En este tutorial te muestro qué fácil es personalizar una prenda de vestir como un suéter o jersey (tejido de punto), simplemente usando hilo y botones reciclados de otras prendas de vestir, como camisas, pantalones, vestidos, etc. DIY
La idea es reutilizar la ropa que tenemos en el armario y no nos ponemos. Vivimos en un mundo donde la ropa es cada vez más barata y de peor calidad. Optamos por tener mucho de poca calidad, en vez de poco pero de mejor calidad, respetuosa con el medio ambiente y libre de explotación laboral. Eso sin contar con que la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta.
Debemos aprender a darle una segunda oportunidad a nuestra ropa y adquirir ropa de segunda mano. También debemos adoptar viejas costumbres como donar la ropa, pasar la ropa de los hijos mayores a los menores, intercambiar prendas de vestir entre primos, amigos o vecinos. Debemos dejar de una vez por todas, el consumismo salvaje y la mentalidad de usar y tirar.
Para este post voy a customizar un suéter que me regaló una amiga (de segunda mano), que me quedaba un poco grande. Lo ajustaré un poco por los lados, y lo decoraré para darle un toque personal y hacerlo único y original. La palabra customizar viene del inglés customize, que quiere decir individual, personal. Viene a decir algo como: hacer según las especificaciones de una persona o retocar al gusto del cliente o comprador.
En moda se usa para referirse a arreglos o detalles que añade uno mismo a ropa que ya tiene o que ha comprado nueva.
Cómo personalizar un suéter muy fácil
Veamos los materiales que usé para esta creación.
Los materiales que vamos a reutilizar:
- La prenda de moda que vayamos a customizar (en mi caso un suéter o jersey).
- Hilo grueso (del color que prefieras).
- Botones de varias formas, tamaños y colores (yo los reutilicé de varias prendas de vestir y escogí los diferentes tonos marrones).
- Una pulsera con cuentas, perlas o bolitas de madera (para reutilizar las más pequeñas de color marrón chocolate).
- Cinta de tela para hacer un lazo (yo reutilicé un lazo de cinta de tela marrón chocolate, que venía como lazada de un regalo de perfumería).
- 1 hoja de papel.
- 1 cartón (galletas o cereales).
También necesitamos:
- Tijera.
- Aguja gruesa.
Prueba esta idea en otro tipo de prendas de vestir como vestidos, chaquetas, blusas, camisas, camisetas, etc. Quizás en tu país las conozcas también como chomba, chompa, rebeca, campera, chamarra, cazadora, etc. O decorar complementos o accesorios de moda como bolsos, pulseras, etc.
Si prefieres puedes decorar tu ropa con otro tipo de materiales, en las tiendas especializadas de manualidades o mercerías, existen infinidad de apliques o detalles decorativos que puedes usar. Yo prefiero reutilizar los materiales que voy guardando, pero reconozco que a veces necesito comprar algún material en particular.
Veamos el paso a paso de cómo hacer esta creación:
Silueta con hilo
Para la silueta de hilo vamos a enhebrar la aguja pasando 4 hilos de una vez, así quedará bien grueso. La silueta que yo escogí será en forma de corazón. Si prefieres, puedes hacer otras formas como la silueta de una flor, un animal, tu personaje favorito o una figura geométrica (cuadrado, triángulo, círculo, estrella, etc).
Para que la silueta nos quede bien, podemos hacer una plantilla de papel con la forma que vamos a hacer. Como yo haré un corazón, tomaré las medidas en el suéter, del tamaño que quiero el corazón.
Con esas medidas recorto el papel y con ayuda de 3 alfileres, sujetamos el papel o plantilla en el suéter o ropa que vayamos a decorar.
Empezamos en el extremo inferior del corazón. Pasamos la aguja enhebrada con los 4 hilos, por un hilo de nuestro suéter. Dejamos suficiente hilo como para hacer un fleco, más o menos de unos 8 o 10 centímetros de largo. Esto es a gusto de cada quien.
