En este tutorial te enseño a hacer un elegante mueble cabecero acolchado con repisas, para la cama, de cartón y tela, así podrás hacer un precioso cabecero para decorar tu habitación y tendrás una decoración única, porque podrás elegir el color, la forma, el diseño y el tamaño que quieras. Será original y personalizado porque le puedes dar tu toque especial y hacerlo a tu gusto.
Este tipo de cabecera de cama se conoce como capitoné o capitoneado, que significa acolchado, almohadillado, enguatado, mullido, revestido, tapizado, blando, forrado, almohadillado, guateado, revestido o tapizado, dependiendo del país o región se conoce con cualquiera de estos nombres. Pero da igual cómo lo conozcas, lo importante es que es muy fácil de hacer y muy económico, porque los materiales son muy baratos y además reutilizamos materiales reciclados.
Veamos los materiales, el paso a paso y todos los trucos o tips para que nuestra cabecera de cartonaje sea fuerte, resistente y con un acabado impecable.
Materiales reciclados y demás
Material a reutilizar:
- Cartón corrugado de 1 canal (si consigues cartón más grueso, de 2 o 3 canales mejor).
- Papel periódico (pueden ser catálogos o cualquier papel tipo periódico, es decir que no sea brillante).
- Botones.
- Plástico.
Además, vamos a utilizar:
- Tijera.
- Cúter o cuchilla.
- Regla.
- Lápiz.
- Pegamento o cola blanca.
- Silicona caliente (opcional).
- Cinta de carrocero.
- Pintura.
- Brocha.
- Lija.
- Tela.
- Hilo grueso.
- Hilo (del color de la tela o los botones).
- Aguja gruesa y delgada.
Cómo hacer un cabecero de cartón
Tomar las medidas
Lo primero que vamos a hacer es tomar las medidas de nuestra cama, nuestra habitación y determinar el tamaño de nuestro cabecero. Según nuestro diseño necesitamos saber la altura o el alto del cabecero, el ancho, de lado a lado y la profundidad.
Debemos tener en cuenta el lugar donde está ubicada la cama en nuestra recámara, porque por ejemplo, donde yo colocaré el cabecero, está la ventana de la habitación, así que no debe ser demasiado alto para no tapar la ventana, la entrada de luz y de aire en el cuarto.
Diseño
Una vez que tenemos las medidas vamos a hacer nuestro diseño, es decir, la forma como queremos hacerlo con las medidas de cada una de las piezas que tenemos que cortar.
El diseño de mi cabecero es un poco diferente, porque quise hacerle dos repisas, una en la parte superior y otra en la parte inferior, para que sea como un mueble a la vez que la cabecera, porque la habitación es muy pequeña y quiero aprovechar al máximo el espacio.
En el diseño tenemos que determinar el número de piezas que tenemos que cortar de cartón, todas las piezas que tenemos que cortar, incluso si vamos a hacerlo doble. Debemos tener en cuenta si nuestro cartón grueso es de un solo canal, ya que, para ciertas partes del mueble, mientras más grueso mejor.
Cortar las piezas de cartón
Una vez que tenemos el diseño y las medidas, empezamos a cortar el cartón. Un truco importante es cortar el cartón con la dirección correcta del canal, para que la resistencia del mueble sea mejor. En el vídeo tutorial te lo muestro mejor.
En total necesitamos cortar:
- 4 piezas para las patas o piezas laterales 20 x 70 cm. (Dejamos una pequeña separación en la parte inferior para que quede por encima del sócalo, rodapié o friso del suelo, y así el mueble quedará pegado a la pared).
- 2 piezas traseras en forma de U 87 x 65 x 14 x 5 cm.
- 2 piezas delanteras en forma de U 87 x 65 x 14 x 8 cm.
- 2 piezas repisa inferior de 99 x 20 cm.
- 2 piezas repisa superior de 99 x 26 cm.
- 4 piezas para la parte del acolchado 99 x 48 cm.
- Muchas tiras largas de 6 centímetros de ancho para el relleno o volumen.
Si no consigues piezas grandes, puedes unir varios cartones con cinta de carrocero.
Una vez que tenemos todas las piezas que necesitamos, vamos a empezar a pegarlas, para ir haciendo cada una de las piezas.
Empezamos por la pieza grande, donde va el capitoné. Aquí vamos a pegar 2 piezas de cartón, porque me interesa que esta parte quede súper rígida.
Las tiras largas de 5 centímetros de ancho, las vamos a doblar como un acordeón, en zigzag, y las pegamos en el interior de cada una de las piezas, como te muestro en la siguiente imagen:
Esto es para darle volumen a las piezas, y que al mismo tiempo sean fuertes y resistentes.
También vamos a pegar una tira larga por todo el borde de cada una de las piezas. Te aconsejo que uses pegamento o cola blanca y silicona caliente, alternando el pegamento será mucho más fácil.
Luego pegamos encima la otra pieza para cubrir toda la superficie. Para que la unión quede bien, ajustamos con cinta de carrocero. Luego ponemos por todo el borde cinta de carrocero, para que el acabado sea mucho mejor.
Una vez que ya tenemos todas las piezas hechas, las pegamos entre sí, para hacer la estructura del mueble. Recuerda que la pieza trasera la pegaremos a las partas laterales, dejando ese espacio que cortamos para respetar el zócalo del suelo.
