En este tutorial te enseño una idea o diseño con dos posibles funciones, lo podemos usar como centro de mesa para la decoración de la cena de Navidad, como decoración de una mesa en la entrada, recibidor, pasillo o salón, o como corona para decorar la puerta de entrada de nuestro hogar o también lo podemos colgar en la pared de nuestro salón. Diy
Para esta idea voy a reutilizar materiales reciclados y para decorar puedes usar los mismos detalles decorativos que yo usé o cambiar por otros distintos. Veamos cuales son los materiales y el paso a paso.
Cómo hacer un Centro de mesa para Navidad
Con esta linda manualidad puedes hacer un hermoso centro de mesa, fácil, rápido y sin gastar mucho dinero, ya que reutilizamos materiales reciclables y otros que tengamos en casa.
Estos son los materiales que vamos a reutilizar:
- Rollos o tubos de cartón del papel de cocina.
Si no tienes estos rollos o tubos de cartón largos, o prefieres hacer un centro de mesa más pequeño, puedes usar los del papel de baño. Como tienen la mitad del tamaño de los de cocina, te quedará una decoración más pequeña. También puedes pegar 2 tubos de cartón, así te quedarán del mismo tamaño que los de cocina.
- Cartón grueso de 1 canal.
- Ramas de un árbol de Navidad de plástico.
- 2 latas de aluminio pequeñas (las de atún).
- Trozo o retazo de tela.
- Piñas de pino (yo usaré 4).
Para decorar necesitamos:
- Pintura de témpera roja (o del color que tú quieras).
- Purpurina, escarcha o brillantina blanca y plateada (o con otro color a tu gusto).
- Cinta de gasa roja (o de otro color).
- Cinta o cuerda color plata.
- Collar de perlas o bolitas color plata (o el que tú elijas).
Además necesitamos:
- Tijera.
- Pincel o brocha.
- Pegamento o cola blanca.
- Silicona caliente (opcional).
- Lápiz.
- Regla.
Veamos ahora el paso a paso, es muy fácil.
Lo primero que hacemos es cortar los rollos de cartón de la siguiente manera. Cortamos en ambos extremos en forma diagonal, en sentido opuesto, uno más largo que otro.
En total yo voy a reutilizar 16 rollos de cartón. Nos debe quedar así:
El extremo diagonal más corto lo vamos a cerrar, tan solo poniendo un poco de pegamento en el mismo sentido diagonal.
La parte de adentro de los rollos los voy a pintar de color rojo, usaré pintura de témpera. Dependiendo de la calidad de la pintura a lo mejor necesitas aplicar 2 capas de pintura.
Como mis rollos de cartón son blancos, no los voy a tener que pintar por fuera, los dejaré así tal cual están. Si usas rollos de color marrón, los puedes pintar de blanco o de otro color, según el estilo de tu decoración.
Lo que si le voy a poner por la parte de afuera es purpurina blanca, solamente por la parte de arriba, y de la mitad hacia afuera, que es lo que se verá.
Un truco que te quiero enseñar, es que puedes reutilizar cartones de huevos para colocar los tubos mientras se secan, así el tubo no se moverá ni se te pegarán unos con otros.
Después de que los rollos se hayan secado muy bien los vamos a decorar con un poco más de purpurina.
Por el borde diagonal del rollo, por la parte que hemos pintado de rojo, ponemos una línea de pegamento, un poco gruesa y le ponemos purpurina de color plata o plateado.
Puedes aplicar el pegamento directamente del envase o puedes usar un pincel fino si quieres que el trazo quede más uniforme.
Yo lo dejaré así:
Dejamos secar muy bien los rollos antes de seguir trabajando con ellos, pueden ser unos minutos o unas horas, todo depende de la pintura que uses.
Cortamos un círculo de cartón grueso de unos 18 centímetros de diámetro aproximadamente, todo depende del tamaño que quieras hacer el centro de mesa.
Vamos a pegar los tubos de cartón en esta pieza de cartón redonda, empezando por pegar 2 que se unan en todo el centro y que queden completamente rectos, en línea.
Luego pegamos otros 2 entre estos rollos, como si dividiéramos el círculo en 4 partes iguales. Luego pegamos otro tubo entre esos dos.
Como en total son 16 tubos, vamos a seguir pegando los tubos, dejando la misma separación entre ellos, de esta manera te quedará simétrico.
Es bastante fácil, pero si prefieres, puedes ayudarte con una regla y un lápiz. Vas marcando en el círculo de cartón, el lugar donde vas a pegar cada uno de los rollos.
