Con la filosofía DIY, hazlo tu mismo, te mostraré cómo, aplicando las tres “R”, Reciclar, Reutilizar y Reducir, podemos hacer cosas muy prácticas y funcionales para organizar nuestro hogar con un simple guacal. Al final de la publicación tienes el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo hacerlo.

guacal o caja de madera para almacenar ropa

Todos hemos visto en los supermercados y fruterías, las típicas cajas de madera donde suelen venir las frutas y verduras. Aunque algunas empresas también utilizan cajas de cartón o de plástico.

guacal caja de madera¿Sabías que esa caja de madera se llama guacal? es una especie de cesta o jaula formada de varillas de madera, que se utiliza para el transporte de loza, cristal, frutas, verduras, etc.

Aunque también en algunos países de América latina el guacal es un árbol, que produce frutos redondos, los cuales, partidos por la mitad y extraída la pulpa, se utilizan como vasija.

Estos guacales o cajas de madera pueden tener diferentes formas y tamaños, además son hechas de diferentes tipos y grosores de madera. En la imagen inferior puedes ver un grupo de cajas que recogí en la frutería cerca de mi casa.

En este tutorial te voy a mostrar 3 maneras distintas de reutilizar estas cajas.

guacal caja de maderaYo he ido recogiendo las cajas de madera en la frutería donde suelo comprar, escogiendo las que estuviesen más limpias, es decir que no tuvieran restos de frutas, y que la madera no estuviera rota o astillada.

Luego en mi casa, las dejé unos días al sol, para asegurarme que estuvieran bien secas.

Esto es importante, ya que te aseguras de seleccionar las mejores cajas

 

Estas son unas ideas muy sencillas que yo he realizado para guardar distintas cosas:

Idea # 1

cajas de maderaLa primera idea para las que las reutilicé, fue para guardar mis materiales de trabajo.

También, para almacenar los distintos envases de reciclaje que utilizo para mis creaciones y mis utensilios de manualidades.

Para esto dejé las cajas en su estado natural, tan solo las revisé para que no tuviesen grapas sueltas, que la madera no estuviese rota y que las cajas estuviesen limpias.

Lo bueno de las cajas de madera es que puedes colocarlas en un mueble con repisas, o simplemente las colocas unas sobre otras. Las más altas la utilicé de base y le puse el mueble encima, a lo mejor en la imagen no se aprecia con claridad, pero son las dos cajas que están abajo del todo.

Las puse de lado y les corté ta tabla de madera lateral para que pudiera guardar materiales ahí también. Las otras cajas las puse de frente, por eso se sobre salen un poco, así ganamos en espacio.

Idea # 2

La segunda idea es reutilizar las cajas para guardar ropa:

Yo las voy a usar para guardar la ropa de invierno, sobre todo los jerséis de lana, que tanto espacio me ocupa. Podemos organizarlas de manera que guardemos la ropa de cada miembro de la familia en cada caja o por el grosor de los jerséis. Eso depende del gusto de cada uno.

guacal caja de maderaTambién las puedes usar para guardar los trajes de baño, las toallas, medias, ropa interior o los juguetes de los niños.Eso es lo bueno de estas cajas, que sirven para guardar muchos tipos de cosas diferentes.

Para esta segunda idea voy a forrar las cajas, tanto por dentro como por fuera, así quedan más bonitas.

guacal caja de maderaPara eso voy a reutilizar telas, aunque también se pueden forrar con papel, cartón, plástico o simplemente pintarlas.

guacal caja de maderaEso va a depender de para qué las vas a reutilizar. En mi caso decidí forrarlas de tela tanto por dentro como por fuera. Por dentro porque como la usaré para guardar ropa, quiero evitar que las grapas o astillas de la madera se queden clavadas en las prendas de vestir. Por fuera también las forré de tela, porque me encanta ese aspecto suave y delicado que le da a la caja, además de que cubre completamente las grapas y posibles defectos de la madera.

También puedes combinar las técnicas y pintar una parte y forrar otra con tela, papel u otro material. Yo reutilicé únicamente telas porque tenía muchos retales de vestidos viejos, sábanas, etc, que no podía donar, así que me gusta reutilizarlas para mis ideas.

guacal caja de maderaTambién reutilizaré una caja más estrecha para almacenar mis madejas de lana. Lo bueno de estas cajas es que puedes colocarlas de diferentes formas, de lado, de frente y de pie, como es el caso de la imagen inferior. Así puedes colocar lo ovillos de lana de manera que los tienes ordenados y a la vista.

Este mismo sistema lo puedes usar con una caja mas ancha para guardar toallas. Tan solo debemos enrollar las toallas y colocarlas una encima de la otra, así las tendremos siempre a mano. Puedes hacerlo con una cajita pequeña, donde a lo mejor sólo caben 3 o 4 toallas de mano, pero te servirá para colocarla en el baño y además de decorar tendrá una función muy práctica.

guacal caja de madera

Pero volviendo al tema de las cajas para organizar la ropa, tengo dos opciones para ponerlas en mi habitación. La primera es colocarlas dentro del armario, con una etiqueta para identificarlas, así mi ropa está más ordenada.

guacal caja de madera

La segunda idea es con unos cartones hacer unas tapas para que cuando se acabe el invierno, y ya no necesite tener la ropa a mano, pueda guardar las cajas en el altillo del armario y la ropa no se llene de polvo… hasta el próximo invierno.

Puedes hacer lo mismo para la ropa más de verano, con lo cual cuando pones unas cajas en el altillo del armario bajas las otras, así simpre tendras el armario y la ropa a mano y bien organizada. En el armario puedes dejar colgada siempre la ropa de entre tiempo.

guacal caja de madera

Idea # 3

Y la tercera idea es hacer un pequeño organizador para guardar el papel de baño. Para esta idea voy a dejar la caja en su estado original, el color de la madera crudo y un mecate o cuerda rústica para colgarlo de la pared.

Esta caja que conseguí no tiene ninguna marca comercial, tan sólo unas etiquetas o pegatinas que las pude quitar con facilidad. El ancho es ideal porque es del mismo ancho del rollo de papel y encaja perfectamente. Le pegaré en la parte de abajo un cartón grueso con una pestaña de unos 2 centímetros para evitar que los rollos se caigan.

Pegamos el mecate por detrás, sujetando si prefieres dando una vuelta en una de las tablas del fondo, así quedará más resistente. Puedes reutilizar una caja más pequeña, esas donde suele venir las fresas, a lo mejor tan solo caben 3 o 4 rollos pero para tu familia será suficiente. Y lo colgamos en el baño, nosotros lo pusimos en uno de los colgadores de toallas que no utilizamos. Recuerda que cuando pongas todos los rollos, el organizador pesará bastante, así que debes colgarlo de un lugar firme.

Si prefieres puedes pintar y decorar la caja según el estilo y la decoración de tu baño.

guacal caja de madera

En el siguiente vídeo tutorial te muestro el paso a paso de cómo hacer estas tres ideas, es facilísimo y el resultado es espectacular además de muy funcional.

 

…Recuerda…

Suscríbete a mi Blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales!!!