Icono del sitio Crear y Reciclar

Cómo hacer flores de Navidad con tela de yute

Hoy vamos a aprender a hacer de una forma fácil y sencilla, hermosas flores navideñas, con la tela de saco de patatas de yute, rafia, arpillera o cáñamo. Serán 3 flores con algunos detalles diferentes, ideales para decorar tu casa, para vender o regalar. Diy

Hoy vamos a aprender a hacer de una forma fácil y sencilla, hermosas flores navideñas, con la tela de saco de patatas, de yute, rafia, arpillera o cáñamo.  Serán 3 flores con algunos detalles diferentes, ideales para decorar tu casa, para vender o regalar. Diy

Este tipo flores navideñas sirven como decoración para cualquier rincón de tu hogar, para decorar el árbol de Navidad o una preciosa corona para engalanar tu puerta. Seguro que a ti se te ocurren muchas otras ideas donde poner estas preciosas flores navideñas.

Este tipo de flores de Navidad se conocen alrededor de todo el mundo con diferentes nombres, como flor de Nochebuena, flor de Pascua, flor de fuego, poinsetia, y un largo etcétera.

Estas flores se caracterizan porque sus hojas cambian del color verde al rojo, en diciembre, y desde hace muchísimos años, es una decoración imprescindible en los hogares de todo el planeta.

En este tutorial te enseñaré una técnica sencilla para hacer estas lindas flores. Lo mejor de este tipo de flor es que queda con volumen, es decir, que no es la típica flor plana.

El material que vamos a reutilizar es un saco de patatas o papas, de yute o arpillera:

Este tipo de tela o tejido rústico es perfecto para hacer todo tipo de manualidades decorativas.

Para hacer estas flores, vamos a cortar los pétalos de una manera particular. Es una figura geométrica, con una forma como un pentágono, pero no exactamente.

Dependiendo del tamaño que queramos hacer las flores, hacemos los pétalos del tamaño aproximado a la mitad. Por ejemplo, si queremos una flor de 10 centímetros, los pétalos deben ser de 5 centímetros.

Aquí les dejo una plantilla con la forma y el tamaño de los pétalos:

Antes de empezar con el paso a paso de cada una de las flores, voy a hacer las bolitas, pistilos, frutos rojos, bolas o perlas rojas, que vamos a poner en cada una de las flores.

Para hacer los frutos rojos, vamos a necesitar un alambre delgado y la silicona caliente. Ponemos un poco de silicona caliente en un extremo del alambre y vamos dando vueltas hasta obtener la forma redonda y el tamaño deseado.

Hacemos varias bolitas, calculamos unas 5 o más por cada flor que queramos hacer, todo depende del tamaño de la flor y de las bolitas que hagamos.

Para darle color a las bolas, las voy a pintar con esmalte o pintura de uñas roja.

Dejamos secar bien la pintura antes de trabajar con ellas o darle una segunda mano de pintura si así lo deseas.

También podemos pintar las bolas o esferas en color blanco.

Ahora sí, empezamos con cada una de las ideas

Flor grande de 6 pétalos Idea 1

Antes de cortar los pétalos de la flor, es muy importante que apliquemos una mezcla de agua con pegamento o cola blanca, con ésto, evitaremos que la tela de saco se deshilache.

Vamos a preparar la mezcla en un recipiente y con ayuda de una brocha, empapamos el trozo de tela que vamos a necesitar.

Con ayuda de unas pinzas, colgamos y dejamos secar la tela de saco. Es importante que la tela se seque recta, porque si queda doblada, así se quedará cuando se seque.

Una vez que esté bien seca, ya la tela estará lista para empezar a trabajar esta primera idea.

Con ayuda de los moldes o plantillas de los pétalos que les mostré arriba, vamos a cortar 6 pétalos iguales.

Para esta primera flor voy a usar la plantilla de 8 por 6 centímetros:

Para hacer la flor empezamos por doblar y pegar cada uno de los pétalos.

Los pétalos tienen una parte cuadrada y otra triangular. De la parte cuadrada vamos a doblar los extremos hacia el centro hasta que se toquen y en ese punto lo pegamos.

Hacemos lo mismo con los 6 pétalos.

Cortamos una pieza de tela en forma de círculo, donde vamos a pegar los 6 pétalos.

Nos debe quedar algo así:

Me encanta como se ve, porque queda con volumen, con cuerpo y es ideal como detalle decorativo para cualquier cosa que queramos decorar.

En el centro de la flor vamos a pegar las bolitas rojas que hicimos al principio. Puedes pegar cuantas quieras, yo pegaré 6 bolitas o frutitos rojos.

Como las bolitas tienen el alambre, podemos pasar el alambre entre la tela y doblarlo por detrás. Cortamos lo que sobre del alambre y podemos pegarle otra pieza de tela para esconder el alambre.

Todo depende de para qué quieres hacer las flores.

Otra opción sería cortar el alambre y pegar solo las bolitas.

Para darle un toque a la flor le vamos a pegar unas ramas pequeñas de un árbol de navidad, las típicas ramas de pino.

