En este tutorial te enseño diferentes técnicas de manualidades muy fáciles, que puedes hacer sin gastar dinero, porque lo haremos con materiales reciclados. Diy. Vamos a forrar una caja de cartón con papel de revista.
En esta ocasión te voy a enseñar varias técnicas en una, ya que vamos a reutilizar el papel de las revistas, periódicos, folletos de publicidad o catálogos de tiendas, para forrar la caja como si fuera un mosaico o collage, pero que en apariencia luzca como el patchwork.
Antes de comenzar el tutorial con el paso a paso vamos a definir algunos de estos términos que emplearemos en este tutorial, por si no estas familiarizados con ellos.
¿Qué es el mosaico?
Un mosaico es una obra de arte que se elabora con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales, de diversas formas y colores. En la actualidad podemos encontrar obras de este tipo hechas con trozos de telas, madera, plásticos y otros materiales de reciclaje.
¿Qué es el collage?
Algunas personas pueden confundir el collage con el mosaico, pero no es lo mismo. El collage es una técnica artística que se trata de pegar imágenes diferentes, sobre una superficie, como un lienzo, tela o papel.
Esta definición se utiliza sobre todo en la pintura, pero también se puede usar para cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura, el videoclip o las manualidades.
¿Qué es el patchwork?
El patchwork es un tipo o método de costura que consiste en unir trozos o retazos de telas o tejidos, para forma con ellos una nueva prenda.
Esta manera de coser, se caracteriza por la creatividad y originalidad de su diseño. Se suele utilizar para decorar o confeccionar distintas prendas de moda y ropa para el hogar, como cojines, manteles, edredones, etc.
¿Qué es la cartapesta?
La cartapesta es una técnica que donde se utiliza trozos de papel de periódico o revistas, cortados o rasgados a mano, y que van unidos mediante un pegamento para formar, cubrir o forrar diferentes objetos.
Las capas de papel se deben superponer unas encima de las otras, entrelazadas entre sí y con el pegamento. Por lo general se repite la operación una y otra vez, por lo que, al secarse, se endurece, ofreciendo como resultado una superficie mucho más gruesa, fuerte, resistente y más rígida, cuantas más capas más rigidez, con un resultado parecido al cartón.
De la técnica cartapesta te seguiré hablando a lo largo del tutorial, con imágenes y el paso a paso.
Pues volviendo al tutorial de hoy, es un poco lo que haremos, se trata de mezclar estas 4 técnicas tan distintas, pero al mismo tiempo, tan similares. Y lo mejor de todo es que no gastaremos mucho dinero, ya que lo haremos con materiales que seguro tenemos en casa.
Cómo decorar una caja de cartón con falso Patchwork de papel de revistas
Para esta idea voy a reutilizar una caja grande de cartón que era de bombones de chocolate.
Me gustó esta caja sobre todo por su tamaño y forma, pero podemos hacer lo mismo con cajas de zapatos o cualquier otro tipo de cajas, incluso con otros materiales distintos al cartón.
Además de la caja vamos a reutilizar papel de revistas, periódicos, folletos de publicidad, catálogos de productos o las ofertas de los supermercados.
Este tipo de revistas me gustan porque tienen mucho color:
Lo primero que vamos a hacer es forrar la caja con la técnica cartapesta, tanto la tapa como la base de la caja, sobre todo por la parte de adentro de la base para tapar unos huecos que trae esta parte de la caja.
Después de forrar todo el cartón, debemos dejar que seque muy bien.
Lo bueno de la tánica cartapesta es que podemos poner varias capas, siempre que dejemos que se seque bien entre capa y capa.
Yo le daré una segunda capa de cartapesta, pero esta vez lo haré con papel blanco.
De las mismas revistas voy a rasgar el papel, pero únicamente en los espacios que estén en blanco, sin ningún tipo de color, letras o estampado.
Pegamos el papel blanco encima de la primera capa de cartapesta, esto eliminará todo rastro de color y quedará completamente blanco. Dejar secar muy bien.
Mientras seca la tapa, voy a forrar con una segunda capa de cartapesta, la base de la caja, pero esta vez con papel rasgado en color azul.
Forramos los laterales de la caja, tanto por dentro como por fuera, pero no en el suelo, ya que le pegaré un cartón grueso, en color blanco.
Para darle un buen acabado, cuando la superficie esté bien seca, vamos a lijar con suavidad, con una lija fina, para eliminar los posibles grumos, pliegues o arrugas del papel, así la superficie quedará lisa y preparada para forrarla o pintarla.
Por último, vamos a pegar la tapa por la parte de atrás de la caja y cortamos a los lados, con esto logramos que nuestra caja tenga el sistema de abrir y cerrar más fácil, como si fuera un baúl.
Puedes ver cómo lo hice en el vídeo tutorial que te dejo al final de la publicación.
Decoración de la caja
Para decorar la caja y darle ese acabado de falso patchwork, vamos a cortar cuadrados de papel de revistas de colores, estampados o texturas, y pegarlas en la tapa de la caja, de manera que parezca la técnica patchwork, pero con papel.
Yo voy a elegir colores en tonos pasteles de una de las revistas, cortaré cuadrados de 2,5 centímetros aproximadamente.
Si prefieres, puedes cortar cuadrados más grandes o más pequeños, o combinar cuadrados con otro tipo de figuras geométricas, dependiendo del dibujo en patchwork que quieras hacer, las posibilidades son muchísimas.
Voy a cortar suficientes cuadrados de colores pasteles, como para cubrir toda la tapa de la caja y los laterales.
También debemos cortar otros cuadrados en un color que haga contraste, en un tono más oscuro, por ejemplo, yo lo cortaré en azul.
Para empezar a pegar estos cuadrados, lo primero que tenemos que hacer es con una regla, marcar el centro de la tapa. Esta será la guía central para empezar a pegar los cuadrados.
Yo pegaré los cuadrados en forma como de rombo, empezando por la guía del medio, alternando los colores hasta completar la columna central.
Luego pegaré justo al lado otra columna en color azul, después otra con los colores pasteles y azul, y así sucesivamente.
Para que el diseño quedé simétrico, vamos a presentar los cuadrados de manera que pongamos el mismo color de un lado que de otro, y los vamos pegando como lo hicimos en el otro lado.
Míralo en la imagen:
Para complementar la explicación, te invito a ver el vídeo tutorial que encuentras al final de esta publicación.
Continuamos pegando columnas alternando los colores, incluso a los lados de la caja, hasta terminar por la parte de adentro de la tapa.
Fíjate en la siguiente imagen cómo lo hice:
Si prefieres, puedes forrar toda la parte interior de la tapa y de la caja, con papel, tela u otro material, todo depende de para que vas a hacer este práctico y útil organizador.
Aquí puedes ver el vídeo tutorial donde te enseño paso a paso cómo lo hice, es muy fácil:
Si quieres puedes poner un letrero por fuera en la caja, para identificar lo que hay en el interior.
Otro truco sería darle una capa de barniz para proteger la caja, el papel y darle un poco de brillo y durabilidad.
Así de preciosa se ve mi caja decorada con patchwork de papel de revistas:
Me ayudarías muchísimo si compartes mis ideas con tus amigos por las redes sociales, así la familia de Crear y Reciclar seguirá creciendo.
En tutoriales anteriores te mostré otras ideas hechas con cajas de cartón y la técnica cartapesta como este cubo para basura: Como hacer un cubo para basura de cartón
Este es mi pequeño granito de arena para ayudar en el cuidado del medio ambiente, enseñarte distintas técnicas de manualidades y diferentes materiales reciclados que podemos reutilizar.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar