Icono del sitio Crear y Reciclar

Como hacer cajones para armario, a medida, de cartón y cajas de plástico Parte 2

En este tutorial te muestro como hacer cajones a medida para tu armario, con materiales reciclados, como cajas de cartón, cajas plásticas de frutas y papel de revistas o periódicos.

En este tutorial te muestro como hacer cajones a medida para tu armario, con materiales reciclados, como cajas de cartón, cajas plásticas de frutas y papel de revistas o periódicos. Lo bueno de esta idea es que puedes hacer los cajones que quieras, del tamaño que desees, según tus gustos o necesidades. Diy

Esta publicación es la continuación de la anterior, donde te enseñé cómo hacer un mueble de cartón a medida para el armario. Ahora les toca el turno a los cajones, ya que este mueble lo hice con las medidas de mi armario y las medidas de los cajones que quería hacer, según las cajas de plástico que tengo.

Para hacer este tipo de cajones a medida tan solo necesitamos cajas de cartón. Pueden ser cajas de zapatos, de galletas, cartones de cualquier producto, lo importante es que sean un poco grueso.

Yo voy a reutilizar todo tipo de cartones, ya que necesito hacer 8 cajones largos y estrechos.

Así que empecemos con el paso a paso de este tipo de cajones, con cajas de cartón.

Como hacer cajones de cartón a medida

Lo primero que hacemos es medir el espacio en nuestro mueble, el lugar donde pondremos los cajones.

Es importante a la hora de cortar el cartón que quitemos, por lo menos, medio centímetro a este espacio. Para que el cajón entre perfectamente en el hueco donde va. Si lo hacemos demasiado justo de tamaño, corremos el riesgo de que no entre.

Abrimos las cajas de zapatos, galletas, etc… las estiramos bien y marcamos las medidas de nuestro cajón, la base o suelo, y las 4 paredes.

Si puedes cortar una pieza completa sería genial. Así tan sólo doblamos los lados para que nos quede el cajón de una sola pieza.

Pero si no encuentras cajas tan grandes, puedes unir varias piezas de cartón.

Cada cajón tiene 2 piezas de cartón, porque quiero que los cajones queden bien rígidos, fuertes y resistentes, ya que yo los utilizaré para guardar mi material de trabajo.

Así que vamos cortando, doblando y pegando los cartones hasta terminar los 8 cajones que necesito.

Si te fijas en la imagen anterior, yo reutilicé piezas de cartón de diferentes tamaños y colores, ya que conseguí algunas de color blanco.

Y como puedes ver, en la parte delantera o frontal y en la parte trasera, voy a pegar 3 cartones en vez de 2, para darle aún mayor fuerza y resistencia.

Para darle un buen acabado, vamos a pegar por todo el borde, papel periódico, revistas, catálogos, folletos o en mi caso, las hojas de un almanaque o calendario viejo.

Voy a reutilizar este tipo de papel ya que tiene una base blanca, así, a la hora de pintar será mucho mejor y más rápido.

Con este papel vamos a aplicar la técnica cartapesta, que consiste en rasgar a mano el papel a reutilizar y forrar el cartón, aplicando una mezcla de agua y pegamento de madera o cola blanca.

Los trozos de papel los vamos pegando por el borde de la caja, en las uniones de los cartones y en la parte de enfrente. Con esto vamos a evitar que se vea la parte fea del cartón, corregir imperfecciones de los cartones, como pliegues, arrugar, huecos, etc.

Depende de para qué quieres hacer el mueble, puedes darle un buen acabado con 2 manos de cartapesta y forrando todo el cajón, tanto por dentro como por fuera.

Como yo lo estoy haciendo para mi armario de materiales de trabajo, no hace falta que quede tan perfecto. Pero si debe quedar fuerte y resistente.

Si prefieres, puedes forrar los cajones con otro tipo de material, por ejemplo, papel decorativo, tela, papel adhesivo plástico, papel de regalo, etc.

Si el mueble va a quedar visto, es decir, que no va dentro de un armario, te recomiendo que le den un acabado impecable, ya verás que nadie se dará cuenta que es un mueble de cartón.

Como mi mueble va dentro del armario, no me importa tanto que quede perfecto.

Lo único que voy a hacer es darle una mano de pintura blanca (la misma que usé para el mueble), por fuera de los cajones.

Para terminar, voy a cortar unos cuadrados de cartón blanco, que forraré con el papel adhesivo transparente (el mismo que usé para el mueble), para pegarlo en la parte de enfrente del cajón, es decir, en la parte vista.

Así los cajones se verán casi del mismo tamaño.

Ahora veamos los otros cajones, los que vamos a hacer con las cajas plásticas.

Cómo hacer cajones con cajas de plástico

La verdad que esto es lo más fácil y rápido de hacer. Tan sólo vamos a reutilizar cajas de plástico de frutas y verduras.

En total yo necesito 10 cajas plásticas. Te recuerdo que mi mueble lo hice según las medidas de mi armario y según las medidas de las cajas de plástico que usaría de cajones.

Es por eso que mi mueble tiene ese tamaño y esas medidas.

Las cajas pueden ser de diferentes tamaños en cuanto a su altura, lo más importante es que las cajas sean del mismo ancho y que tengan la misma profundidad.

También debes tener en cuenta que las cajas sean del mismo alto de 2 en 2, para que el mueble quede lo más simétrico posible, si así quieres el diseño de tu mueble.

En la parte de abajo del mueble pondré las 2 cajas más altas. Luego las otras cajas las pondré según el diseño que hice de mi mueble.

Podemos decorar las cajas, forrarlas o dejarlas así, todo depende de para qué necesites los cajones. Yo voy a poner un trozo de cartón sólo en la parte delantera de cada cajón.

Para eso voy a cortar unas piezas de cartón, dependiendo del tamaño de cada caja. Además, unas piezas pequeñas de cartón, que pegaré para nivelar la caja y que la superficie a pegar, sea mayor.

Si prefieres, puedes forrar toda la caja, con cartón, papel, cartulina, papel decorativo, tela, etc.

Yo voy a forrar estas piezas de cartón con unas hojas de cartulina blanca, que reutilicé de un almanaque o calendario viejo. Lo bueno de reutilizar este tipo de cartulina, es que la vamos a pegar directamente sobre el cartón y así no tenemos que ponerle cartapesta ni pintar.

Como puedes ver, las piezas quedan con un acabado impecable.

Antes de pegar estas piezas blancas, vamos a pegar las piezas pequeñas de cartón. Yo las pegaré doble, para nivelar la superficie, ya que las cajas suelen tener una forma particular, que es precisamente lisa.

Pegaré piezas en las 4 esquinas y en el centro, así tendrá más superficie de agarre.

Ahora si pegamos la pieza de cartón blanca.

Ahora tan sólo nos queda poner los cajones en nuestro armario.

Como ves, pondré los cajones pequeños en los espacios centrales y los cajones grandes, es los espacios laterales,

Este es el diseño que yo hice para mi mueble, según las medidas de mi armario, pero recuerda que tu puedes adaptarlo al tamaño de tu armario y a tus necesidades.

Lo importante es tomar bien las medidas para que los cajones entren con soltura dentro de los espacios que hemos creado en nuestro mueble de cartón.

Mira el video tutorial con el paso a paso de cómo se hace:

Si quieres ver otras ideas para hacer tus propios muebles de cartón, como repisas para organizar tu armario, aquí tienes otros tutoriales: Muebles hechos con cartón

En mi blog encontrarás ideas de manualidades con reciclaje creativo para tu hogar, para organizar tu casa y sin gastar mucho dinero.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]
Salir de la versión móvil