Icono del sitio Crear y Reciclar

Cómo hacer una maqueta de tranvía para el colegio

Cómo hacer una pequeña maqueta de ciudad con tranvía con material reciclado para la tarea del colegio

En este post verás qué fácil es hacer una pequeña maqueta, de una parte de una ciudad, para las tareas del colegio o instituto. Además con materiales reciclados, así no tendrás que salir a comprar ningún material.

Para un trabajo de manualidades de Ciencias Sociales en el colegio de mi hija, le mandaron a representar una zona de la ciudad donde vivimos en una maqueta. Para comprender mejor el entorno donde vivimos, sobre todo de las ciudades.

Podía ser un edificio emblemático, como del ayuntamiento o cabildo, un parque, una plaza, una calle, el colegio o cualquier punto de la ciudad que tuviese un significado especial.

A ella le gustó mucho la idea de recrear la calle cerca de donde vivimos, tranvía, con los edificios, las vías del tranvía, el paso de peatones y un pequeño parque. Nos pusimos manos a la obra y por supuesto, la hicimos con materiales reciclados.

Materiales

Los materiales que reutilizamos son:

Paso a paso

Lo primero que hacemos es forrar los envases con las cartulinas de colores para hacer los edificios. Con un lápiz o rotulador fino negro dibujamos las ventanas y la puerta del edificio. Esta parte es muy divertida de hacer, así que les recomiendo que la hagan los niños, a ellos les encanta. Los mayores podemos ayudar un poco, sobre todo en la parte de la ubicación, pero por lo demás, cortar y pegar, lo pueden hacer ellos perfectamente.

Cortamos un cartón cuadrado o rectangular para hacer la base de la maqueta. Puedes utilizar un cartón grueso, o poner cartón de una caja de cereales doble o triple, todo depende de la firmeza que le quieras dar a la base o de la cantidad de edificios que quieras poner o de lo grande que quieras hacer la maqueta, ya que mientras más grande la hagas, más gruesa debes poner la base.

Dibujamos las calles, las aceras, el parque y las vías del tranvía, con lápices o rotuladores de colores sobre la base. puede ser directamente sobre el cartón , ya que el color de la caja de cereales por dentro suele ser bastante clara, o si prefieres puedes forrar el cartón con una hoja de papel blanca y dibujar sobre ella.

Con un envase hacemos el tranvía, forrándolo con una cartulina y pintando las cabinas, ventanas, puertas, etc.

Pegamos sobre el cartón los edificios, el tranvía y demás accesorios decorativos, como las guías del tranvía, el alumbrado de la calle, un árbol, el parque y todos los complementos decorativos que queramos ponerle dependiendo de la maqueta que vamos a hacer.

Esta es una maqueta muy sencilla y fácil de hacer, está pensada para niños de 1º o 2º de primaria, de 6 o 7 años de edad. Así podrán complementar sus estudios e iniciarse en el mundo de las manualidades.

Si quieres ver otras maquetas que hemos hecho, te dejo el siguiente enlace donde puedes ver cómo hicimos la maqueta de La Catedral de Florencia, esta maqueta es un poco más complicada de hacer, está pensada para chicos de 1º o 2º de la educación superior, de 12 o 13 años de edad.

Yo le ayudé con la maqueta y mi hija me ayudó a hacer el vídeo, con sus ideas e inclusive quiso narrarlo ella misma. Quedó muy bonito, tanto la maqueta como el vídeo. No te lo puedes perder.

Aquí puedes ver el vídeo tutorial en mi canal de YouTube con el paso a paso de cómo hacerlo:

Y recuerda…

Suscríbete a mi Blog, a mi canal de YouTube y comparte mis ideas por las redes sociales !!!

#crearyreciclar

Me ayudarías muchísimo si valoras esta publicación con las 5 estrellas!!

↓↓↓↓↓

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 2 Average: 5]
Salir de la versión móvil