Icono del sitio Crear y Reciclar

Como hacer un mueble para el baño o la cocina con 1 caja de fresas

En este tutorial te muestro una idea para reutilizar 1 caja de madera pequeña o huacal, donde suele venir las frutas y verduras del supermercado y fruterías: un mueble organizador para la cocina, el baño o lo que quieras.

En este tutorial te muestro una idea para reutilizar una caja de madera pequeña o huacal, donde suele venir las frutas y verduras del supermercado y fruterías: un mueble organizador para la cocina, el baño o lo que quieras. Son ideas de reciclaje creativo muy útiles para tu casa o negocio. DIY

Esta idea sirve como un mueble tipo repisa. Lo bueno es que es práctico y funcional, y como es pequeño, no ocupa espacio.

La idea es hacerlo de manera que se pueda colgar, así lo podrás poner donde quieras, con un simple clavo o colgador.

Si lo vas a usar para colgar mucho peso, te recomiendo que uses otro tipo de sujeción más resistente.

Para hacer este mueble vamos a reutilizar 1 caja de madera pequeña, pero si tu prefieres hacer un organizador más largo, puedes usar una caja más grande.

Otra caja de madera la vamos a desarmar porque vamos a reutilizar 2 trozos de madera largos y 4 de las piezas en forma de triángulo.

Además, vamos a reutilizar otros materiales reciclados y materiales de trabajo que te detallo a continuación:

  1. Para forrar o decorar la madera, voy a reutilizar un trozo de tela de un vestido de cuando mi hija era pequeña. Puedes reutilizar ropa usada, retazos de telas o comprar alguna con el color o el estampado de tu preferencia.
  2. Resina o barniz casero, hecho con disolvente y poliespán, corcho blanco o anime.
  3. Cuerda de yute o cualquier otro tipo de hilo, cinta o cuerda, para colgar el mueble, preferiblemente gruesa y resistente.
  4. Hilo o cuerda de yute más delgada.
  5. Cinta de encaje blanca o cualquier otro tipo de cinta o detalle decorativo de tu preferencia.
  6. 2 ganchos de plástico pequeños.
  7. 1 frasco de vidrio con tapa, para guardar la resina.
  8. Pincel para pintar o barnizar la madera.
  9. Cúter.
  10. Tijera.
  11. Pegamento o cola blanca para madera y/o silicona caliente (o el tipo de pegamento de tu preferencia).
  12. Regla o cinta métrica.

Cómo hacer organizadores con cajas de madera

Lo primero que hacemos es cortar a la mitad la caja de madera, pero antes le vamos a quitar la grapa de metal que tiene justo en la parte por donde debemos cortar.

Para cortar la madera voy a usar un cúter, la verdad es que se corta bastante fácil, al ser una madera tan delgada.

Vamos a medir y marcar con una regla el lugar por donde vamos a cortar, que será la mitad a lo largo de la caja. A menos que prefieras el organizador que tenga más profundidad, entonces, debes cortar la caja a lo ancho.

Yo la voy a cortar a lo largo:

Como ves, nos han quedado 2 piezas iguales con 3 lados cada una.

Desmontamos la segunda caja de madera, porque vamos a necesitar algunas de sus piezas de madera: 2 piezas largas y las 4 piezas triangulares.

La pieza larga debe ser del mismo tamaño que el lado más largo de la caja. Esta pieza la cortamos a medida y la pegamos en el lado de la caja que le falta.

Y en las esquinas, pegamos las piezas en forma de triángulo. Así nos deben quedar los 4 lados iguales.

También vamos a pegar la pieza del suelo a las piezas de los lados, así le daremos más fuerza y resistencia a nuestro mueble.

Hacemos lo mismo con la segunda parte. Así tenemos ya las 2 baldas o repisas de nuestro mueble organizador.

Como yo quiero usar este mueble para el baño o la cocina, le voy a aplicar un barniz o resina por toda la parte interna de las repisas.

Este barniz casero o resina, lo voy a hacer con disolvente universal y trozos de corcho blanco, anime o poliespán (a lo mejor tú lo conoces con otro nombre).

Con este barniz vamos a proteger la madera, del agua y la suciedad, además, será más fácil de limpiar.

Aplicamos una generosa capa del barniz por todo el interior de cada una de las repisas, con una brocha o pincel.

Dejamos secar bien por unas horas y repetimos el proceso. Entre capa y capa de barniz puedes lijar la madera, para que quede más liso al tacto.

También vamos a pintar las 8 piezas triangulares que están en las esquinas, por todos sus lados, ya que estas piezas quedarán vistas.

Si hace falta, barnizamos por tercera vez. Dejamos secar durante varias horas antes de continuar con el trabajo.

Ahora viene la parte decorativa. Podemos pintar la madera por fuera o forrarla con algún material.

Yo voy a reutilizar un trozo de una bonita tela en color lila, con un hermoso estampado de flores.

Empezamos poniendo pegamento por la parte de abajo y pegamos la tela con una pequeña vuelta de tela, como de medio centímetro, para que la tela quede doblada hacia adentro y quede con un buen acabado.

Pegar el resto de la tela es muy fácil, tan sólo debemos aplicar pegamento o cola blanca para madera, por toda la superficie que vamos a forrar.

Para aplicar bien el pegamento, te recomiendo extenderlo con ayuda de una brocha o pincel. Lo importante es que no quede la tela con arrugas o pliegues.

Cortamos lo que nos sobra de tela en la parte superior.

Sólo vamos a forrar las 3 caras de la repisa, es decir, la cara frontal y las 2 laterales.

Hacemos lo mismo con las 2 repisas.

Luego vienen los detalles decorativos a gusto de cada uno.

Podemos pegar por el borde algún tipo de cinta decorativa, flores de tela o flores plásticas, cuerda o lo que tú prefieras.

Yo le voy a pegar una cinta de encaje blanca, por todo el borde superior, de cada una de las repisas.

Ya las 2 repisas están listas, ahora nos toca unirlas entre sí, para eso vamos a usar una cuerda rústica o cuerda de yute.

Empezamos pegando la cuerda por la parte inferior de la repisa de abajo, casi en la esquina y continuamos pegando la cuerda por la parte de delante de la repisa, de manera que pase por el centro de la pieza triangular.

Medimos la distancia que dejaremos de cuerda, según la distancia que queramos que nos quede la repisa superior de la inferior.

Pegamos la cuerda en la repisa superior, por el mismo sitio que hicimos en la de abajo.

Seguimos con la misma cuerda, dejando suficiente cuerda como para poder colgar el mueble.

El largo de la cuerda, será el que tú quieras dejar para tu repisa, ya que dependerá de lo que vayas a poner en el organizador.

Pegamos la cuerda en la otra esquina de cada repisa, dejando el mismo espacio.

Hacemos lo mismo en la esquina de atrás, pero la cuerda la pasaremos por el lateral de la repisa. Repetimos lo mismo que hicimos delante, pegando la cuerda a la repisa superior, dejando cuerda para colgar y pegando en la otra esquina.

Para reforzar bien y que la cuerda tenga suficiente fuerza y resistencia, le pegaré un hilo o cuerda de yute más delgado, enrollándola en la pieza de madera triangular.

Hacemos lo mismo con las 4 esquinas de cada repisa.

Como un detalle extra, pero muy importante, le voy a poner un colgador pequeño en cada lado de la repisa de abajo.

Esto sirve para colgar algún paño o trapo de cocina, las esponjas del baño, cepillo o cualquier otro objeto que se pueda colgar.

También si quieres puede pegar 2 colgadores en la parte frontal de la repisa.

Yo pegaré sólo 2 colgadores, uno a cada lado de la repisa inferior.

¡Y listo!!! Ya con esto hemos terminado nuestro mueble organizador de 2 repisas, para el baño, la cocina o para organizar tus materiales de trabajo.

Se me ocurre que es una buena idea para poner, por ejemplo, las pinturas de uñas, los frascos de pinturas de manualidades, el papel de baño, etc.

También puede ser una buena idea como un pequeño organizador para la entrada de nuestra casa, donde poner las gafas o lentes de sol, la cartera, el reloj o las cosas que suelas usar a diario, para que no se te olviden antes de salir de casa.

Y por supuesto, en los colgadores, colgar las llaves de la casa y del coche, por ejemplo.

Una idea que se me ocurre es para organizar los productos de higiene personal en el baño y en los colgadores, alguna toalla pequeña o las esponjas de baño.

¿Qué otra utilidad encuentras en este tipo de organizador? Escríbemelo en un comentario.

Mira el vídeo tutorial aquí:

¿Lo decorarías de una manera diferente? ¿Qué otra idea se te ocurre?

Puedes ver otras 5 formas de reutilizar cajas de plástico de frutas y muchas otras más, en tutoriales anteriores.

Espero que esta idea te sirva de ayuda y te animes a hacerla, con el reciclaje podemos crear muebles geniales para organizar y decorar nuestra casa, para vender o regalar.

Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo… sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]
Salir de la versión móvil