A un centímetro aproximadamente, volvemos a pasar la aguja por un hilo de nuestro suéter. Así vamos repitiendo por todo el borde de nuestra plantilla hasta terminar en el vértice de nuestro corazón.
Hacemos lo mismo del otro lado de nuestra plantilla.
Quitamos los alfileres de la plantilla de papel y retiramos la figura, ya que no la vamos a necesitar más. La silueta de nuestro corazón quedó así de preciosa:
Depende de tu gusto y los materiales decorativos que quieras emplear, decoramos por dentro nuestra figura.
Decoración del corazón
Para decorar el interior de nuestra figura, reutilizaré un lazo de cinta de tela que era de un regalo. Me pareció tan bonito que decidí guardarlo en mi caja de tesoros (tengo varias dependiendo del material), para una ocasión especial como ésta.
Si no tienes un lazo como éste, simplemente lo puedes usar con una cinta de tela. Puedes hacer una lazada sencilla, doble, triple o cuádruple como la mía.
El lazo lo cosemos en el vértice superior de nuestro corazón, cosiendo un botón grande en todo el centro.
En el interior del corazón cosemos los botones. Yo reutilicé muchos botones de diferentes formas, tamaños y colores, que voy guardando de cada una de las prendas de ropa que ya no son útiles para vestirlas, pero siguen siendo muy útiles para un sinfín de manualidades, como esta creación.
Para darle un toque diferente y que mi diseño sea original, además de fácil de hacer, coseré los botones de una forma distinta.
Voy a coser los botones pasando el hilo por la parte de afuera del botón. 2 veces por cada hueco en los botones de 4 huecos y 1 vez en los botones de 2 huecos, así quedará una forma como estrellada. En esta imagen puedes verlo con detalle:
Si prefieres coser el botón de la manera tradicional, también quedará bien, o si conoces otro tipo de puntada más elaborada. También si prefieres, puedes coserlo con un hilo más fino o más grueso, de lana o de colores diferentes, todo depende del estilo que le quieras dar. Yo lo dejaré con estos tonos tierra.
Fleco
En el extremo inferior de nuestro corazón vamos a hacer un fleco, con los hilos con los que cosimos el corazón, y unos pocos más.
Damos una puntada de forma horizontal, de manera que los hilos queden por dentro. Con otros 4 hilos haremos un nudo sencillo. Pasamos los hilos por dentro de éstos, luego los pasamos por detrás de la puntada hacia arriba y después los metemos por dentro de la puntada para asegurar el hilo, así nos quedará un fleco. Cortamos los hilos para emparejar, según el largo que lo queramos.
Así de hermoso quedó nuestro corazón:
Decoración del cuello
Como el color de este suéter es bastante neutro, quise decorar también el cuello. Algo pequeño, como un detalle sutil.
Para eso voy a reutilizar las cuentas, apliques, adornos, piezas, perlas o bolitas, de una pulsera vieja que mi hija no usaba.
Estas piezas me gustaron por su color marrón oscuro y porque son de madera. Cortaré la cinta de la pulsera para separar todas las piezas, ya que para el cuello tan solo usaré las pequeñas. Las otras las guardaré para otra manualidad.
Con el mismo hilo que cosimos la silueta del corazón, cosemos por el borde interior del cuello, un pespunte cada medio centímetro. Luego cosemos otro medio pespunte igual, paralelo al anterior. Como puedes ver en esta imagen:
Con las piezas decorativas de madera marrón chocolate, vamos a decorar de manera escalonada, este borde que cosimos, para que nos quede la forma como de zigzag. Pasamos el hilo en el espacio entre las costuras, cosemos la pieza decorativa, luego pasamos el hilo por dentro del pespunte y sacamos el hilo por el otro lado. Cosemos otra pieza decorativa y repetimos.
Así hasta terminar todo el cuello:
Esta idea sirve para decorar otro tipo de prendas de vestir u objetos decorativos para el hogar, como cojines, colchas, cuadros, etc.
En el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver el paso a paso con detalle, es súper fáciles de hacer:
Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales.
#crearyreciclar