Icono del sitio Crear y Reciclar

Original forma de hacer un árbol de Navidad Parte 1

En este tutorial te muestro cómo hacer estas lindas y originales manualidades de Navidad para decorar tu casa, vender o regalar. Son pequeños arbolitos navideños en forma de espiral. Mini arbolito DIY

En este tutorial te muestro cómo hacer estas lindas y originales manualidades de Navidad para decorar tu casa, vender o regalar. Son pequeños arbolitos navideños en forma de espiral. Mini arbolito DIY

En total serán 3 formas diferentes de hacer los árboles y 5 maneras distintas de decorarlos. Pero para que el tutorial no sea extremadamente largo, voy a dividir este tutorial en 2 partes.

En esta primera parte te mostraré cómo hacer los árboles y en la segunda parte te enseño 5 opciones diferentes de ponerles detalles decorativos.

Para hacer estos simpáticos arbolitos o pinos de Navidad vamos a reutilizar algunos materiales reciclados y detalles decorativos fáciles de encontrar, en cualquier tienda de manualidades o mercería los conseguirás.

Veamos cada uno de estos materiales en detalle:

Los materiales a reutilizar para hacer los árboles son:

  1. Tela de saco de patatas o papas, de fibra, yute, arpillera, rafia o cáñamo (Se consigue en las fruterías, supermercados o los puedes comprar en las tiendas de manualidades).

  1. Envase tetrabrik, donde suelen venir los zumos o la leche, los que tienen la parte de adentro en color plateado o plata.
  2. Cartón dorado (yo reutilicé los de presentación o base de tartas).
  3. Cartón fino (puede ser de caja de cereales o galletas).

Estos 3 últimos materiales sólo los vamos a necesitar si decides hacer tú mismo las estrellas, puedes usar estos materiales o utilizar otros como por ejemplo la goma EVA.

Otros materiales que necesitamos para hacer estos bellos árboles son:

  1. Alambre delgado (de 1, 2 o 3 milímetros).
  2. Pegamento (cola blanca y/o silicona caliente).
  3. Tijera.
  4. Alicate (para cortar el alambre).

Para mostrarte varias opciones decorativas, voy a hacer varios pinos, aunque no exactamente iguales, y los decoraré de formas diferentes, así que vamos a empezar por ver paso a paso cómo hacer cada árbol en forma de espiral y luego, en el próximo tutorial veremos cada una de las maneras de decorarlos.

Cómo hacer un árbol de Navidad en forma de espiral

La tela de saco que yo voy a reutilizar es donde suelen venir las patatas o papas, las busco en las fruterías, las lavo bien y las dejo secar.

Las descoso por todo el borde para que me quede la tela abierta.

Árbol con tela sencilla Opción 1

Por el borde le vamos a poner un poco de pegamento o cola blanca para madera, para evitar que la tela se deshilache. Ponemos nuevamente pegamento a unos 2 o 3 centímetros, paralelo al borde.

Dejamos secar bien el pegamento y cortamos por todo el borde del pegamento, nos debe quedar una tira larga, como de 1 metro aproximadamente, todo depende del tamaño que quieras hace tu pinito navideño.

Para darle la forma de espiral vamos a necesitar un alambre fino, como de 1 milímetro de grosor.

Si consigues un alambre más delgado, te recomiendo que pongas el alambre doble, para que soporte el peso del pino y los detalles decorativos.

En cambio, si el alambre es muy grueso, te costará un poco más doblar el alambre para darle la forma.

Para darle la forma espiral al alambre nos vamos a ayudar con envases en forma de cilindro, como un frasco de vidrio o cristal. Cualquier otro tipo de tubo servirá.

En el extremo superior del árbol, debemos dejar que sobresalga un poco el alambre, que vamos a doblar para que podamos pegar la estrella en la punta.

Nos debe quedar algo así:

Antes de continuar con la segunda opción, vamos a hacer estrellas de 5 puntas para decorar nuestros arbolitos. Para eso voy a hacer unos moldes o plantillas de diferentes tamaños, dependiendo de cómo te guste la estrella.

En este tutorial puedes aprender a hacer tus propias estrellas de 5 puntas: Como dibujar un pentágono y una estrella de 5 puntas.

Las estrellas las podemos hacer de unos 2, 3, 4 o 5 centímetros, todo depende de tus gustos o del tamaño del árbol que vamos a hacer, para que se vea proporcional.

Como yo voy a decorar 5 árboles diferentes, voy a hacer varias estrellas de varios tamaños y materiales.

Una estrella la voy a hacer de cartón, recuerda que debemos hacer 2 piezas iguales para cada estrella.

Otras estrellas las voy a hacer con la parte plateada del envase de zumo o leche (tetrabrik) y otra estrella la voy a hacer con un carón o cartulina color oro o dorado. Este cartón lo reutilicé de los cartones que se usan para presentar las tartas, tortas o pasteles en las pastelerías.

Mira qué chulada de estrellas:

Ahora vamos a continuar con las siguientes opciones para hacer los árboles en forma de espiral.

Árbol con tela doble Opción 2

Otra manera de hacer el arbolito es poniendo la tela de saco doble, es decir, sin ponerle pegamento por los bordes y cortando una tira larga, como hicimos en la idea anterior.

En esta idea lo que voy a hacer es aprovechar la forma de la misma tela de saco, que tiene en uno de los bordes.

La tela está doblada con los extremos hacia adentro. Cortamos una tira larga, como de 1 metro aproximadamente.

Metemos el alambre dentro de este doblez de la tela, puede ser un alambre sencillo o doble, dependiendo del grosor del alambre. Quizás esta parte se entienda mejor en el video tutorial que te muestro al final de esta publicación.

Ponemos pegamento para unir la tela y evitar que el alambre se salga.

Enrollamos el alambre para darle la forma de espiral. En la punta le pegamos una estrella, que te expliqué anteriormente.

Veamos otra opción completamente distinta a las 2 anteriores

Árbol con hilo de yute Opción 3

Para esta tercera opción vamos a deshilachar el saco. Vamos a necesitar muchos hilos, ya que vamos a enrollarlos hasta formar una cuerda gruesa.

Ponemos un poco de pegamento en un extremo de los hilos, para unirlos y los empezamos a enrollar hasta formar un cordón grueso.

Luego este cordón lo enrollamos en el alambre hasta completar todo el alambre, aproximadamente un metro de alambre.

Con la ayuda de algún envase cilíndrico, vamos a enrollar el alambre hasta darle la forma de árbol en espiral.

Recuerda que en el extremo superior vamos a dejar un poco largo el alambre, y lo vamos a doblar, ya que es ahí donde pegaremos una estrella de 5 puntas.

Ahora que ya tenemos las 3 formas diferentes de hacer estos mini arbolitos en espiral, vamos a decorarlos con varios materiales que podemos conseguir con facilidad en tiendas especializadas en la venta de productos para manualidades, artículos de decoración o en mercerías.

Pero eso lo dejaremos para el próximo tutorial.

Mira el vídeo tutorial aquí:

Espero que te hayan gustado estas ideas de manualidades y te animes a hacerlas en familia, así podrán tener una decoración especial estas Navidades.

Aquí tienes otras Ideas de manualidades para Navidad con tela de saco o yute muy fáciles

Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo… sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados y que podemos tener en casa.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]
Salir de la versión móvil