Icono del sitio Crear y Reciclar

Árbol de Navidad con papel periódico o revistas

En este tutorial te muestro cómo hacer un árbol de Navidad con papel periódico o revistas. Esta manualidad es ideal para la decoración de espacios pequeños. Esta linda miniatura sirve para decorar cualquier rincón de tu hogar u oficina.

En este tutorial te muestro cómo hacer un mini árbol de Navidad con papel periódico o revistas. Esta manualidad es ideal para la decoración de espacios pequeños. Esta linda miniatura sirve para decorar cualquier rincón de tu hogar u oficina.

Mira el paso a paso de cómo hacer esta miniatura de arbolito navideño, es tan fácil que te animarás a hacerlo en familia. También te puede servir si lo que buscar es una idea genial como tarea para el colegio, a los niños les encantará.

Los materiales que vamos a reutilizar son:

Además, también necesitamos:

Para la decoración puedes usar:

Cómo hacer un árbol de Navidad con papel periódico o revistas

Cortamos tiras del papel periódico, revistas, catálogos o las ofertas de los supermercados. Colocamos un palito de madera delgado y largo, como el que usamos para hacer brochetas, en una de las esquinas de la tira de papel y empezamos a enrollar.

De esta forma hacemos tubitos de papel. La idea es hacerlos delgados, pero al mismo tiempo fuertes y resistentes, es por eso que debemos enrollar las tiras de manera que se vayan enrollando varias capas de papel. Los tubitos los hacemos de unos 40 centímetro de largo aproximadamente.

Pintamos los tubitos con la pintura del color que queramos hacer nuestro arbolito, yo lo pintaré de blanco. Usaré una brocha o pincel y pintura de témpera blanca. Puedes pintarlos uno por uno.

Un truco para pintarlo más rápido es colocar los tubitos encima de 2 palitos de madera (los que usamos para enrollarlos) y los pintamos todos de una vez con una brocha más grande. Con la otra mano vamos moviendo los tubitos para irlos pintando por todos lados al mismo tiempo.

Dejamos secar unas cuantas horas y si hace falta le damos una segunda mano de pintura. Todo depende del tipo de pintura que uses. Mientras se seca vamos preparando otras piezas de nuestro arbolito.

Para hacer la base, cortamos 2 círculos de cartón grueso de unos 15 centímetros de diámetro, todo depende del tamaño que quieras hacer tu arbolito. Pegamos estas 2 piezas para hacer una base gruesa y estable.

Estructura del árbol de papel

Para hacer la estructura o cuerpo de nuestro pino navideño, empezamos a pegar los tubitos de papel por todo el borde de los círculos de cartón. También pegamos todos los tubos en la parte superior.

Nos debe quedar la estructura de nuestro arbolito así, en forma de cono o cónica. La base de cartón la vamos a cortar para que se pueda meter la mano por dentro del cono, de esta forma será más fácil la decoración.

De este detalle me di cuenta después, pero eso es lo mejor del reciclaje, que los materiales nos permiten midificarlos a nuestra conveniencia.

Con ayuda de un alicate, cortamos ramas de un árbol de Navidad viejo y las pasamos entre los tubos de papel, uno por dentro y otro por fuera, desde la base de cartón hasta la punta o copa del árbol, vamos ascendiendo en forma de espiral.

Para comprender mejor el paso a paso te invito a que veas el vídeo tutorial que te dejo al final del post.

Decoración del arbolito de Navidad

Hasta aquí llega la creación de nuestro arbolito, ahora lo vamos a decorar. Puedes usar todo tipo de materiales de manualidades, las cosas que tengas en casa o puedas comprar, o reutilizar algún tipo de materiales reciclados.

Para esta idea voy a usar cinta de gasa blanca, como de 2 cm de ancho y perlas plateadas.

La cinta la vamos a entrelazar de la misma forma como hicimos con las ramas del pino, por todo el árbol, desde la base hasta la punta.

Las perlas las colocaré por fuera, enrollándolas en forma de espiral desde abajo hasta arriba.

Para hacer la estrella de 5 puntas que colocaré en la copa del árbol, voy a reutilizar un envase de leche tipo tetrabrik o Tetrapak. Este tipo de material me encanta, porque la parte de adentro al ser de aluminio, tiene ese color plata opaco ideal para hacer todo tipo de manualidades.

Si quieres tener el molde o plantilla de la estrella de 5 puntas, puedes ver este post, donde te muestro paso a paso cómo hacerlo, así puedes hacer una estrella del tamaño que tú quieras. Cómo hacer una estrella de 5 puntas.

Así quedó nuestra estrella:

Cortamos 2 estrellas iguales y las pegamos, de manera que nos quede una estrella con volumen, relieve o tridimensional.

Puedes hacer otro tipo de manualidades para decorar el arbolito, ponerle otros detalles decorativos o cambiar el color de la cinta. También puedes hacer la estrella con goma EVA o foamy (fomi).

Los colores preferidos para la decoración de estas fiestas son el blanco, rojo, verde, dorado y plateado, pero tú eres libre de hacer tu árbol y decorarlo como quieras, así será único y especial.

Pegamos la estrella en la copa del árbol y este es el resultado:

Detalles o adornos decorativos adicionales

Para adornar nuestro arbolito podemos usar muchos tipos de ornamentos o elementos atractivos. Una pieza fundamental e indispensable en nuestro arbolito son las luces.

Yo le voy a poner unas luces led, porque son de bajo consumo y la bombilla es bien pequeñita. Ideal para este tipo de pino navideño.

Ya así, nuestro arbolito está espectacular, aunque lo podemos recargar un poco, con unos lindos lazos o lazadas, que haré con la misma cinta de gasa blanca.

El lazo que haré será doble, algo pequeño para que sea proporcional al tamaño del árbol. También voy a emplear unas bolitas de plástico verde, que eran de un collar que se me rompió. Son un poco más grandes que las perlas plateadas, así serán como las bolas o esferas típicas de la decoración navideña.

Con esta idea puedes decorar cualquier rincón de tu hogar, oficina o como manualidades o tareas para el colegio. Por los materiales que usamos y su simplicidad de elaboración, es ideal para hacer en familia, con los niños o con los amigos.

Dale tu propio toque especial, reutiliza otro tipo de materiales y verás que conseguirás sorprender a tus familiares, amigos e invitados.

Para resaltarlo un poco más, lo colocaré encima de un plato de madera, en un mueble de mi sala, luego puedo rodearlo de unas piñas de pino, unas cajitas de regalo o algún tipo de purpurina, quedará genial.

Así quedó mi árbol de NAVIDAD:

Espero que te haya gustado esta idea y te animes a hacerla, y si quieres, puedes ver otras ideas en las que reutilicé las ramas del árbol viejo: Corona de Navidad con piñas de pino y materiales reciclados.

En este vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver el paso a paso de cómo hice este precioso árbol de Navidad:

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 2 Average: 5]
Salir de la versión móvil