Icono del sitio Crear y Reciclar

Que hacer con trozos de telas y tubos de cartón sin coser

En este tutorial te voy a enseñar que puedes hacer con esos retazos de telas o ropa usada que ya no sirve y un material que todos tenemos en casa, los tubos o rollos de cartón del papel de cocina y baño. Son 3 ideas de prácticos y funcionales estuches que puedes hacer para ti, para vender o regalar.

En este tutorial te voy a enseñar que puedes hacer con esos retazos de telas o ropa usada que ya no sirve y un material que todos tenemos en casa, los tubos o rollos de cartón del papel de cocina y baño. Son 3 ideas de prácticos y funcionales estuches que puedes hacer para ti, para vender o regalar. Diy

Lo mejor de todo es que está hecho con materiales reciclados y no necesitas coser. ¿Te apuntas? Mira los materiales y el paso a paso de cada una de estas ideas.

Como material principal voy a reutilizar 3 tipos de telas con tejidos, colores y estilos diferentes. Una tela te tapicería, una tela estampada y un pantalón vaquero (jeans, mezclilla, tejano, denim…)

Para las 3 ideas vamos a reutilizar los tubos de cartón del papel de cocina y del papel higiénico. Los de cocina son más largos que los del baño, pero no si consigues puedes usar los del baño y unir 2 piezas de cartón.

Veamos ahora el paso a paso de cada una de las ideas.

Estuche para lentes o gafas de sol Idea 1

Para esta primera idea decidí reutilizar una tela gruesa, de tapicería con un estampado estilo vintage, en color verde pistacho.

Además de esta tela, vamos a reutilizar una tela blanca, de algodón, de una camiseta o franela vieja. Elegí esa tela por su textura suave.

Necesitamos un tubo de cartón largo.

Depende del tamaño del estuche que quieras hacer, según sea el tamaño de tus lentes o gafas de sol (o para lo que lo quieras hacer), vamos a cortar los materiales.

El tubo de cartón largo lo aplastamos y cortamos a la mitad, nos deben quedar 2 piezas iguales. Según la medida de nuestras gafas, cortaremos un poco el largo del cartón.

Cortamos las 2 telas dejando suficiente espacio por todo el borde, calcula 2 centímetros de cada lado, más unos 3 o 4 centímetros de más en uno de los extremos.

Primero pegamos la tela blanca por la parte de adentro del cartón, esto servirá de forro para el estuche. Doblamos la tela hacia atrás y pegamos por el otro lado. Los cartones deben quedar uno al lado del otro.

Pegamos la tela verde de manera que doblamos 3 de los lados hacia adentro, como 1 centímetro aproximadamente. En el otro lado que debe ser uno de los extremos, el doblez será más grande, como de 3 o 4 centímetros.

Pegamos la tela al cartón por el lado de afuera. Doblamos el cartón y pegamos por el borde del extremo inferior y por el lateral.

De esta manera conseguimos hacer un estuche. Ahora tan sólo queda poner algún tipo de cierre, botón, hebilla o velcro para que el estuche se pueda abrir y cerrar con facilidad.

Así de genial quedó mi estuche para mis gafas de sol:

Toda esta explicación es un poco más fácil de entender en el vídeo tutorial que te dejo al final de esta publicación, por lo pronto veamos la siguiente idea.

Estuche o funda para gafas más pequeñas Idea 2

Para la segunda idea voy a reutilizar una tela con cuerpo, con un fondo beige o crema y unas preciosas flores rosas.

También vamos a reutilizar un tubo de cartón largo.

Prácticamente vamos a hacer lo mismo que en la idea anterior, pero ajustando el tamaño que cortaremos el cartón, al tamaño de nuestras gafas o de lo que queramos guardar en el estuche.

Así que cortamos el tubo, lo forramos con la tela blanca, y cortamos y doblamos la tela beige en los bordes.

Pegamos la tela al cartón y pegamos los bordes, igual que hicimos en la idea anterior, ahora es que viene la diferencia.

Vamos a cortar una tira delgada de la misma tela estampada, como de 2 centímetros de ancho y el doble de lo largo que queramos la tira. Esta tira será lo que usaremos de broche.