Para que sea más fácil te aconsejo empezar por pegar las partas a las piezas delantera y trasera. Luego pegar la repisa inferior, encima pegar la pared o base donde pondremos el tapizado, y por último pegamos la repisa superior.
Además de cola blanca, para madera o de carpintero y la silicona caliente, es importante usar cinta de carrocero para que las uniones queden bien fuertes, bien apretadas.
De esta forma ya tenemos la forma de la estructura de nuestro mueble, según nuestro diseño terminada:
Depende de cómo quieras decorar el mueble, puedes usar diferentes materiales o técnicas. Puedes forrar con papel adhesivo o papel decorativo, puedes forrarlo con tela o pintarlo como lo hice yo.
Antes de pintar el mueble vamos a forrarlo con papel periódico, con la técnica cartapesta. A continuación, te explico cómo hacerlo, es muy fácil.
Técnica cartapesta
La técnica cartapesta consiste en reutilizar papel periódico, revistas o catálogos, para forrar casi cualquier tipo de material. Con el cartón, esta técnica es especialmente perfecta.
Para empezar, debemos preparar una mezcla de agua con cola blanca, la cantidad va a depender de la calidad del pegamento, ya que algunos vienen demasiado líquidos. Preparamos esta mezcla en un envase o bol de plástico o vidrio.
El papel periódico lo vamos a cortar, rasgándolo con las manos, no debemos usar la tijera. Si te quieres ayudar, puedes usar una regla. Rasgamos piezas pequeñas y de diferentes tamaños.
También necesitas una brochita o pincel, yo reutilizo la que se usa para pintar el pelo, me parece que tiene la forma ideal.
Vamos pegando los trocitos de papel sobre nuestro mueble de cartón, prestando especial atención en las uniones, bordes y esquinas. Pegamos las piezas superponiéndolas ligeramente unas sobre otras, hasta cubrir toda la superficie.
Cuando vamos pegando el papel, debemos evitar que se formen arrugas. Podemos ir pegando y estirando el papel con la mano o ayudándonos con la brocha.
Puedes poner 2 capas de papel para que el mueble sea más resistente, lo importante es dejar que se seque bien antes de pegar la segunda capa, preferiblemente de un día para otro.
No hace falta pegar el papel en la parte de atrás del mueble, ni tampoco en la parte donde pegaremos la pieza tapizada.
Nos debe quedar así:
Una vez que se haya secado muy bien, vamos a lijar la superficie, para eliminar las posibles arrugas o pliegues que se forman con el papel. Limpiamos toda la zona para eliminar el polvillo que queda por lijar, con una brocha o trapo viejo. Esto es importante hacerlo antes de pintar.
Pintar
Para pintar el mueblo yo compré una pintura o esmalte para muebles opaca color negro. Con una brocha o rodillo pequeño, pintamos el mueble, menos la parte donde pondremos el almohadillado.
Puedes poner 1, 2 o 3 capas de pintura, yo tan sólo lo pinté 2 veces para cubrir bien toda la zona. Deja secar bien entre mano y mano de pintura.
Cómo hacer el capitoné o capitoneado
Para esta parte vamos a usar 1 pieza de cartón de 99 x 48 cm., un trozo de goma espuma de esta misma medida, un trozo de tela un poco más grande de esta medida, tantos botones como quieras coser, dependiendo de la distancia entre cada uno de los botones, aguja e hilo grueso, hilo del mismo color de los botones y plástico.
Pegamos la gomaespuma o gomapluma al cartón, recortando la gomaespuma por todo el borde del cartón, para que quede de la misma medida. Ponemos la tela ya planchada, encima de la gomaespuma, de manera que sobre como mínimo 10 centímetros de cada lado, es decir, que podamos doblar la tela hacia atrás y que podamos pegar la tela al cartón.
Volteamos la pieza para trabajar por la parte del cartón, es decir, la tela hacia abajo y el cartón hacia arriba. Pegamos la tela por todo el borde del cartón y cortamos la tela que sobra. Medimos y marcamos con un lápiz, el lugar donde coseremos los botones, yo dejé 10 centímetros entre cada una de esas marcas.
Un truco importante: para coser el cartón, vamos a cortar unas piezas pequeñas de plástico, como de 2 o 3 centímetros, les abrimos 4 huecos con una aguja gruesa y cosemos el cartón y la tela, con una aguja y un hilo grueso, para hacer la forma del acolchado. Debemos apretar lo más que podamos.
Luego con una aguja más delgada y un hilo del mismo color del botón, cosemos el botón en el punto donde está el acolchado o mullido.
Una vez que tenemos todos los botones cosidos, acostamos el mueble en el suelo o encima de una mesa grande, pegamos esta pieza forrada o mullida al mueble, con suficiente pegamento, colocándole algo de peso encima, para que se ajuste bien, sobre todo en los laterales.
Y listo, de esta forma hacemos un elegante cabecero capitoné con repisas, que puedes decorar como más te guste:
Luego lo llevamos a la habitación de mi hija para ponerlo en su cama y este es el resultado:
Me encantaría que te animes a hacerlo y me envíes fotos compartirlas en mis redes sociales, así más personas se animarán a hacerlo.
En esta publicación, puedes ver muchas más ideas de cómo hacer muebles con cajas de cartón: Muebles hechos con cartón
En el vídeo tutorial te muestro paso a paso cómo lo hice:
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