétalo encima del otro.
Por ejemplo, esta sería una flor de 6 pétalos, 5 del mismo tamaño y 1 pequeño para el centro.
Cómo hacer ramo de flores
Para hacer el ramo donde poner estas flores de tela, voy a reutilizar un gancho o percha de la ropa de alambre o metal.
Lo cortaré para darle el tamaño y la forma a las ramas. Para pegar las ramas voy a reutilizar papel periódico, revistas, catálogos, publicidad, etc. Si tienes otro tipo de pegamento que sirva para pegar metal, lo puedes usar.
En las puntas de las ramas voy a enrollar suficiente papel para hacer la base donde pegaré cada una de las flores de tela.
De un retal de tela verde, recortaré unas piezas con las que cubriré la parte baja de la flor. Con un retal de tela marrón, cortaré unas piezas largas y estrechas, para forrar las ramas, empezando por la flor y enrollando la rama hasta forrar todo el alambre.
Hacemos lo mismo con cada una de las ramas, hasta terminar de forrar todo el ramo de rosas. Si quieres profundizar un poco más en el paso a paso, te invito a ver este tutorial: Flores con retales de tela RAMO de ROSAS, donde te expliqué paso a paso cómo hacer estas flores con algunos detalles y trucos adicionales.
Jarrón o Florero
Si quieres, además de regalar flores hechas a mano, también puedes hacer un jarrón o florero, como el que te muestro en la imagen superior, para completar el regalo. Recuerda que se trata de reutilizar, reciclar, regalar y decorar, pero todo hecho con amor y hecho en casa.
Una idea simple de reciclaje creativo es reutilizar una botella de vidrio y decorarla de una manera sencilla, fácil y elegante, para que destaque el ramo de flores.
Lava y seca una botella de vidrio que tengas en casa, decórala con cintas, encajes, retales de tela, botones, cuerdas, o cualquier otro detalle decorativo.
Mira esta simple idea que hice yo con mecate o yute, y unos botones forrados de tela que era de una camisa vieja. Puedes ver la publicación del tutorial en este post: Decora tu hogar con reciclaje
Para rellenar el jarrón usé arena, simplemente hermoso y elegante, estoy segura que a tu mamá le encantará.
Así que ya sabes, regala flores el día de las madres, pero hechas con tus manos y con amor. Será un bonito detalle que seguro servirá de decoración para tu hogar, tanto para la sala o salón, la habitación, estudio o cualquier rincón de tu casa.
Con esta idea puedes hacer otro tipo de diseño, de otro tamaño, usar telas de otros colores o decorarlo con detalles decorativos diferentes.
Espero que te haya gustado esta idea y te animes a hacerla, es fácil de hacer y el resultado es muy lindo.
Mira el vídeo tutorial en mi canal de YouTube, para que veas el paso a paso:
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