En este tutorial les muestro cómo se prepara la resina casera, consejos y recomendaciones a tener en cuenta, y lo que debes evitar para que te quede perfecto. Estos son los consejos que las tiendas no quieren que sepas.
Con esta resina conseguirás darles a tus trabajos de manualidades un acabado brillante, con efecto espejo, como el vidrio, cristal o la porcelana.
Con este tipo de receta podemos darle un buen acabado a casi todo tipo de materiales. En próximos tutoriales iremos probando algunas ideas, reutilizando diferentes materiales reciclados.
Esta receta es muy sencilla, tan sólo necesitarás 2 ingredientes y un envase de vidrio con tapa, donde guardar la resina.
Los materiales que vamos a necesitar son:
- Disolvente para poliuretano.
- Corcho blanco.
- Envase de vidrio con tapa.
Para buscar la receta perfecta he probado varios tipos de disolventes, el universal, thinner, etc., pero el único que funciona realmente es el disolvente o diluyente para poliuretano.
El corcho blanco se conoce con otros nombres dependiendo del país. Técnicamente hablando se conoce con el nombre de Poliestireno expandido, pero también se le puede llamar poliexpan, poliespán, telgopor, poliespuma, plumafón, espumafón, espumaflex, durapax, forespán, corchopán, espuma de plástico, etc.
El envase donde preparar y guardar la mezcla debe ser de vidrio, ya que el plástico puede reaccionar con el disolvente y romperse.
También podemos prepararlo en un envase de metal, pero lo complicado será encontrar un envase metálico con tapa, que podamos reutilizar.
Los envases ideales son los de mermeladas, o cualquier otro de alimento. Debemos limpiar y secar bien el bote de vidrio, antes de empezar a preparar la mezcla.
Paso a paso para preparar resina casera
En el frasco de vidrio echamos un poco del disolvente, como 2 o 3 dedos.
Cortamos trozos del poliespán y los vamos metiendo dentro del frasco de vidrio. Vemos como enseguida el disolvente reacciona ante el poliespán y lo va desintegrando.
Poco a poco vamos echando el poliespán, y revolvemos con un palo de madera.
Echamos más y mas trozos de poliespán hasta conseguir una mezcla espesa. Cuando el disolvente esté saturado, no podrá seguir diluyendo el poliespán.
A este punto estará listo el barniz. Si lo quieres un poco más líquido, puedes agregar menos cantidad de corcho.
Dependiendo de lo que quieras barnizar, tendremos que dar más de 1 capa del barniz. Mientras más capas le damos, más brillante quedará.
Entre capa y capa, les recomiendo dejar secar bien, durante varias horas.
Con esta resina no sólo lograremos una buena apariencia de nuestras manualidades, sino que también las protegeremos.
En un tutorial anterior les mostré Cómo plastificar tela sobre bote de plástico con receta casera
Este tipo de mezcla, funciona perfectamente para impermeabilizar superficies, así se conservarán mejor y por más tiempo, evitando estropearse con la humedad del baño o la cocina.
Mira este vídeo tutorial, donde te muestro cómo hacer la resina y algunos errores que no debes cometer:
Si este consejo te resultó útil, no olvides compartirlo con tus amigos, así podemos ayudar a más personas.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar.com