Icono del sitio Crear y Reciclar

Aprende cómo decorar cajas de cartón con revistas Técnica collage fácil

En este tutorial aprenderás una técnica sencilla de como forrar o decorar cajas de cartón con la técnica collage, de una forma fácil, con un nivel básico, para principiantes. Además, lo haremos con papel de revistas, catálogos, folletos o periódico de colores. Diy

En este tutorial aprenderás una técnica sencilla de como forrar o decorar cajas de cartón con la técnica collage, de una forma fácil, con un nivel básico, para principiantes. Además, lo haremos con papel de revistas, catálogos, folletos o periódico de colores. Diy

Para este tutorial vamos a hacer un lindo arcoíris, pero tú puedes cambiar el diseño y hacer lo que quieras, tan solo cambia el dibujo, los colores, etc. Con esta misma técnica podemos hacer animales, flores, bodegones, paisajes, casas e incluso personas.

Te recomiendo que empieces poco a poco, con algo sencillo y te animo a que subas un poco el grado de dificultad con cada nueva creación.

Puedes decorar otro tipo de superficies y materiales, yo para esta idea voy a reutilizar una caja de zapatos.

Cómo decorar cajas de cartón para hacer organizadores muy divertidos y creativos con la técnica collage con revistas ARCOIRIS

El otro material que voy a reutilizar son las revistas, folletos o catálogos de las tiendas, este tipo de papel me gusta porque son muy coloridos, así que vamos a reutilizar toda esa tinta, todo el color.

Voy a elegir las hojas con los colores que voy a necesitar para hacer el arcoíris, además del blanco.

Cortamos pequeñas piezas y las vamos separando por colores. Intenta en la medida de lo posible, recortar únicamente la parte unicolor, sin que aparezcan letras u otro tipo de imagen.

Los colores del arcoíris son, en este orden, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil o índigo y violeta. Recordemos que estos colores se perciben cuando los rayos de la luz del sol se cruzan con las gotas de lluvia.

Además de todos estos colores en diferentes tonalidades, también voy a recortar piezas blancas, porque quiero empezar y terminar mi dibujo con el color blanco.

Directamente en la caja de zapatos voy a trazar unas líneas que serán mi plantilla o boceto, por donde iré pegando las piezas de papel por colores, esto me ayudará según el dibujo del arcoíris que quiero hacer.

Empezaré en una esquina de uno de los lados y seguiré hacia arriba y luego en la parte de la tapa.

Recuerda trazar las líneas de tu dibujo por los lados de la caja también.

Antes de comenzar a pegar el papel, preparamos una mezcla de agua y cola blanca o pegamento para madera (el que se usa para las manualidades del colegio).

Vamos a empezar a pegar las piezas de papel en esa esquina. Comenzaré con el color blanco y luego con el color rojo.

Para pegar el papel es muy fácil, con un pincel vamos aplicando la mezcla en el cartón y pegamos los trozos de papel, hasta la línea de nuestro dibujo.

Poco a poco vamos pegando los trozos de papel del mismo color, montándolos ligeramente uno sobre otro, para no dejar espacios si rellenar.

Luego del rojo vendría el naranja, yo utilicé el color que más se asemeja, pero parece más bien salmón, aunque el resultado queda bien.

Así seguimos pegando las piezas de papel según los colores del arcoíris. Yo aproveché que tengo gran variedad de tonalidades, usaré 2 tonos de cada color, hasta terminar con un violeta casi lila.

A la última parte y a la parte de atrás, le pegaré trozos de papel blanco.

Por los lados quedarán todos los colores según corresponda, aunque en un lado serán mucho más estrechos que en el otro.

Una vez que decoramos toda la caja dejamos secar bien.

Puedes forrar la caja por dentro con papel o tela, dividirla en compartimentos o dejarla así, todo depende de para qué la vas a reutilizar.

Yo pondré mis materiales de trabajo, así que por lo pronto la dejaré por dentro tal cual, será una práctica y útil caja organizadora.

Lo que si voy es a barnizar el trabajo, para proteger el papel.

La semana pasada les compartí 4 recetas de cómo hacer barniz casero y hoy voy a probar una de estas recetas.

Lo que me gusta de este barniz es que no huele mal, seca súper rápido y tiene un acabado mate, ideal para este tipo de trabajo.

Este tipo de barniz es perfecto para trabajar con el papel y el cartón.

Después de darle una primera capa, dejamos secar muy bien y si quieres proteger un poco más, puedes darle una segunda mano de barniz.

Así de preciosa quedó mi cajita de zapatos decorada:

Mira aquí el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo lo hice, es muy fácil:

Te pido de favor que me ayudes a compartir mis ideas con tus amigos por las redes sociales, así podremos llegar a más personas y la familia de Crear y Reciclar seguirá creciendo.

En tutoriales anteriores te mostré otras ideas hechas con cajas de cartón y la misma técnica, pero con un acabado completamente diferente:  Como decorar cajas de cartón para hacer organizadores divertidos y creativos con falso Patchwork

Este es mi pequeño granito de arena para ayudar en el cuidado del medio ambiente, enseñarte distintas técnicas de manualidades y diferentes materiales reciclados que podemos reutilizar.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]
Salir de la versión móvil