Icono del sitio Crear y Reciclar

Práctico organizador de hilos y costurero con caja de madera de frutas

Si eres amante del hilo y la aguja o simplemente te gusta coser para hacer tu propia ropa, transformar o arreglar la que ya tienes, con esta hermosa y útil idea tendrás todos tus materiales de trabajo bien organizados y a mano… y todo con materiales reciclados. DIY

Si eres amante del hilo y la aguja o simplemente te gusta coser para hacer tu propia ropa, transformar o arreglar la que ya tienes, con esta hermosa y útil idea tendrás todos tus materiales de trabajo bien organizados y a mano… y todo con materiales reciclados. DIY

Esta misma idea de organizador la podemos hacer para guardar otro tipo de cosas, materiales o también como joyero, tan sólo debemos adaptar el tamaño y la forma a lo que queramos hacer.

Lo mejor de esta manualidad es que tan sólo necesitamos materiales reciclados y otros detalles decorativos a gusto de cada uno.

Los materiales que vamos a reutilizar son:

Luego les iré mostrando otros materiales que vamos a necesitar, aunque ustedes pueden cambiarlos por otros.

La caja de madera pequeña la vamos a reutilizar completa y de las otras cajas más grandes, necesitamos tan sólo algunas piezas.

Yo voy a reutilizar algunas de esas piezas que las tengo guardadas de otras ideas de bricolaje que ya les he compartido, como un precioso mueble que hice para el baño.

Necesitamos las piezas de madera que tienen forma de triángulo y otras piezas de madera que tenemos que cortar:

Veamos ahora el paso a paso, es muy fácil.

Cómo hacer un precioso costurero para tener nuestros hilos bien organizados

Lo primero que hacemos es trabajar con la caja pequeña. Le vamos a quitar las grapas metálicas que sujetan el suelo de la caja.

Lijamos bien toda la madera, sobre todo en la parte de los huecos que dejaron las grapas de metal.

Luego pegaremos el suelo a las paredes de la caja.

Medimos y cortamos unas piezas de madera para rellenar el espacio que falta en los 4 lados de la caja. Las pegamos, una a cada lado para que nos quede una caja más cerrada y uniforme.

Cortamos otras 5 piezas o tablas de madera que vamos a pegar en la parte de atrás, en sentido vertical, para hacer una especie de pared en el fondo de la caja.

Montaje de la estructura del organizador

Pegamos 4 de las tablas, separadas con la misma distancia entre sí y luego 1 tabla justo en la parte de arriba, de manera horizontal, uniendo de esta forma las 4 piezas de madera.

De esta forma tenemos la pared de la caja, donde vamos a pegar las piezas triangulares de madera, de manera horizontal.

Si consiguen las piezas del tamaño completo, es perfecto, pero si no, pueden unir 2 piezas como hice yo.

Con esto lo que vamos a lograr es hacer una especie de balda o repisa inclinada. Hacemos lo mismo con las otras piezas para hacer en total 4 niveles. Ustedes pueden hacer más o menos niveles.

Cubrir y lijar las imperfecciones de la madera

Antes de seguir decorando el organizador, vamos a trabajar la madera para prepararla, protegerla y darle un mejor acabado final.

Para eso vamos a cubrir todos los huecos de la madera, que quedan al quitar las grapas de metal.

Para cubrir los huecos podemos usar algún producto especial, como una masilla para madera o simplemente pegamento o cola blanca para carpintero.

Un truco para cubrir todas las imperfecciones es usar trozos pequeños, rasgados a mano de servilletas de papel blanca.

Aplicamos una mezcla de pegamento diluida con un poco de agua para pegar la servilleta, y así tapas todos los posibles huecos.

También pegaré algunos trozos de servilletas en la unión de las piezas triangulares.

Dejamos secar muy bien y luego podemos pasar una lija por toda la superficie, de esta manera el acabado será impecable.

Imprimación y pintura

Dependiendo de cómo quieran decorar el organizador, debemos usar ciertos materiales.

