Icono del sitio Crear y Reciclar

6 ideas de manualidades y detalles decorativos fáciles para Navidad Diy

En este tutorial aprenderás a hacer 6 modelos diferentes de adornos navideños, para decorar tu casa, para vender o regalar estas navidades

En este tutorial aprenderás a hacer 6 modelos diferentes de adornos navideños, para decorar tu casa, para vender o regalar estas navidades. Son muy fáciles de hacer y económicos porque están hechos con materiales reciclados.

La navidad es una época muy especial, a mí me encanta, sobre todo para hacer manualidades, porque nos permite dejar volar nuestra imaginación y creatividad. Es una época para disfrutar de la familia, para hacer un regalo bonito, pero también es una oportunidad para hacer algo de dinero.

Es por eso que te ofrezco la oportunidad de aprender cómo hacer hermosas manualidades que puedes hacer para decorar tus creaciones y venderlas.

Los materiales que voy a emplear para estas 6 ideas son muy variados. Puedes sustituir alguno de ellos por otro diferente, así tus creaciones serán originales.

Hablemos de los materiales a reutilizar:

  1. Las ramas de un árbol o pino de Navidad viejo o roto. Este arbolito lo he aprovechado para hacer muchísimas manualidades, en esta publicación puedes ver Qué hacer con tu arbolito de Navidad viejo 5 Ideas

  1. Un cuaderno o agenda del que vamos a reutilizar la espiral de alambre. Sacamos el alambre del cuaderno, desenroscándolo para que salga entero.

  1. Tela de saco de patatas (o yute). En tutoriales anteriores te he mostrado muchísimas ideas de lo que se puede hacer con un saco de patatas. Mira, por ejemplo, estas Ideas de manualidades para Navidad con tela de saco o yute muy fáciles.

Otros materiales que podemos necesitar son:

  1. Cintas de raso o gasa (para hacer los lazos). Dependiendo de lo que quieras hacer, puedes hacer lazos simples o dobles, u otro tipo de lazada. En este post puedes aprender Cómo hacer Lazos fácil y rápido con los dedos.

  1. Cinta de envoltura de tallo. Este tipo de cinta es opcional, pero me encanta trabajar con ella porque le da un acabado impecable al trabajo. Si no consigues este tipo de cinta, puedes usar otro tipo de material o utilizar pegamento.

  1. Purpurina del color de tu preferencia (dorado, plateado, blanco, azul…).
  2. Pintura o esmalte de uñas, del color a tu elección.
  3. Alambre fino o delgado.
  4. Silicona caliente (opcional, si quieres hacer las bolitas con la silicona).
  5. Cualquier otro material o detalle decorativo a tu gusto a según tus posibilidades.

Veamos ahora cada una de estas manualidades navideñas, con los materiales, el paso a paso y las diferencias entre cada una de las ideas, según el modelo o diseño.

Modelo en Blanco Idea 1

Lo primero que vamos a hacer es cortar las ramas de nuestro arbolito. Vamos a cortar las ramas más pequeñitas, porque las piezas que necesitamos no serán más grandes de unos 10 centímetros o menos.

Cortamos las ramitas del extremo inferior, para que quede como un tronco. Recortamos las ramitas para darle un poco de forma.

Cortamos un trozo de la espiral del cuaderno, de unos 5 o 6 centímetros. Lo estiramos un poco y uno de los extremos lo doblamos y estiramos hasta dejarlo completamente recto, del mismo tamaño que el tronco de la ramita del pino.

Cortamos 3 piezas del alambre, pueden ser de distintos tamaños, de unos 4 a 6 centímetros. En uno de los extremos le ponemos un poco de silicona caliente, de manera que quede como una bola o bolita pequeña, dependiendo del tamaño que la queramos hacer.

Este tipo de bolas es para imitar un poco al muérdago, el acebo o el rusco. Estas son tres de las plantas silvestres más utilizadas durante las fiestas de Navidad, echan unos frutos rojos que se suelen usar para la decoración navideña, manualidades, adornar el pesebre o cualquier rincón de tu hogar en Navidad.

Una vez que se seque, pintamos las bolitas con esmalte o pintura de uñas en color blanco.

Mientras esperamos que la pintura se seque bien, podemos ir haciendo un lazo doble con una cinta de raso blanca y delgada.

Unimos las 2 ramas, con los 3 alambres con las bolas y la espiral, con la envoltura de tallo.

Hacemos una lazada grande y sencilla, con hilos de yute, que sacamos de la misma tela de saco de patatas. Puedes ver cómo hacer este tipo de lazos o lazadas en este tutorial: 10 tipos de maneras diferentes de hacer lazadas y lazos perfectos, fácil, rápido y con las manos

Con el mismo hilo de yute, enrollamos con la primera pieza y con el lazo blanco, para así unir toda la pieza.

Modelo en Rojo Idea 2

Para esta segunda idea voy a hacer algo parecido, pero cambiando el color blanco por el rojo y este es el resultado

Al igual que la idea anterior, cortamos 3 ramas pequeñas del pinito navideño y les cortamos un poco el extremo inferior para hacer el tallo.

Pegamos silicona caliente en el extremo de un trozo de alambre y le damos la forma de bolita. Las pintamos con pintura de uñas roja.

Cortamos la espiral y la pintamos con la misma pintura en color rojo.

Hacemos un lazo doble con cinta de gasa roja, delgada, y una lazada sencilla con hilos de yute, deshilachando la tela de saco de patatas.

Unimos todas las piezas con la cinta de envoltura de tallo y listo, un precioso adorno para decorar cualquier manualidad navideña.

Modelo en Rosa Idea 3

Para esta idea voy a darle un toque de color diferente a lo que estamos acostumbrados para una decoración navideña, así te muestro todas las posibilidades y que veas que existen posibilidades más allá del tradicional rojo y verde.

Para esta idea vamos a hacer unos pequeños cambios, que harán que la manualidad quede completamente distinta.

Para empezar, cortamos las ramitas como hicimos con las ideas anteriores.

Con el alambre hacemos lo mismo, es decir, las bolitas en la punta, pero las pintaremos de rosado. Al igual que la espiral, que también pintaremos en color rosa.

La diferencia está en que haremos 2 lazos dobles, grandes, con una cinta de gasa, preciosa, en color rosa, con lindos corazones y un mensaje de amor en letras blancas.

También usaré un trocito de cordón o cuerda, que yo conozco con el nombre de cola de ratón, en color rosa.

Unimos todas las piezas y listo.

Modelo en Dorado Idea 4

Fíjate en la siguiente idea, que se ve completamente distinta y es muy fácil de hacer.

Cortamos las 2 ramas del árbol, cortamos los alambres y hacemos las bolitas en la punta de cada alambre.

La diferencia viene ahora. En vez de pintar las bolitas, le vamos a poner pegamento o cola blanca, para echarle purpurina en color oro o dorado y dejamos secar.

La espiral la vamos a cortar y doblar de la misma manera que las ideas anteriores, pero no la vamos a pintar. Le pondremos pegamento y purpurina en color dorado.

Para hacer los lazos, voy a reutilizar unas cintas en color dorado, que son las que vienen en algunas cajas de cartón de ciertos alimentos.

Con la envoltura de tallo enrollamos todas las piezas para unirlas y así hacer un adorno mucho más sencillo.

Esta es una opción para que veas que lo puedes hacer sin grandes lazos ni lazadas.

Modelo en Plateado Idea 5

Este diseño me encanta, me parece perfecto para decorar objetos más grandes, como por ejemplo una corona de adviento, para engalanar la puerta de tu casa.

La primera parte es igual que la idea anterior, cortar las ramas, el alambre, hacer las bolitas y la espiral, con la diferencia que en este caso usaré purpurina plateada o color plata.

Unimos las piezas con envoltura de tallo. Hasta aquí todo igual.

Para hacerlo diferente voy a hacer un lazo bien grande con la tela de saco, que terminaré deshilachando en las puntas.

Y como lazo, haré uno múltiple, para que se vea más voluminoso.

Si quieres para variar, prueba a usar pegamento para unir las piezas o coser con hilo y aguja. Usa la técnica que más te guste o con la que te sientas más cómoda.

Me encanta cómo quedó, la combinación de los materiales, tan diferentes entre sí y como combinan a la perfección.

Modelo en Miniatura Idea 6

Por último, te muestro que también se puede hacer algo parecido, pero mucho más pequeño.

Sería algo como las ideas anteriores, pero en miniatura.

Para esta creación no utilicé tampoco la espiral, ni le puse una lazada como soporte, y mira que monada, es una mini decoración.

Estas ideas son súper fáciles de hacer, pero de todas formas te invito a que veas el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo hice estas 6 lindas ideas.

Mira el vídeo aquí:

Espero que te gusten estas manualidades y te animes a hacerlas en familia, así podrán tener una decoración especial estas Navidades.

Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo… sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados y que podemos tener en casa.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 2 Average: 5]
Salir de la versión móvil