Lo importante es que todos coincidan en el centro y que tengan la misma separación entre ellos.
Nos debe quedar algo así:
De esta manera la base de nuestro centro de mesa está casi terminada. Para rellenar esos espacios que quedan entre los rollos de cartón, voy a reutilizar las ramas de un arbolito de Navidad que estaba viejo y roto.
Este árbol ya lo he reutilizado en muchas otras ideas, ni te imagina la cantidad de cosas que puedes hacer, así que si tienes algún arbolito viejo no lo tires, puedes hacer muchas manualidades con él. Mira esta idea: Árbol de Navidad con papel periódico o revistas
Del árbol vamos a cortar las ramas, unas largas y otras pueden ser más cortas.
De una de las ramas largas, vamos a hacer un redondo, círculo o corona, del tamaño del interior de nuestro centro de mesa, justo donde empieza el corte en diagonal.
Ponemos otra rama para que quede un poco más grueso, como con más volumen y lo pegamos a los tubos de cartón.
Vamos a cortar otras ramas del tamaño de los rollos aproximadamente y las pegamos entre cada uno de ellos.
Cortamos unos trozos más pequeños y los pegamos encima de las otras ramas, con un poco de inclinación hacia arriba, como para que sobresalgan. Fíjate en la siguiente imagen:
Otro detalle decorativo, llamativo e importante, serán unas piñas de pino, a las que vamos a decorar un poco para darle ese toque especial, brillante y navideño, y que protagonizarán parte de la decoración de este centro de mesa.
Me encanta ese toque rústico que le dan las piñas de los pinos. Si no consigues este tipo de material, puedes sustituirlo por otro, como las típicas flores de Pascua o flores de Navidad.
Podemos pintar las piñas de algún color en especial, yo tan sólo le pondré un poco de pegamento en las puntas y con un pincel, esparciré con unos brochazos desde la mitad hacia afuera, y le rociaremos con purpurina en color blanco.
Me gusta ese aspecto que logramos porque parece nieve, mira como quedaron:
Dejamos secar bien las piñas y continuamos con la parte central de nuestra decoración navideña.
Vamos a reutilizar 2 latas de aluminio pequeñas, como las que atún. A una de las dos le voy a doblar todo el borde afilado hacia adentro, con un alicate para evitar cortarnos.
Pegamos las 2 latas de atún, dejando la lata que doblamos encima de la otra. Las forramos con un retazo o trozo de tela blanco. Yo reutilicé una camiseta o franela vieja.
En todo el medio de las latas pegamos una cinta de gasa roja gruesa. Encima de la cinta le pegamos un cordón con hilos en color plata, y por todo el borde superior de la lata también. Esta será nuestra base o porta vela.
Con la cinta de gasa roja hacemos 2 lazos o lazadas grandes y le ponemos en el centro un trozo del cordón plateado.
Si quieres aprender a hacer estos lazos de una manera fácil y rápida, mira este tutorial: Como hacer una lazada perfecta fácil con cinta y otros materiales, con las manos.
En la parte central de nuestro centro de mesa, vamos a pegar la base o porta vela.
Como último toque para decorar, le pondré un collar de perlas o bolas plateadas, de manera irregular, encima de los tubos.
Mira en la siguiente imagen cómo lo hice:
Para terminar tan sólo nos queda poner la vela, pegar los lazos rojos en la base o porta velas, uno delante y otro detrás, y las piñas de pino, dos a cada lado.
Si quieres puedes agregar cuantos detalles decorativos quieras, todo depende del estilo y diseño de la decoración de tu casa.
También puedes poner luces de Navidad o hacer un mantel redondo, para resaltar el centro de mesa.
Yo lo dejaré así:
Todo depende de tus habilidades, los detalles que tengas y tu gusto.
Como te comenté al principio de esta publicación, es un diseño con 2 posibilidades, ya que si quieres, puedes sustituir el porta velas por una piña grande y convertir esta bella decoración en una corona de Navidad para decorar la puerta de tu casa.
Mira el siguiente vídeo tutorial, donde te muestro paso a paso cada uno de los detalles de esta hermosa decoración navideña:
Espero que te guste esta idea y que te animes a hacerla, así tendrás una decoración original estas navidades.
Si quieres ver otras ideas para decorar tu casa, reutilizando otro tipo de material reciclado, en este tutorial puedes ver: Como hacer una Corona Navideña con una percha de ropa de metal y ramas de un arbolito viejo de Navidad
Mi blog está lleno de ideas de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las cosas hechas a mano y sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados y que tenemos en casa.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