Como hacer muebles, organizadores, repisas y cajones de cartón, para tener tu ropa, materiales y demás objetos, bien organizados en el armario.
En este tutorial te muestro varias ideas:
- Un Mueble organizador de cartón de 4 espacios en 2 niveles,
- Un Mueble organizador de cartón vertical de 3 niveles,
- Un mueble estantería escalonado 5 espacios,
- Un Mueble básico de escritorio y
- Cajones de cartón, madera y plástico, todos con un resultado muy resistente.
Estas ideas te pueden servir de ayuda, para 2 cosas muy importantes. La primera y la más obvia, es para organizar tu ropa o calzado dentro de los armarios. La segunda y no menos importante, es la de mantenernos ocupados mientras pasamos estos días en casa.
Desde hace unos cuantos días estamos todos al pendiente de las noticias sobre la enfermedad del corona virus o covid19. Una de las medidas adoptadas por los gobiernos de todo el mundo, incluyendo España, que es donde vivo, es el de quedarnos en casa.
Por ese motivo es muy importante mantener nuestra mente y nuestro cuerpo ocupados. Aprovecha estos días para organizar tu casa. Puedes empezar por los armarios, ya que son cosas que no hacemos por falta de tiempo.
Tan solo necesitas unos cartones y algunos materiales reciclados como papel, y pegamento. Las ideas que te quiero mostrar en este tutorial, las hice para los armarios de mi casa, tanto el mío como el de mi hija mayor. En publicaciones anteriores te mostré, cómo hice un mueble de cartón para mi armario, donde guardo mis materiales de trabajo, que puedes ver en esta publicación: Mueble ESTANTERÍA de cartón de 3 repisas para armario ORGANIZADOR
También hice un mueble de cartón, para poner al lado de la mesa de escritorio, en la habitación de mi hija. En este post puedes ver ese mueble y 2 cajones que hice, también con cartón.
Además, si eres manitas y te gusta trabajar la madera, esta publicación te puede ayudar a construir el mismo mueble pero con tablas de madera.
Te explico los materiales que utilicé, las medidas y el paso a paso de cómo hacerlo.
Cómo hacer muebles de cartón fácil
Lo primero que hacemos es tomar las medidas del interior de nuestro armario, para saber cuál será el tamaño del mueble que tenemos que hacer, hacer un diseño, boceto o dibujo de nuestro mueble y tomar las medidas de las piezas de cartón que tenemos que cortar.
Mueble organizador de 4 espacios en 2 niveles
Para mi armario haré un mueble de cartón con este diseño y las siguientes medidas:
Si tu prefieres puedes adaptar las medidas al tamaño de tu armario o al lugar donde vayas a ponerlo.
Los materiales que reutilizamos son:
- Cartón grueso, preferiblemente de doble canal.
- Papel periódico, revistas o las ofertas de los supermercados.
- Envase (para la mezcla de agua y cola blanca)
Además necesitamos:
- Pegamento o cola blanca (cola de madera).
- Pistola de silicona caliente (opcional).
- Cúter.
- Tijera.
- Cinta métrica o regla.
- Lápiz.
- Cinta de carrocero.
Para decorar o forrar podemos usar:
- Pintura.
- Yeso.
- Papel adhesivo.
- Papel, cartulina o cartón decorativo.
- Forrar con otro material como tela o papel de regalo.
Dependiendo del tamaño de nuestro armario y del tamaño del mueble de cartón que queramos hacer, cortamos las piezas de cartón que necesitamos. Yo te explicaré según yo lo hice, tú tan solo debes adaptarlo a las medidas de tu mueble.
Medidas y cantidad de piezas de cartón a cortar:
Mi mueble lo haré con 4 espacios, para poner 4 cajones. Tendrá 2 alturas con 2 espacios cada una. La segunda altura o nivel será un poco menos profundo que el primer nivel, como si fuera un escalón o escalera, es por eso que cortaremos las piezas con diferentes tamaños. Esto lo hice para evitar que el mueble coincidiera con las bisagras de las puertas del armario.
Según el grueso del cartón que consigas, necesitarás cortas 1, 2, 3 o 4 piezas iguales de cada uno de los lados. Ten en cuenta que mientras más grueso el cartón, mayor será la resistencia de nuestro mueble.
- 1 pieza de 45 x 66 centímetros (1er nivel).
- 1 pieza de 39 x 66 centímetros (2do nivel).
- 3 piezas de 45 x 26 centímetros (paredes laterales y central del 1er nivel).
- 3 piezas de 39 x 21 centímetros (paredes laterales y central del 2do nivel).
- 1 pieza de 47 x 66 (pared del fondo).
