Icono del sitio Crear y Reciclar

Flores con retales de tela RAMO de ROSAS

En este tutorial verás qué fácil es hacer unas flores con retales de tela, para hacer un lindo ramo de rosas rojas.

Diferentes técnicas, formas o diseños de hacer flores con retales de tela. En éste y el próximo tutorial, te enseño paso a paso ideas muy diferentes, dependiendo del tipo y color de tela.  Además te explico ideas diferentes, de qué hacer con estas flores, para decorar prendas de moda o para hacer lindos ramos o ramilletes de flores. Para eso voy a reutilizar retazos de telas de distintos colores y tejidos. El resultado es sorprendente. DIY

En un principio, esta idea la hice pensando en decorar mi casa con diferentes floreros, así que antes de hacer los floreros empecemos por hacer los ramos de flores.

Ramo de flores de rosas rojas

Veamos los materiales que reutilizamos, los que tendremos que comprar y el paso a paso de cómo hacerlo.

Materiales

Materiales que a reutilizar:

Otros materiales que necesitamos:

Yo voy a reutilizar una tela de tejido de punto en color rojo, de poliéster y un poco de lana. Este tejido es un poco grueso, con lo cual conseguiremos una flor con mucho cuerpo.

Además de una tela de color verde, de una sábana vieja y una tela de color marrón claro, de unas cortinas que recorté.

Paso a paso

En éste y el próximo tutorial, te muestro varios modelos de flores diferentes. Según el diseño que queramos debemos recortar varias piezas de las telas en círculos, rectángulos o cuadrados, y dependiendo de la forma de la flor, recortamos 1, 5, 6 o 7 piezas.

Para explicar bien el paso a paso veremos cada una de estas ideas por separado, según el tipo de tela que usemos, la forma que recortemos las piezas, el número de piezas que usemos, etc. Por eso preferí separa las publicaciones en 2, así pienso que se entenderá mucho mejor.

Flores con retazo de tela unicolor

El primer ramo de flores será una linda imitación de rosas rojas, por la textura y el color de la tela. Podemos hacerlo de diferentes formas, según la manera en que recortemos las piezas para hacer los pétalos y la cantidad que queramos poner.

Flor de 7 pétalos idea # 1

La forma que conseguiremos con esta técnica, es hacer flores similares a una rosa, y como lo haremos con una tela roja, pues se parecerá a una hermosa rosa roja.

Lo primero que hacemos es recortar 7 círculos de diferentes tamaños. El más grande con 11 cm. de diámetro, y el más pequeño de 7 cm.

 

Para darle la forma del pétalo, doblamos el círculo a la mitad y nuevamente a la mitad, nos debe quedar una especie de triángulo, con un lado redondo. Por ese lado, cosemos unas puntadas largas, con un hilo preferiblemente, del mismo color.

Apretamos bien esta costura para que quede fruncido o arruchado.

Cosemos los pétalos de 3 en 3. Es decir, los 3 pétalos más grandes, y luego los 3 pétalos más pequeños.

Los pétalos los unimos entre sí, cosiéndolos por los lados a la altura de las puntadas. Dejamos el pétalo más pequeño para después.

 Nos deben quedar 2 piezas de esta forma:

Cosemos el pétalo pequeño, igual que cosimos los anteriores. Por último unimos las piezas, cosiendo la pequeña en el centro de los medianos y éstos encima de los grandes.

Queda una forma de flor, como una rosa roja:

Flor de 6 pétalos idea # 2

Para hacer la flor de 6 pétalos, cortamos 6 círculos de tela, 5 iguales y 1 un poco más pequeño. Cosemos el pequeño como te expliqué en la idea anterior y reservamos para después.

Los 5 pétalos iguales los vamos a coser de la siguiente forma. Primero doblamos cada uno a la mitad y luego a la mitad, para que nos quede una especie de triángulo (como la idea anterior), pero lo cosemos uniendo cada pétalo entre sí, es decir, cosemos puntadas largas en el primer pétalo y antes de terminar ya lo cosemos al segundo, luego unimos el segundo con el tercero y así hasta el último. Nos debe quedar como si fuera un tren.

Después lo único que hacemos es fruncir el hilo con fuerza para que se vaya arruchando, hasta terminar cosiendo la última pieza con la primera.

En el centro de la flor cosemos el pétalo pequeño que teníamos reservado. Esta flor la hice con los círculos un poco más pequeños para que la flor fuera más pequeña que la anterior. Nos debe quedar algo así:

Cualquiera de estas técnicas, las puedes hacer con más o menos pétalos, depende del tamaño de los círculos y del tipo de tejido. Yo para mi ramo de rosas haré estas flores de  4 tamaños diferentes:

Flor de 1 pétalo (capullo) idea # 3

Este tipo de flores, vendrían siendo como una especie de capullo. El capullo también se conoce comobotón, brote, pimpollo, retoño…, (dependiendo del país) vendría a ser la flor cuando está comenzando su crecimiento.

Para eso tan sólo necesitamos recortar un rectángulo de tela.

La técnica para coser esta flor es muy fácil. Doblamos la pieza rectangular a lo largo, para que nos quede un rectángulo largo pero más delgado.

Empezamos a coser las puntadas largas por el extremo donde está el doblez hacia la esquina y luego por todo el borde largo del rectángulo. Fruncimos el hilo para que quede arruchado.

Enrollamos desde ese extremo hasta terminar toda la pieza. Luego fruncimos el lado que nos falta para que se doble hacia abajo. Dependiendo del ancho y largo que cortemos esta pieza, así de grande o pequeño será nuestro capullito.

Como hacer el tallo para terminar el ramo

Para hacer el tallo de la flor, también conocido como vástago, renuevo, etc…, voy a reutilizar una percha metálica, la que usamos para la ropa. Si no tienes este tipo de perchas, puedes usar alambre, barra, varilla o perno, que no sea demasiado delgado, porque no aguantaría el peso de las flores, ni tampoco demasiado grueso, ya que sería muy difícil de cortar y doblar.

Cortamos el alambre de la percha, según el tamaño o largo que queramos el tallo de nuestras flores. También cortaremos otras piezas más pequeñas para darle forma de tronco, troncho, leño o madero, según el diseño de nuestro ramo. Pegamos estas piezas con la silicona caliente u otro pegamento de contacto.

Cortamos las piezas que necesitamos según el número de flores que queramos poner. El mí quedará como de esta forma, más o menos:

Este tipo de alambre no se pega bien con la silicona caliente, así que probé con otros pegamentos y tampoco se unían. Por eso se me ocurrió unir las piezas de los tallos con tiras de papel periódico. Tan solo ponemos un poco de cola blanca, damos un par de vueltas al alambre, ponemos la otra pieza y continuamos enrollando con el papel y el pegamento.

Si quieres darle el mismo grosos a todo el tronco puedes terminar de forrar toda la pieza metálica.

En el extremo de cada punta pegaremos las flores, es por eso que enrollaré un poco más de papel, para poder pegar cada flor:

Con pegamento o silicona caliente vamos pegando cada una de las flores en los extremos o puntas de cada rama de alambre. Lo bueno de hacerlo con alambre, es que puedes moldearlo y darle la forma que prefieras a tu ramo:

Para cubrir la parte inferior de las flores, cortamos unas piezas de un retal de tela verde, como si fueran unas hojas. Yo le daré esta forma en particular:

Pegamos estas piezas entre la flor y el tallo, hasta para cubrir toda la zona.

Para forrar todo el tallo, cortaré unas tiras de un retal de tela marrón claro, de unos 2 o 3 cm de ancho. Al igual que los ramos anteriores, empezamos a pegar la tela, desde la parte baja de la tela verde, dándole vueltas alrededor del alambre, hasta enrollar y cubrir todo el metal.

En el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver   paso a paso, cómo hacer esta idea, es súper fácil:

¡Suscríbete y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!

#crearyreciclar

Me ayudarías muchísimo si valoras esta publicación!!

↓↓↓↓↓

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 5 Average: 4.8]
Salir de la versión móvil