Yo he reutilizado un arbolito de Navidad que estaba viejo y del que he hecho muchísimas ideas. Puedes verlas en esta publicación: Qué hacer con tu arbolito de Navidad viejo 5 Ideas

Imagínate todas las posibilidades decorativas donde podríamos usar esta bella flor de Navidad, en el árbol, pino o abeto, en una corona de adviento, o cualquier otra decoración navideña.

Combínalo con otros colores y el resultado será espectacular.

Para las siguientes dos ideas vamos a usar una técnica diferente de trabajar la tela de saco.

Flor grande de 5 pétalos Idea 2

Esta vez vamos a hacer algo distinto con la tela de saco. De la pieza de tela que vamos a necesitar para los pétalos, le vamos a tejer más hilo de yute, que deshilachamos del mismo saco. Te explico cómo se hace, es muy fácil.

Con una aguja larga preferiblemente, vamos pasando el hilo de yute, doble o sencillo, entre los mismos hilos del tejido de la tela.

En las siguientes imágenes puedes ver la diferencia entre pasar el hilo doble o sencillo, y también en el caso de pasar el hilo en una dirección o en ambas, es decir, en vertical y en horizontal.

Sobre esta tela tejida con el hilo doble, vamos a marcar con un lápiz, los moldes o plantillas del tamaño del pétalo, tantos como queramos. En este caso serán 5 pétalos y usaré la plantilla de 7 por 5 centímetros.

Por todo el borde de la marca vamos a poner pegamento y dejamos secar. Esto evitará que al cortar se deshilachen los pétalos.

Cuando esté bien seco, cortamos por el borde cada uno de los pétalos.

Igual que hicimos con la flor anterior, doblamos las esquinas hacia adentro y pegamos, para darle la forma al pétalo. Hacemos lo mismo con cada uno.

Cortamos una pieza redonda de la tela, donde pegaremos los 5 pétalos.

También vamos a pegar los pétalos entre sí, para evitar que se separen, así el acabado quedará mucho más bonito.

En la parte del centro de la flor, donde se unen todos los pétalos, vamos a cubrir con suficiente pegamento para echarle purpurina blanca.

También pondremos pegamento por todo el borde de cada uno de los pétalos y le pondremos purpurina blanca.

Puedes sustituir la purpurina blanca por otra, de otro color, puede ser verde o usar colores de fantasía, como dorado, plateado o colores más llamativos, así tus flores serán super originales.

En el centro de la flor vamos a pegar las bolitas rojas, tantas como queramos, pero antes le voy a cortar un poco el alambre y a doblar un poco.

Para esta flor voy a pegar 9 bolitas de diferentes tamaños.

De la misma forma que hicimos con la flor anterior, le pegamos unas ramitas de pino verde entre cada uno de los pétalos.

Puedes ponerle más ramas, de diferentes tamaños, ponerle otros pétalos, pegarle unas hojas grandes y pintarlas de verde o del color que prefieras.

Dependiendo del fondo que utilices, puedes hacer las combinaciones de colores que quieras. Imagínate la flor pintada toda de blanco o de rojo, combinada con hojas verdes, o encima de una tela roja.

Podemos decorar con otras telas, perlas de colores o cualquier otro material.

Fíjate qué hermosa se ve:

Veamos ahora la tercera idea, completamente diferente a las anteriores.

Flor pequeña de 12 pétalos Idea 3

Para esta flor vamos a utilizar las plantillas de los pétalos pequeños, la de 6 por 4 centímetros.

Sobre la tela de saco tejida con hilo sencillo, vamos a marcar con la plantilla 6 pétalos iguales.

Los vamos a doblar y pegar de la misma manera como hicimos con las 2 ideas anteriores.

Pegamos los 6 pétalos encima de una pieza de tela de saco redonda, para darle la forma de flor.

Con los trozos que nos sobraron de la tela de saco, vamos a cortar 6 pétalos más, pero esta vez los vamos a dejar planos.

Pegamos estos pétalos por detrás, entre cada uno de los pétalos anteriores.

Nos debe quedar algo así:

En el centro de la flor le vamos a pegar un trocito de la ramita de pino.

Con el alambre y la silicona caliente vamos a hacer las bolitas o pistilos, pero esta vez los haremos muy pequeñitos.

Los pintamos con el esmalte de uñas rojo y dejamos secar bien.

Cuando se hayan secado, cortamos un poco el alambre y los pegamos en el centro de la flor, encima de las ramitas verdes.

¿Qué tal? ¿Qué te parece esta idea?

Coméntame cuál de las 3 te gustó más.

En el siguiente vídeo tutorial te enseño cómo hacer cada una de estas flores, con el paso a paso, es súper fácil.

Mira el vídeo aquí:

Espero que te hayan gustado estas manualidades y te animes a hacerlas, para decorar de una manera especial estas Navidades.

También puedes hacer estas manualidades para vender o regalar.

Por aquí te dejo otras ideas de adornos navideños hechos con tela de saco, que les compartí en publicaciones anteriores: Ideas de manualidades para Navidad con tela de saco o yute muy fáciles

Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo… sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados y que podemos tener en casa.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]
Salir de la versión móvil