Ponemos suficiente pegamento en toda la tira, doblamos, pegamos y dejamos secar muy bien. El pegamento evitará que la tela se deshilache.

Cuando se haya secado bien, lo vamos a pegar en el estuche. Uno de los extremos lo pegaremos por dentro y en el otro extremo pegaremos un trozo de velcro.

La otra pieza de velcro lo pegamos al cuerpo del estuche, con este sistema podremos abrir y cerrar nuestro estuche con facilidad.

Puedes sustituir el velcro por un botón de presión o algún tipo de hebilla.

Ahora veamos la tercera y última idea de este post.

Estuche grande tipo sobre para mascarilla o teléfono Idea 3

Para esta idea voy a reutilizar un trozo de la pierna de un pantalón vaquero. Me gusta especialmente esta tela sobre todo por la doble costura, de hilo amarillo que es tan característica en este tipo de ropa.

Para esta idea vamos a necesitar 4 tubos de cartón del papel de baño.

A diferencia de las ideas anteriores, no hace falta forrar por dentro si vamos a guardar la mascarilla, pero si quieres guardar el teléfono, puede forrarlo también.

Cortamos los 4 tubos por la mitad. Marcamos el cartón según el ancho de la mascarilla, tapabocas o cubrebocas, o el celular o móvil, y cortamos el exceso de cartón.

Cortamos la tela por el lado de la costura y abrimos la tela, de manera que la costura doble, la podamos pegar en el centro del cartón.

Pegamos 2 piezas de cartón a la tela vaquera, de manera que la línea de la costura quede en el medio del cartón.

Luego pegamos los otros 2 cartones a los lados, pegando la tela de un lado.

Doblamos y pegamos la tela en el extremo inferior. El cartón lo doblamos hacia adentro, encima del otro cartón. Hacemos lo mismo en el otro lado, es decir, doblamos la tela hacia el centro y la pegamos, de esta forma terminamos de cerrar el estuche.

Pegamos también el extremo inferior para cerrar el estuche por abajo.

En el otro extremo, vamos a doblar y pegar la tela pero dejando unos 3 o 4 centímetros de doblez.

Nos debe quedar algo así:

Al igual que las ideas anteriores, le voy a pegar un cuadrado de velcro, para que el estuche se pueda abrir y cerrar de manera fácil y cómoda. Pero para esta idea usaré un velcro en color negro.

Si quieres lo puedes dejar así, aunque yo lo voy a decorar un poco.

Le voy a pegar una cinta de encaje sencillo, en color blanco con un pequeño toque en color marrón claro.

Si quieres puedes usar otro tipo de detalle decorativo, eso depende de tus gustos y estilo, o puedes hacer un estuche para cada ocasión.

Voy a pegar la cinta de encaje a lo largo de toda la doble costura y por la parte de atrás, igual a lo largo de toda la costura.

Este estuche tipo sobre sirve para guardar muchas cosas, lo mejor de todo es que queda muy plano y no te ocupará mucho espacio en tu bolso, además, protegerá lo que lleves dentro.

Yo lo hice para llevar una mascarilla siempre conmigo, así la tendré siempre a mano cuando la necesite.

Otra buena opción es para llevar tu teléfono móvil o celular.

Mira el vídeo tutorial aquí, verás paso a paso cada una de las ideas, son muy fáciles de hacer:

Con estas ideas puedes vender tus ideas de manualidades, hacer un regalo o tener un estuche para cada ocasión, es fácil, rápido, económico y con materiales con todos tenemos en casa, tan sólo tienes que comprar los broches o el velcro, y algún detalle decorativo que quieras usar.

Aprende a hacer manualidades con materiales reciclados y ponte a vender. Estas son otras ideas de reciclaje creativo con tela y tubos de cartón: Tubo de cartón: 1 idea 3 estilos diferentes

Deseo que te sirvan de ayuda y si quieres, me envías algunas fotos de tus manualidades, yo las compartiré en mis redes sociales, para que más personas se motiven a hacerlas.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]
Salir de la versión móvil