Icono del sitio Crear y Reciclar

Regalos originales para los eco-aventureros: escapadas ecológicas y sostenibles

Faltan apenas unos meses para la Navidad, una época para reunirnos con nuestros seres queridos y compartir momentos llenos de felicidad. Los regalos navideños forman parte de esta tradición. ¿Tienes ya alguna elección en mente para esa persona tan especial?

Faltan apenas unos meses para la Navidad, una época para reunirnos con nuestros seres queridos y compartir momentos llenos de felicidad. Los regalos navideños forman parte de esta tradición. ¿Tienes ya alguna elección en mente para esa persona tan especial?

Encontrar el regalo perfecto puede ser complicado. Lo cierto es que estamos ya algo aburridos de los típicos perfumes, zapatillas deportivas o gadgets de tecnología. Las cosas materiales no satisfacen nuestras necesidades emocionales. Se desgastan, se pierden, pasan de moda… En cambio, las Smartbox o cajas de experiencias son regalos originales que llenan nuestra vida de momentos felices, superando la emoción fugaz de poseer un objeto.

Además, estos regalos no ocupan espacio y tienen un impacto ambiental mínimo, especialmente si elegimos escapadas ecológicas o planes de turismo consciente.

Estas Navidades, huye del típico regalo de última hora y apuesta por algo realmente inolvidable: un salto en paracaídas, un paseo en globo, una caminata guiada bajo las estrellas o alguna actividad de ecoturismo que invite a comenzar el año con emoción. ¡Porque los mejores regalos no se envuelven, se viven!

¿Qué es el ecoturismo?

A raíz de la pandemia el interés por el ecoturismo no ha dejado de crecer. Sin embargo, este concepto no es nuevo, sino que nació hace más de 40 años. El arquitecto y ambientalista Héctor Ceballos-Lascuráin utilizó por primera vez el término en 1983 para referirse a viajes que se dirigen a hábitats vírgenes con fines educativos.

Más recientemente la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) lo define como “un viaje responsable a zonas naturales que preserva el medioambiente y apoya el bienestar de las comunidades locales”

El ecoturismo entró en la agenda de sostenibilidad de la ONU en 2002, declarado oficialmente “Año Internacional del Ecoturismo”.

¿Cómo practicar el ecoturismo?

Los turistas de hoy en día buscan alternativas sostenibles a las masificadas vacaciones de sol y playa. El ecoturismo se presenta como una opción consciente y en línea con estas preocupaciones sociales.

Cada vez más viajeros tratan de huir del turismo masificado y de las típicas ofertas de sol y playa, decantándose en su lugar por vacaciones de descanso rodeados de aire puro.

Algunas medidas que podemos poner en marcha para viajar de forma sostenible:

– Evitar el uso de los medios de transporte más contaminantes. Elegir opciones como el tren o el bus en lugar de los vuelos de corta distancia siempre que sea posible.

– Alojarnos en cabañas, casas rurales y hoteles eco-eficientes que cumplan con los estándares ambientales y respeten el entorno natural de la zona.

– Disfrutar de la gastronomía local y de los productos de proximidad para reducir la huella de carbono y apoyar a los productores de la región.

– Desplazarnos en pequeños grupos de no más de diez personas para no perturbar a los animales en su hábitat.

– Participar en programas de voluntariado ambiental, unirse a iniciativas de reforestación, colaborar en proyectos de desarrollo comunitario o trabajar en invernaderos y granjas locales para contribuir al desarrollo sostenible.

– Preservar el patrimonio cultural y natural del lugar, visitando los sitios de manera respetuosa sin dejar residuos.

Algunas actividades que podemos practicar

El ecoturismo se centra en viajar de manera responsable, reduciendo el impacto ambiental. Las agencias de viaje y guías locales suelen ofrecer diferentes planes como:

– Actividades centradas en la observación de la naturaleza como fotografía, avistamiento de aves o excursiones guiadas.

– Actividades de aventura: eco-trekking, escalada, espeleología, rafting, paracaidismo, etc.

– Actividades que fomentan un estilo de vida saludable, centrándose en el autocuidado y el desarrollo personal: retiros de meditación, centros de spa o balnearios que promueven una relación profunda entre Naturaleza y bienestar.

¿Cuáles son los mejores países para hacer ecoturismo?

Algunos países que destacan por la biodiversidad de sus ecosistemas son Costa Rica, Chile, México, Nueva Zelanda o Nepal. Sin embargo, para practicar ecoturismo no es necesario irse al otro lado del mundo ya que España tiene también una gran riqueza paisajística y natural.

Nuestro país forma parte de la Red Natura 2000 que protege una vasta cantidad de hábitats y especies, albergando algunos de los Parques Naturales y Reservas de la Biosfera más importantes de Europa.

Además, los aficionados al senderismo pueden disfrutar de rutas impresionantes sin salir del territorio nacional, como la Ruta de Cares en el corazón de los Picos de Europa o la Sierra de Grazalema en Andalucía que destaca por sus hermosos valles y montañas.

Por otra parte, el ecoturismo significa una oportunidad de desarrollo para muchos municipios del medio rural que forman parte de lo que se conoce como “España vaciada”.

En todo caso, antes de regalar una escapada de ecoturismo es importante informarse no sólo de los gustos y preferencias de la persona sino también de que el destino elegido sea realmente sostenible y respetuoso con el medioambiente. Así podrás ofrecer un regalo realmente especial.

¡Suscríbete y comparte!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]
Salir de la versión móvil