Cómo hacer muebles y cajones de cartón, para organizar los armarios de tu hogar, de una forma fácil y económica. Muebles resistentes, hechos a medida, a tu gusto, con materiales reciclados, fáciles de hacer. 6 asombrosas y diferentes ideas para hacer en casa, para tus armarios, roperos, organizadores, closets, guardarropas, aparadores, cómodas. Siempre con la filosofía del reciclaje y del arte del hazlo tú mismo. DIY
En este post te mostraré 6 formas distintas de hacer muebles y cajones de cartonaje. Tú puedes adaptarlos a la medida de tus armarios, pintarlos de otro color, forrarlos con otro tipo de materiales, como papel adhesivo, papel decorativo, plástico, cartulina, tela o darle cualquier otro tipo de acabado.
Además del cartón, que es el material reciclado principal, también vamos a reutilizar papel periódico, de revistas, catálogos o las ofertas de los supermercados. Este material lo utilizamos para trabajar con la técnica cartapesta, si deseas darle un mejor terminado y una mejor resistencia.
El tipo de cartón que voy a reusar es cartón grueso de un canal. Si consigues cartón de doble canal o triple canal, mucho mejor. Existen muchos tipos de cartones en el mercado, incluso hay unos cartones muy gruesos, que tienen un canal ancho, como de 5 o 6 centímetros.
Depende del cartón que consigas, necesitar pegar varios cartones, para que quede un poco más grueso.
Este es el tipo de cartón que yo suelo reutilizar:
Otros materiales que necesitas emplear son:
- Tijera.
- Cúter.
- Pegamento o cola blanca.
- Regla.
- Lápiz.
- Brocha o pincel.
- Yeso o escayola (opcional).
- Pinturas (opcional).
- Cinta de carrocero.
- Papel adhesivo o decorativo (opcional).
Te muestro cada una de estas 6 ideas. Mira qué fácil es hacer que tus armarios estén bien organizados y con materiales reciclados.
Mueble organizador de 4 espacios en 2 niveles
Este mueble de cartón, lo hice para el armario de mi habitación. Es un ropero sencillo que no tiene repisas ni cajones. Mantener mi ropa organizada era una tarea complicada, por más que lo intentaba, mis prendas de vestir siempre estaban desordenadas y arrugadas.
Es por eso que decidí hacer este mueble organizador de 4 espacios en 2 niveles. Las medidas que usé fueron tomando las medidas de 4 cajas de madera que iba a reutilizar como cajones. Estas cajas de madera las forre con retales de tela.
El tamaño del mueble, además de los cajones lo hice, pensando en dejar un espacio del lado izquierdo para dejar suficiente espacio para colgar los vestidos o abrigos largos., como puedes ver en la imagen superior.
En esta publicación puedes ver el tutorial con el paso a paso de cómo lo hice: Muebles hechos con cartón
Mueble organizador de cartón vertical de 3 niveles
Este mueble de cartón lo hice para el armario donde guardo mis materiales de trabajo, para mis manualidades. Es un armario básico que no tiene ningún tipo de repisa en su interior, tan sólo viene con el tubo para colgar la ropa.
Tomé las medidas internas del guardarropa, para hacer primero una repisa o base en la parte de abajo, en la que pondría encima el mueble organizador de cartón vertical de 3 niveles.
Como puedes ver en la imagen superior, tengo todos mis materiales de trabajo bien organizados, me caben cajas donde guardas los productos según el tipo de material, y muchas cosas más.
En este post puedes ver el tutorial con el paso a paso donde te explico cómo lo hice: Mueble ESTANTERÍA de cartón de 3 repisas para armario ORGANIZADOR
Mueble básico de escritorio
Este es un mueble completamente diferente, hecho a medida para la habitación de mi hija. Lo hice según las medidas y el tamaño de la mesa escritorio, que puedes ver a la izquierda de la foto.
Es un mueble de suelo, con 2 niveles. En el nivel superior, mi hija puso un organizador de hojas que le hice de cartón, y en la parte de abajo, pondrá los libros, cuadernos, etc.
A petición de mi hija, este mueble lo pinté de negro, porque la intención es pintar más a delante su escritorio y demás muebles de su habitación de negro.
Si te fijas en la imagen, puedes ver que para la mesa del escritorio hice 2 cajones de cartón, que te explicaré un poso más abajo.
En este tutorial te explico en detalle cómo lo hice: Mueble y cajones de cartón
Mueble estantería escalonada 5 espacios
Este mueble lo hice para el armario de mi hija mayor. Es un armario básico igual al mío, pero para no hacer un mueble igual, decidí hacerlo en forma de escalón o escalera. De esta forma se puede organizar la ropa que está colgada, según su tamaño, sin que se arrugue.
Para este mueble hice 5 cajones de diferentes tamaños. Unos los hice reutilizando cajas de madera o huacales. Otros los hice reutilizando cajas de plástico. Y otros los hice de cartón.
De esta forma, tiene suficiente espacio para organizar y separar su ropa interior, camisas, camisetas, etc.
Cajones de cartón, madera y plástico
Como te comenté un poco más arriba, estos cajones de cartón, los hice para la mesa escritorio de la habitación de mi hija.
Esta mesa es la típica mesa de ordenador, que tiene esta pequeña repisa en la parte inferior y que suele moverse o deslizarse hacia afuera, porque es el lugar donde se coloca el teclado y el ratón de la computadora.
Como ya no usamos ese escritorio para esa finalidad, decidí que lo podíamos reutilizar como mesa escritorio para que estudie de mi hija en su cuarto.
Aprovechando el espacio de esa repisa inferior, se me ocurrió hacerle 2 cajones de cartón, a medida y forrada con el mismo papel de regalo con el que le forré el organizador de hojas 2 niveles y el mega organizador de escritorio con pizarra y corcho, que hice hace unos meses atrás.
Repisa larga con soporte
Esta repisa de cartón alargada, la hice para ponerla encima de la cabecera de mi cama en mi dormitorio. Esta misma idea puedes hacerla para el salón, el baño, la cocina, la oficina o cualquier espacio que necesites colocar una repisa auxiliar.
Hice esta repisa larga y estrecha, a medida con el cabecero de mi cama. Esto es lo que más me gusta de hacer las cosas tú mismo, las haces a tu gusto y a tu medida.
Para sostener la repisa hice 3 pedestales o soportes que sujetamos a la pared con tornillos, para darle mayor resistencia, por si quiero poner cosas pesadas como libros, jarrones o lámparas.
Aquí puedes ver el tutorial con el paso a paso de cómo hice esta balda o repisa, es muy fácil: Repisa larga con soportes de cartón
¡Espero que te hayan gustado las ideas y te animes a hacerlas, ya verás que tendrás tu ropa bien organizada!!!
En este vídeo tutorial de mi canal de YouTube, te muestro cómo hice cada una de estas 6 ideas:
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Valora esta publicación aquí ↓↓↓↓↓