Icono del sitio Crear y Reciclar

Maqueta de los satélites y los planetas

Cómo hacer una maqueta de los satélites y los planetas, con material reciclado

En el colegio, mi hija está aprendiendo sobre los satélites. Para conocer más acerca de ellos, les pidieron a los alumnos que hicieran una maqueta. Podían escoger entre hacer un satélite natural o uno artificial. Y como mi hija no se decidía entre hacer la maqueta de un satélite natural o de un satélite artificial, decidimos hacer una maqueta del sistema solar y por qué no… de todo el universo!!!

Como ya sabemos, existen varios satélites naturales en el sistema solar. Cada planeta puede tener  uno o varios satélites. Un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta, generalmente es más pequeño y lo acompaña en su órbita. La Luna es el satélite natural de nuestro planeta, La Tierra.

Luego están los satélites artificiales, que son los construidos por el hombre. A lo largo de las últimas décadas se han construido y enviado al espacio, muchas clases de satélites artificiales, por diferentes países. Un satélite artificial es un aparato muy complejo que es enviado al espacio en una lanzadera espacial, y que suelen mantenerse en órbita alrededor de La Tierra u otros planetas.

Existen muchos satélites artificiales, depende de su finalidad, por su tipo de órbita, por la altitud, por el astro al cual orbitan y un largo etc. Después de mucho leer e investigar, teniendo en cuenta que esta actividad es para niños de 4º de primaria, decidimos hacer una maqueta de La Tierra con su satélite natural, La Luna pero vista desde el universo, pero con un satélite artificial en primer plano… y este fue el resultado: Una pequeña maqueta tridimensional donde se aprecia una perspectiva de parte del sistema solar.

Para explicar bien cómo lo hicimos, vamos a dividir la maqueta en tres partes. Una parte será La Tierra, otra parte será el satélite artificial y otra parte será la base o superficie donde pegaremos el satélite y el planeta.

Materiales

Para hacer esta maqueta hemos reutilizado distintos materiales reciclados y objetos que teníamos en casa: papel, cartón, telas, botella de plástico, piedras, purpurina, etc.

Además también necesitarás:

Tijera, regla, lápiz, hilo, pegamento frío y pistola de silicona.

A continuación detallaré los materiales utilizados para cada parte de la maqueta:

La Tierra:

Satélite artificial:

Base o superficie:

Si no tienes algún material de los que nosotras usamos no te preocupes. Reutiliza los que tengas en casa o en el trabajo. Puedes sustituirlo por rollos de papel de baño, por otro tipo de cartón para la base, o el papel de color plata por papel de aluminio o platina de cocina. La idea es hacerlo con los materiales reciclados que consigas.

Paso a paso

La tierra

Lo primero que veremos es cómo hacer La Tierra. Forramos la media esfera con la tela azul. Recortamos la tela estampada con la forma de un continente, nosotras escogimos el continente americano, y la pegamos sobre la tela azul y reservamos para pegarla más adelante sobre la base.

Satélite artificial

Antes de mostrarte cómo hacer el satélite artificial, me gustaría aclarar que nuestro satélite no es ninguno en particular, es decir, hicimos uno nuestro, muy particular, no es ninguno en especial.

Para hacer el satélite empezamos forrando la botella de plástico con el papel plateado. Cortamos la parte del pico que guardamos porque la utilizaremos más adelante, recortamos un círculo de cartón y lo pegamos para tapar la botella.

Con un abre huecos, perforamos la botella en dos puntos y metemos las dos pajitas o pitillos de plástico y las pegamos. Terminamos de forrar todo con el papel plateado.

Para hacer las placas solares, cortamos dos trozos de cartón rectangulares y los forramos de plateado. Cortamos trocitos rectangulares más pequeños del cartón corrugado y se lo pegamos. Yo escogí cartón corrugado azul. Pegamos las placas solares a los lados del satélite.

Recortamos dos conos del envase de plástico de los huevos, más el pico de la botella que habíamos guardado antes, y lo pegamos en el satélite, como te muestro en la imagen.

Base o superficie

Para la base de nuestra maqueta que será el sistema solar donde pondremos los planetas, los satélites naturales y el resto de las estrellas, reutilizamos un cartón grueso negro, si no consigues de ese color lo puedes pintar o forrar, que sea rectangular, del tamaño que queramos hacer la maqueta. Doblamos el cartón de forma que queden tres partes iguales, una que llamaremos la parte izquierda, otra el centro y otra la derecha.

De la tela con brillantes recortamos pedazos con formar irregulares de diferentes tamaños. Las pegamos en la parte derecha repartidas por toda la superficie. También le pegamos las piedritas redondas de diferentes colores para simular los planetas y las estrellitas.

En la parte central pegamos La Tierra y a un lado pegamos una piedrita blanca que será La Luna.

Luego pegamos por toda la superficie piedritas pequeñitas, estrellitas, purpurina o escarcha plateada, etc., para terminar de llenar el sistema solar.

Para mantener el cartón en la posición de tríptico y evitar que se abra, le abrimos un hueco en las cuatro esquinas y pasamos un hilo negro para que casi no se vea. Si quieres para que el acabado quede mejor podemos poner unos ojetes o remaches en los huecos.

En la parte izquierda pegamos el satélite. Para terminar de decorar pegamos más piedritas, estrellitas y purpurina. Ponemos el cartón de pie, para que la maqueta se vea de frente. Podemos reforzar las esquinas de atrás con un trocito de cartón para evitar que se abra.

Mientras hacíamos la maqueta aproveché para estudiar con mi hija los planetas y el sistema solar, explicarle en qué consisten los movimientos de La Tierra, y con ayuda de un atlas, también hablamos de los continentes.

Luego le aclaré las diferencias entre un satélite artificial y un satélite natural y cuál es la función de cada uno de ellos.

Los satélites artificiales tienen muchas funciones y muy complejas, como te comenté anteriormente, entre ellas están las comunicaciones. Gracias a los satélites podemos comunicarnos por teléfono, tener internet, sacar fotos a otros planetas que se encuaentran muy, muy lejos, incluso podemos ver nuestro hermoso planeta desde el espacio.

Con esta actividad, además de realizar una manualidad muy entretenida, compartimos una tarde muy agradable en familia, y reforzamos los conocimientos adquiridos en el colegio.

Si tienes niños en casa, seguro que estas otras ideas te pueden ayudar:

Ahora les invito a que vean el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo mi hija y yo lo hicimos, espero que les sirva de ayuda para realizar su propia maqueta o tomarlo de ejemplo para algún otro trabajo escolar.

Recuerda…

Suscríbete a mi Blog, a mi canal de youTube y comparte mis ideas por las redes sociales!!!

#crearyreciclar

Me ayudarías muchísimo si valoras esta publicación!!!

↓↓↓↓↓

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 7 Average: 5]
Salir de la versión móvil