Icono del sitio Crear y Reciclar

Cómo plastificar tela sobre bote de plástico con receta casera

Este es el secreto que las tiendas no quieren que sepas, ¿Cómo plastificar tela sobre un envase o bote de plástico? Fácil, y lo mejor es que la receta es casera, así que lo vas a poder hacer tú mismo.

Este es el secreto que las tiendas no quieren que sepas, ¿Cómo plastificar tela sobre un envase o bote de plástico? Fácil, y lo mejor es que la receta es casera, así que lo vas a poder hacer tú mismo. DIY.

En este tutorial te enseño una idea rápida de hacer una preciosa maceta para tus plantas, resistente al agua, ya que la vamos a plastificar.

Además de que esta idea es hermosa, es muy económica porque vamos a reutilizar materiales reciclados o de desecho.

Materiales

Veamos los materiales reciclados que vamos a reutilizar para esta idea:

Estos son otros materiales y herramientas que vamos a necesitar:

Ahora vamos a ver paso a paso lo que podemos hacer con esta idea.

Cómo hacer una maceta de plástico con tela plastificada

Para esta idea voy a reutilizar un bote de plástico grande, tipo galón, de 5 litros aproximadamente. Puede ser redondo, cuadrado o rectangular.

Si prefieres usar un envase plástico más pequeño también sirve, todo depende del tamaño que quieras hacer la maceta, macetero, jarrón o florero.

Yo voy a reutilizar un envase plástico grande en forma de rectángulo, porque es bastante alto.

Con la regla vamos a medir y marcar el lugar por donde vamos a cortar.

Este tipo de envase plástico se corta fácilmente con el cúter o cuchilla. No te preocupes si no te queda perfectamente recto, luego con la tijera se puede corregir las pequeñas imperfecciones.

Para forrar el bote vamos a reutilizar una tela estampada, preferiblemente de algodón, porque con las telas sintéticas, el barniz casero puede tener una reacción.

En cambio, el tejido de algodón absorberá mejor los líquidos.

Yo voy a reutilizar esta tela estampada de flores grandes, que era de una bata de baño.

Pegar la tela al bote plástico Paso 1

Para que la tela se pegue mejor al bote de plástico, te voy a explicar un truco que funciona genial.

En un envase o recipiente, preparamos una mezcla de agua y cola blanca o pegamento para madera. La idea es diluir un poco el pegamento.

Cortamos el trozo de tela que vamos a necesitar para forrar todo el bote plástico. Debemos dejar 3 o 4 centímetros de más tanto en la parte superior como en la parte inferior de la tela.

La idea es que la tela sobre lo suficiente, como para que podamos meter la tela hacia adentro y hacia abajo del bote.

Ponemos la tela en la mesa, encima de una superficie lisa preferiblemente un plástico. Pon la tela de manera que el derecho quede hacia abajo y el revés hacia arriba.

Con una brocha o pincel, vamos a aplicar la mezcla anterior por toda la superficie de la tela, dejando que empape suficiente.

Levantamos la tela empapada y la ponemos encima del envase plástico, en uno de los lados y empezamos a extender bien la tela, con los dedos o el mismo pincel, para que no queden burbujas, pliegues o arrugas.

Yo usaré 2 trozos de telas, así que pegaré una por un lado y otra por el otro, haciendo que coincidan en los laterales.

Pegamos la tela sobrante por dentro del envase y por debajo.

Dejamos secar durante varias horas. Un truco para que seque bien y no se estropee el trabajo, es poner el bote encima de un envase más pequeño.

Plastificar la tela Paso 2

Ahora vamos a preparar la resina o barniz casero.

En un recipiente preferiblemente de vidrio, con tapa, vamos a verter un poco de disolvente universal.

Poco a poco vamos metiendo dentro del envase trozos del corcho blanco o poliespán. A medida que se van disolviendo los trozos, vamos a revolver la mezcla.

Mientras más corcho blanco echamos, más espesa quedará la resina.

Con una brocha vamos a pintar la tela con la resina. Echamos pinceladas gruesas, para que quede bastante producto.

Esperamos varias horas para que la tela se seque por completo.

Recuerda aplicar el barniz también en la tela de la parte interna del bote y también en la parte de abajo, en el suelo del envase.

Repetimos este paso varias veces, es decir, le vamos a dar 4, 5 o 6 capas o manos de resina, dejando secar por completo entre capa y capa.

Dependiendo de para qué quieras hacer esta manualidad, necesitamos hacer un paso más.

Yo quiero hacer esto para convertir el bote en una preciosa maceta o macetero. Entonces, en la parte de abajo le voy a abrir unos huecos para que pueda salir el agua cada vez que vaya a regar mis plantas.

Y además, para aislar aún más la maceta de la humedad del agua, le voy a pegar 6 tapas o tapones de plástico, así estaré levantando la maceta y evitaré que la planta se pudra con la humedad.

Si tú quieres usar esta idea para otra función, puedes obviar este paso y pasar al siguiente, que es la decoración.

Decorar la maceta Paso 3

Ya nuestro envase está plastificado, ahora tan solo nos quedan los detalles decorativos.

Podemos usar diferentes tipos de materiales o elementos para decorar esta creación, cuerdas, cordones, cintas, encajes, aros, etc.

Yo quiero darle un toque rústico, así que voy a usar una cuerda de yute gruesa, 2 aros metálicos y una cinta de yute.

Si tu prefieres, puedes usar otro tipo de cinta de encaje, eso lo dejo a la elección, el gusto o las posibilidades de cada uno.

Mi decoración será bastante sencilla, voy a pegar una cinta decorativa de yute por la parte superior.

A los aros de metal le pegamos un trozo de la misma cinta decorativa.

La cuerda o cordón de yute grueso, la vamos a sujetar a los aros, primero en un aro, de manera que nos permita que la cuerda se pueda mover.

Pegamos el aro de metal en uno de los lados, justo encima del encaje.

Dejamos caer un trozo de cuerda hasta el lado opuesto, donde pegaremos el otro aro metálico, en el que sujetaremos la cuerda de la misma manera como lo hicimos en el otro aro.

Fíjate qué lindo se ve, cómo brilla la tela, quedó plastificada, como impermeable, así la protegemos del agua.

¿Para qué se te ocurre que puedes usar una linda idea como esta? Escríbemelo en un comentario.

En el vídeo tutorial puedes ver mejor paso a paso de cómo lo hice, con todo lujo de detalles.

Mira el vídeo tutorial aquí:

Este tipo de plastificado sobre tela, también se puede hacer sobre otros materiales además del plástico, mira esta otra idea con otro material completamente diferente: Como hacer un mueble para el baño o la cocina con 1 caja de fresas

Espero que te hayan gustado estas 2 ideas, son súper útiles y funcionales. Con el reciclaje podemos crear cosas geniales para organizar nuestra casa y hacernos la vida más fácil.

Otra bellísima idea donde podemos usar este tipo de barniz casero, es sobre papel o cartón, no te pierdas esta bella Idea de manualidades con técnica decoupage en cartón corrugado

Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo… sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 5 Average: 4.4]
Salir de la versión móvil