Por ejemplo, si lo vamos a pintar, les recomiendo dar siempre una o dos manos de imprimación, que no es otra cosa que pintar con pintura blanca, si vamos luego a pintar con un tono claro.

Si prefieren forrar con otro tipo de material, como telas, papel decorativo, etc., no es necesario imprimar la madera.

También se puede dejar la madera en su color natural, para eso tan sólo lo lijamos bien para eliminar el color de la impresión.

En mi caso lo quiero pintar todo de blanco, por dentro y por fuera, para eso usaré una pintura para muebles en color blanco. Así que le daré 2 o 3 capas de pintura, dejando secar durante varias horas entre capa y capa.

Decoración y detalles decorativos

La forma de decorar la caja puede ser muy variada, con diferentes tipos de materiales, dependiendo de para qué vamos a usar el organizador.

En mi caso, como será un organizador de hilos y costurero, prefiero reutilizar materiales que tengo en casa y que van con el estilo de un costurero como puede ser un hilo de lana y botones.

Los botones son los que suelo guardar de toda la ropa que ya no sirve y de la cual siempre guardo los botones, las cremalleras o los apliques decorativos, como las piedritas o brillantes.

Y el hilo que voy a emplear, es un hilo de lana en color rosa oscuro o fucsia.

Voy a elegir varios botones de diferentes tamaños, formas y colores. Para decorar la caja por fuera voy a empezar por hilvanar el hilo en una aguja gruesa y voy a empapar parte del hilo en una mezcla de pegamento o cola blanca diluida en un poco de agua.

Pasamos el hilo por los huecos del primer botón y lo pegamos a la caja. Dejamos un poco de hilo e hilvanamos el siguiente botón, para pegarlo cerca del primer botón.

Así vamos pegando un poco del hilo, en forma de curva, dándole una vuelta, otra curva e hilvanamos el siguiente botón. Lo pegamos y repetimos lo mismo hasta decorar toda la caja por fuera.

Al cubrir los 3 lados, continuamos con el hilo por el borde de las piezas triangulares, dándole 3 vueltas a cada una de las piezas, para que el hilo quede más grueso.

En la parte de arriba también pegué el hilo e hilvané algunos botones más pequeños, con el mismo diseño y forma que hicimos en la caja, para terminar por el otro lado de las piezas triangulares, hasta el primer botón que pegamos.

Nos debe quedar algo así:

Palitos donde colocar los hilos

Para que nuestro organizador sirva para poner los hilos, debemos pinchar o clavar unos clavos o palos de forma que se puedan sostener los rollos de los hilos.

Para eso podemos usar clavos, alfileres o palillos de madera. Yo usaré palillos de dientes de madera.

Para poder clavar los palillos en la madera, primero abriré un hueco con un clavo que sea un poco más grueso que el palillo de dientes.

Luego ponemos un punto de pegamento y clavamos el palillo de madera. Para que quede del mismo color voy a pintar los palillos del mismo color blanco.

Podemos poner más o menos palillos de madera, más juntos, o más separados, todo depende de la cantidad de hilos que tengas o de lo que quieras poner en el organizador.

Proteger el trabajo con barniz

Por último, deberíamos proteger nuestro trabajo aplicando una o dos capas de barniz por toda la superficie. De esta manera el organizador se conservará en buen estado por más tiempo y será mucho más fácil de limpiar.

Después de aplicar las capas de barniz, dejamos secar muy bien durante varias horas.

Ahora tan sólo nos queda poner los carretes de hilos en cada uno de los palitos de nuestro organizador y dentro de la caja, podemos poner un alfiletero, con las agujas y alfileres, también, la cinta de medir, tijeras y demás herramientas de trabajo que necesitamos para coser.

Escríbeme en un comentario, para qué otra cosa harías un organizador como este.

Mira el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo hacerlo:

También otra opción sobre una caja de madera: Práctico organizador de herramientas de trabajo con caja de madera de frutas

Si esta publicación te resultó útil, no olvides compartirlo con tus amigos, así podemos ayudar a más personas.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar.com

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 2 Average: 5]
Salir de la versión móvil