Unir las piezas para empezar a montar el mueble. Empezamos pegando las paredes laterales y centrales de cada uno de los niveles. Cada una según el nivel. En cada uno de los lados y en la mitad del primer nivel.
Hacemos lo mismo con las piezas del segundo nivel. De esta forma ya tenemos la estructura del mueble montado:
Ahora para darle resistencia y un buen acabado al mueble, ponemos cinta de carrocero por todo el borde de las uniones.
Rasgamos con las manos el papel periódico para forrar todo el mueble, sobre todo por los bordes y las uniones. Preparamos una mezcla de agua y cola blanca para pegar el papel al cartón, con ayuda de una brocha. Esta técnica se conoce como cartapesta:
Dependiendo de lo fuerte que quieras el mueble, puedes poner 2 capas de papel. Y si quieres un mueble muy resistente puedes poner varias piezas de cartón grueso.
Para pintar el mueble, preparo una mezcla de yeso en polvo, cola blanca y pintura, en un envase con un poco de agua. Pintamos todo el mueble con esta mezcla, dejamos secar y damos una segunda mano de pintura. Yo pintaré el mueble de blanco, pero tú puedes pintarlo o forrarlo del color que prefieras.
Cuando la pintura se haya secado bien, lo forraré con papel adhesivo transparente porque quiero que se quede del color blanco. El papel adhesivo de plástico, además de darle un mejor acabado, evitará que la ropa se pueda manchar con la pintura.
Para los cajones usaré 4 cajas de madera de frutas, también conocidos como huacales, que forraré por dentro y por fuera con retales de tela de ropa usada y vieja. En el vídeo que te dejo al final de este post, puedes ver el antes y el después del armario.
Mueble organizador de cartón vertical de 3 niveles
Este mueble lo hice como organizador para mi armario de trabajo. Ahí tengo todos mis materiales de trabajo que estaban en cajas pero muy desordenados.
El diseño para este mueble fue hacerlo de tres niveles en vertical. Este es el diseño y las medidas:
El paso a paso de este mueble, lo puedes ver en esta publicación: Mueble ESTANTERÍA de cartón de 3 repisas para armario ORGANIZADOR.
Así es como quedó el mueble dentro del armario con todos mis materiales mucho más organizados.
Mueble básico de escritorio
Este mueble lo hice para ponerlo al lado del escritorio de mi hija, así que lo adapté al espacio que tenía disponible. Este es el diseño y las medidas para esta idea:
Si quieres ver el paso a paso de cómo hice este mueble, puedes verlo en este post: Mueble y cajones de cartón.
A mi hija le encantó el resultado:
Mueble estantería escalonada 5 espacios
Este mueble de cartón lo hice para el armario de la habitación de mi hija mayor. Antes tenía toda su ropa desordenada, así que cansada de ver tanto desorden, me puse manos a la obra. Tan sólo tomé las medidas, corté unos cartones, pengar y pintar.
Para este mueble pensé en un diseño un poco diferente, que fuera en forma de escalón, para que la ropa larga tuviera todo su espacio. El diseño y las medidas son:
Para esta idea, repetimos los pasos que te mostré en las ideas anteriores. Tomar las medidas del interior del armario, tomar las medidas de las piezas de cartón que tengo que cortar. Empezamos a pegar las piezas para montar todo el mueble.
Después toca reforzarlo con la cartapesta y pintarlo del color elegido, yo lo pintaré de blanco, que es el color del armario. Para hacer los cajones reutilizo cajas de frutas de madera, cajas de frutas de plástico y cartón. En la siguiente idea te explico cómo hice los cartones.
Me encanta como se ve, ahora el armario está mucho más ordenado.
Cajones de cartón, madera y plástico
Para hacer cajones con materiales reciclables, podemos usar cajas de cartón, cajas de plástico y de madera de las de frutas o verduras.
El cajón que hice para el escritorio de mi hija tiene esta forma y estas medidas:
Para hacer los cajones de cartón, tan sólo debemos tomar las medidas, cortar y pegar las piezas, para montarlo todo. Forramos todo el borde y las uniones con la cinta de carrocero.
El cajón lo podemos pintar o forrar, dependiendo de dónde lo vayas a poner. Para los cajones del escritorio de mi hija, los forré con papel decorativo o papel de regalo.
Los cajones del mueble del armario de mi hija los pinté de blanco. También reutilicé unas cajas de frutas de madera y de plástico, que forré de cartón y pinté de blanco. Son los que te mostré en la idea anterior.
En el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver el paso a paso, donde te muestro cómo hacer cada una de estas ideas:
Espero que te haya gustado esta idea y te animes a hacer tus propios muebles… y recuerda…
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Valora esta publicación aquí ↓↓↓↓↓