Si tienes un pequeño jardín y quieres empezar con un huerto en casa, estos son algunos conceptos básicos que debes conocer. ¿Qué son los fertilizantes ecológicos? Los fertilizantes ecologicos, también llamados abonos orgánicos, son materias que pueden ser tanto de origen vegetal como animal o mixto, que mejoran la cantidad y calidad de los nutrientes, materia orgánica y microorganismos, de los suelos donde vamos a cultivar.
Definitivamente, uno de los aspectos básicos y más importantes para tu huerto o jardín es la fertilización. Cada vez que sembramos nuevas plantas o árboles frutales, eliminamos los nutrientes que existen en la tierra.
Es por eso que para poder seguir cultivando alimentos año tras año, es importante reponer lo que eliminamos, y eso lo hacemos a través de los fertilizantes.
Suele existir una confusión entre abono y fertilizante, entonces, ¿cuál es la diferencia?
Para los entendidos en el mundo agrícola, se dice que la diferencia principal entre el abono y el fertilizante está en la composición. Básicamente, los abonos suelen ser sustancias de origen orgánico, mientras que los fertilizantes suelen ser sustancias químicas, salvo los fertilizantes ecológicos.
Es por eso que a los fertilizantes ecológicos también se les llama abono orgánico y son los que se utilizan para la agricultura ecológica, porque son biodegradables, respetuosos con el medio ambiente y mucho más sanos para los alimentos, para el consumo humano.
¿Qué son los abonos naturales llamados también ecológicos?
El abono orgánico o natural es el material que resulta de la descomposición de la materia, por acción de los microorganismos presentes en el medio ambiente, que aportan nutrientes al suelo y, por consiguiente, a las plantas y árboles que crecen en él.
¿Cuáles son los principales fertilizantes orgánicos o abonos utilizados en la agricultura ecológica?
Compost
El compost o la composta es el resultado obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, tanto animal como vegetal, como hojas, restos de alimentos, etc., los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de descomposición denominado compostaje, y se convierte en abono.
Turba
La turba es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. Es uno de los sustratos para plantas más utilizado. Está formada por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos. La turba es un producto mineral, ideal para el desarrollo y crecimiento de la gran mayoría de especies vegetales.
Estiércol
El estiércol es la mezcla de materias orgánicas descompuestas que se utiliza como abono natural para la tierra, muy rico en nitrógeno.
Se conoce más comúnmente como los excrementos de origen animal, que se utilizan para fertilizar los cultivos. El estiércol animal es un recurso valioso para el manejo orgánico y sustentable del suelo, que en combinación con otras prácticas, son la forma más eficiente de mantener el suelo abonado.
Otros
Existen muchos otros fertilizantes naturales como el humus de lombriz, el guano, abono verde, harinas de huesos, cenizas de materias orgánicas como la madera, y otras que podemos tener en casa como las cáscaras de huevos, pieles de plátano, los restos o posos del café, el vinagre, etc.…
Con todas estas recomendaciones, te puedo garantizar que podrás fertilizar la tierra de forma casera, orgánica, ecológica y natural. ¡Anímate a cultivar tus propios alimentos!!
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar