Si quieres aprender a hacer lazos o moños de maneras distintas para tus manualidades, para decorar tu ropa o para cualquier cosa que se te ocurra, no te puedes perder este tutorial donde vas a aprender 10 formas básicas de hacer lazos de varias formas, tamaños, combinando diferentes materiales y con técnicas distintas. Diy
En este tutorial voy a reutilizar la tela de saco o yute como material principal con el que te voy a enseñar las diferentes técnicas, dependiendo de cómo vamos a trabajar con este material.
De esta forma conseguiremos que cada tipo de lazo sea único y original, pero al mismo tiempo con miles de combinaciones posibles.
Esta tela de saco yo la busco en las fruterías o supermercados. Es simplemente un saco de papas o patatas, que lo vamos a limpiar y secar muy bien para quitar algunos restos de tierra o suciedad.
Una vez limpio y seco el saco, esta tela queda perfecta para hacer muchísimas manualidades, como las que encontrarás aquí en mi blog.
Este tipo de material natural, el yute, también se conoce como rafia, arpillera, cáñamo… dependiendo del país.
Dependiendo de la técnica que utilizaremos y de cómo trabajemos el yute, obtendremos un resultado completamente distinto. Cada lazo será diferente, y si además lo combinamos con otros materiales como cintas, encajes, etc., el resultado te sorprenderá.
Veamos las 5 primeras técnicas o ideas para hacer lazos diferentes y recuerda que al final de esta publicación, te dejo el vídeo tutorial con el paso a paso de cada una de estas 10 ideas:
Lazo doble con la tela tipo cinta Idea 1
Para este primer tipo de lazo, cortamos un trozo de la tela de saco, según el tamaño que queremos el lazo.
A este trozo le vamos a poner un rectángulo de pegamento o cola blanca grande, otro más pequeño y estrecho, y otro mucho más estrecho y pequeño, según el ancho y el largo que queremos hacer el lazo.
La función del pegamento será evitar que el borde de la tela se deshilache, así le daremos un buen acabado.
Dejamos secar bien el pegamento y cortamos por todo el borde.
Doblamos los extremos hacia el centro y pegamos. Montamos el rectángulo pequeño encima del grande, y con el más estrecho unimos por el centro las 2 piezas.
Si prefieres puedes coser las piezas en vez de pegarlas, eso ya lo dejo a tu elección, pero con pegamento es mucho más fácil y rápido, y queda igual de bonito.
Lazo doble con la tela tipo cinta con purpurina Idea 2
Esta manera de hacer el lazo es muy parecida a la anterior, con la diferencia de que en el centro le vamos a enrollar un hilo o cuerda metalizada color plata o plateada.
Además, vamos a poner pegamento por todo el borde unas 2 líneas en el medio, para ponerle un poco de purpurina, brillantina, escarcha o diamantina, en color plata.
Puedes hacer lo mismo con otro tipo de detalle decorativo.
Lazo con la tela doblada por el borde Idea 3
Para esta técnica vamos a cortar una tira larga y con suficiente ancho como para doblar los bordes hacia adentro.
Cortamos 2 tiras porque vamos a hacer el lazo doble, aunque también si quieres lo puedes hacer simple.
Doblamos los extremos hacia adentro y pegamos cada una de las tiras por separado y luego las pegamos por el medio.
En el medio vamos a pegar una tira mucho más estrecha para fruncir un poco el medio y cerrar.
Lazo sencillo combinado con otras cintas o encajes Idea 4
Esta es una forma sencilla de combinar la tela de saco con otro tipo de cintas. En este caso usamos una cinta de gasa roja ancha.
Hacemos el paso a paso igual que la primera idea, pero con un lazo simple, no doble.
La pieza de saco que vamos a cortar debe ser un poco más ancha que la cinta de gasa.
Doblamos los extremos hacia el medio y los pegamos para hacer el lazo.
En el medio pegamos una tira estrecha con un hilo de gasa más estrecho.
Podemos hacer muchas combinaciones, como este lindo lazo hecho con la tela de saco en combinación con una tira de encaje blanco y una cinta de raso estrecha blanca.
El resultado es un lazo bello y delicado, ideal para hacer lindas manualidades.
De la misma forma como hicimos el lazo con la cinta de gasa roja, vamos a hacer otro lazo pero en este caso vamos a combinar 2 cintas de tela de diferentes anchos y colores.
El resultado es un lazo espectacular, ¿no te parece?
Lazo doble cubierto de tela de tul Idea 5
Esta idea es completamente diferente a las 4 anteriores, se trata de un lazo doble forrado con tela de tul en color rojo.
Cortamos una tira larga y ancha de tela de saco y cortamos la tela de tul, el doble del ancho de la tela de saco.
Forramos la tela de saco con la tela de tul y cortamos 2 piezas de distinto tamaño, una debe ser un poco más pequeña que la otra para que el lazo quede de esta forma.
Doblamos los extremos hacia adentro y pegamos en el medio. Hacemos lo mismo con las 2 piezas y pegamos la pequeña encima de la grande en todo el centro.
