Icono del sitio Crear y Reciclar

Como hacer un adorno navideño original con cartón y trozos de telas

La manera más fácil de hacer adornos navideños con cartón para decorar tu casa, vender o regalar. Ideas de Manualidades navideñas que puedes hacer con cartón, retazos de telas y otros materiales.

La manera más fácil de hacer adornos navideños con cartón para decorar tu casa, vender o regalar. Ideas de Manualidades navideñas que puedes hacer con cartón, retazos de telas y otros materiales.

En este tutorial les mostraré como podemos hacer adornos de Navidad reutilizando materiales reciclados, que tenemos en casa y otros detalles decorativos muy económicos. El resultado es una decoración navideña hermosa y elegante.

Vamos a dividir el tutorial en 3 partes, la primera será hacer las figuras en forma de árbol, pino o abeto, la segunda parte será la base, suelo o pie del adorno y la tercera serán los detalles decorativos.

Antes de empezar veamos con detalle los materiales que vamos a necesitar, los que vamos a reutilizar y algunos que tenemos que comprar.

Materiales a reutilizar

Como hacer un hermoso y original adorno navideño

Las figuras en forma de árbol

Lo primero que hacemos es tomar las medidas, según el tamaño que queramos hacer nuestro adorno. Mi idea es hacer 2 figuras geométricas en forma de triángulo que sean 2 árboles de Navidad.

De cada una de estas medidas necesitamos cortar por lo menos 3 piezas de cartón grueso de un canal, pero si tienen de doble canal, pues mucho mejor.

En total son 3 triángulos pequeños y 3 triángulos grandes:

Un truco importante es que el canal del cartón quede en sentido vertical, es decir a lo largo, o por lo menos 1 de los 3 cartones, el que pegaremos en el medio, más adelante les explico por qué.

Cortamos los trozos de la tela que vamos a reutilizar para forrar el cartón. Estos trozos de telas deben ser como mínimo, como 2 o 3 centímetros más grandes que el tamaño del cartón, para que le sobre por todo el borde suficiente tela.

Para la figura triangular grande voy a reutilizar una preciosa tela de cuadros, en todos beige, marrón oscuro y unas líneas de rosa oscuro o fucsia.

Esta tela era de un vestido de cuando mi hija era pequeña.

Para la figura pequeña voy a reutilizar una tela de tapicería tipo terciopelo, en un precioso color marrón claro.

Pegamos 2 piezas de cartón y luego le pegamos la tela encima. Doblamos toda la tela de los bordes hacia adentro y pegamos.

A la otra pieza de cartón le pegamos el otro trozo de tela y hacemos lo mismo. Luego pegamos estas 2 piezas para que nos quede un triángulo forrado por ambas caras.

Hacemos lo mismo tanto para la figura grande como para la pequeña:

Para terminar con estas 2 piezas, pegamos por todo el borde una cuerda de yute gruesa, así le daremos un acabado impecable.

Base, suelo o pie del adorno

Tenemos que hacer una base para nuestros arbolitos, para eso vamos a reutilizar el poliespán, el cartón delgado y un retazo de tela.

Del poliespán vamos a recortar 2 piezas en forma de rectángulos de 26 cm por 8 cm.

Del cartón delgado recortamos una pieza de 8 cm de ancho y unos 34 cm aproximadamente, es decir, un poco más grande que el poliespán.

Y de la tela, necesitamos un trozo lo suficientemente grande como para forrar y cubrir por arriba y por debajo toda esta pieza.

Pegamos las 2 piezas de poliespán y le pegamos también el trozo de cartón, de manera que la parte del cartón quede hacia abajo y el poliespán hacia arriba.

Pegamos toda la tela, dolando en los bordes y las esquinas, y por la parte de abajo también.

Para darle un bonito acabado, le voy a pegar por todo el borde una tira de la misma tela de cuadritos, como si fuera una cinta de tela.

Para evitar que la tela se deshilache, le ponemos pegamento por todo el borde de la tela y lo dejamos secar bien. Luego recortamos los hilos que sobran y listo, quedará como una preciosa cinta de tela a cuadros.

Por último, nos queda pegar los triángulos a esta base, pero antes les vamos a pinchar por la parte de abajo, unos palitos de madera largos.

Estos palitos de madera pueden ser las que se usan para las brochetas.

Medimos y marcamos el centro para que el palito quede lo más centrado posible. Metemos el palito de madera, con un poco de pegamento, dejando que sobresalga unos 3 o 4 centímetros.

Es por eso que les comenté antes que era importante cortar el cartón con el canal en sentido vertical.

Tomamos la medida y marcamos el lugar donde queremos clavar los 2 pinos, en la base, de manera que sobresalgan un poco a los lados y que el pino pequeño quede un poco por delante del grande.

Ponemos pegamento en la parte baja del triángulo y clavamos el palo de madera justo donde hemos tomado la medida.

Para eso hemos hecho la base de poliespán y no la cubrimos con el cartón por la parte de arriba.

Los palos de madera nos ayudarán a sostener las figuras y que no se doblen.

Hasta aquí nuestro adorno está terminado, ahora vienen algunos detalles decorativos para darle nuestro toque especial, sobre todo el espíritu navideño.

Detalles decorativos

Los detalles decorativos pueden ser muy variados. Yo voy a reutilizar algunos y otros los tuve que comprar.

Para empezar, voy a reutilizar 2 estrellas del anís estrellado, que es una infusión que me encanta beber. También voy a reutilizar 2 piñas de pino pequeñas que ya usé en una decoración anterior.

Estas piezas las voy a pintar con una pintura metalizada en color champaña.

Otros detalles decorativos a reutilizar serán unas ramas de un árbol viejo, que ya he reutilizado en muchísimas de mis manualidades, creaciones e ideas.

También una cinta de gasa en un color verde metalizado precioso, con el que voy a hacer 2 lazos o lazadas grandes.

Además, perlas doradas y rojas, y alambre al que le pegaré estas bolitas.

Si prefieren pueden usar otro tipo de detalles decorativos como la flor de pascua, un Papá Noel o Santa Claus, un gnomo, campanas o cualquier otro tipo de figura o persona típico navideño.

Empezamos pegando las ramitas del árbol de plástico en la base, justo a los pies de cada triángulo. Una rama hacia un lado, otra hacia el otro lado, y luego otras dos un poco hacia arriba.

En el centro de cada pino pegaremos un gran lazo que hicimos con una cinta de gasa y en el centro del lazo pegaremos la piña de pino que pintamos.

Alrededor del lazo vamos pinchando o clavando los alambres con las bolitas rojas y doradas-

Para terminar, en el pico de cada árbol, pegamos el anís estrellado que pintamos de dorado.

Mira aquí el vídeo tutorial con el paso a paso:

¿Qué te pareció esta idea? Escríbeme un comentario.

Si te resultó útil este tutorial, no olvides compartirlo con tus amigos para ayudar a más personas a crear y reciclar.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]
Salir de la versión móvil