Cortamos otra pieza de tul grande, en forma de cuadrado. Esta pieza la vamos a fruncir o plegar en el medio y la pegamos en el entro del lazo por debajo. Cortamos los lados de manera diagonal.
Cortamos una tira de la tela de tul que doblaremos 2 veces. Esta pieza la vamos a pegar en el medio del lazo. Voy a poner esta tela doblada en cuatro, para que el rojo sea un tono más intenso y resalte en el centro del lazo.
Puedes hacer este tipo de lazo más grande o más pequeño, todo depende de para qué quieras hacer el lazo.
Ahora vamos a ver cómo hacer otro tipo de lazo o lazada con la misma tela, pero deshilachándola y aprovechando esos hilos de yute.
Los hilos de yute deben ser más largos o más cortos dependiendo de la técnica a utilizar.
Así que te mostraré y explicaré cada una de estas técnicas. Y recuerda que al final de esta publicación, te dejo el vídeo tutorial con el paso a paso.
Lazada simple con hilo de yute Idea 6
Esta es una de las formas más fáciles que existe de hacer una lazada, simplemente tomamos unos cuantos hilos y los doblamos a la mitad.
Con uno de los hilos más largos, vamos a dar unas cuantas vueltas y un nudo para sujetar la lazada.
Otra opción es darle vueltas al hilo antes de doblarlo y hacer la lazada. Se trata de enrollar en hilo, para que quede como una cuerda gruesa, luego lo doblamos y sujetamos con el hilo y listo.
Podemos hacer este tipo de lazadas con poco hilo o mucho hilo, más pequeñas o más grandes, todo depende de para qué vas a usar las lazadas.
Lazo hecho con el hilo de yute Idea 7 entrelazando con 2 dedos
Podríamos decir que esta es la manera tradicional de hacer lazos con los dedos.
Tan sólo necesitamos que los hilos estén un poco largos, como de 25 o 30 centímetros.
Sujetamos los hilos con el dedo anular y pasamos los hilos por el dedo índice y el dedo corazón, dos veces. Luego pasamos el hilo entre éstos 2 dedos y hacemos un nudo.
En el vídeo se entiende mucho mejor, porque la verdad es que es más fácil de lo que parece.
Lazo hecho con el hilo de yute Idea 8 orejas
Esta manera de hacer un lazo es increíblemente fácil. Al principio de hace igual que la lazada de la idea 6. Luego vamos a doblar hacia abajo, justo donde está el nudo.
Este tipo de lacito es perfecto para decorar nuestras ideas y creaciones de manualidades y lo mejor de todo es que es con materiales reciclados.
Lazada hecha con trenza de hilo de yute Idea 9
Este tipo de lazo es completamente diferente. Vamos a reutilizar hilos de yute largos, unos cuantos, alrededor de 30.
Unimos los hilos y sujetamos el extremo para dividir los hilos en 3 partes iguales, con las que vamos a hacer una trenza.
Una vez que tenemos la trenza hecha, pegamos el extremo para evitar que se deshaga la trenza.
Doblamos hacia adentro y pegamos según el tamaño que queremos hacer el lazo.
Hacemos lo mismo con el otro lado y pegamos los hilos en todo el medio del lazo.
Cortamos los hilos que sobran pero no todos, dejamos 3 hilos sin cortar.
Con estos 3 hilos, vamos a dar vueltas en todo en centro del lazo, para sujetarlo y darle una forma bonita.
Por último, una lazada sencilla que es una mezcla, ya que usamos la tela y los hilos al mismo tiempo.
Lazada de tela sencilla con acabado en flecos o hilos de yute Idea 10
Para esta última idea vamos a cortar una tira de tela de saco larga y ancha. Doblamos los extremos hacia el centro con una pequeña curva y dejando que sobre parte de la tela.
Con el mismo hilo de yute y una aguja gruesa, cosemos por todo el centro para fruncir y darle la forma al lazo.
Si prefiere hacer lo mismo con las ideas anteriores, es decir, usar el hilo y la aguja en vez de pegamento, también lo puedes hacer, todo depende de lo que te sea más fácil para ti.
Los extremos que nos sobran de la tela de saco, los vamos a deshilachar, para que quede como si fueran flecos.
Como puedes ver cada una de las técnicas para hacer lazos y lazadas son diferentes, y cada una nos da la posibilidad de hacer un lazo completamente distinto, único y original.
Mira en el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo hacer cada uno de estos lazos:
Espero que te gusten estas ideas y te sean de mucha utilidad. Aprende a hacer lazos así de fácil para decorar cualquiera de tus manualidades, para decorar la ropa, para los accesorios del pelo de tu hija, para vender o regalar.
Me encanta trabajar la tela de saco, ha sido todo un descubriemiento para mí. Tengo muchísimas manualidades hechas con este material, como esta por ejemplo: Ideas fáciles y rápidas de manualidades con Yute para vender Parte 1
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo… sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.
Estas ideas te sirven para decorar tu casa, para vender o regalar.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar