Icono del sitio Crear y Reciclar

Mueble Mesa Baúl y casa de gato con cajas de plástico

En este tutorial te muestro Cómo hacer un mueble multiusos, que sea una mesa, un baúl y al mismo tiempo una acogedora casa y cama para tu gato, y lo mejor de todo es que lo puedes hacer tú mismo con materiales reciclados. Diy

Cómo hacer un mueble multiusos, que sea una mesa, un baúl y al mismo tiempo una acogedora casa y cama para tu gato, y lo mejor de todo es que lo puedes hacer tú mismo con materiales reciclados. Diy. Práctico y útil.

En este tutorial te enseño a reutilizar este tipo de cajas de una manera diferente. Vamos a hacer un mueble multiusos, que es una mesa, un baúl con 2 puertas y una casa y cama para mi gata Katniss.

Con las cajas plásticas de frutas y verduras se pueden hacer cosas geniales. Hace unos meses te mostré 5 ideas útiles que podemos hacer con estas cajas, puedes ver estas 5 increíbles ideas en este post: 5 ideas con cajas de plástico de frutas.

Además de las cajas o cestas de plástico, vamos a reutilizar otros materiales reciclables que te detallaré un poquito más abajo, así que sin más empezamos.

Como hacer un mueble multifunción con cajas de plástico

Lo mejor de esta idea es que puedes hacer el mueble sin gastar mucho dinero, del tamaño que quieras para adaptarlo al espacio que necesites.

A continuación, te detallo los materiales que yo empleé para hacer este mueble, tú puedes cambiar alguno según necesites o quieras forrar de una manera diferente.

Materiales a reutilizar:

  1. 2 cajas de plástico grandes.
  2. Cartón grueso.
  3. Diferentes telas para forrar por fuera y por dentro.
  4. Cajas de madera de frutas (que vamos a desmostar para reutilizar las piezas de madera).
  5. Tablas de madera.

Además necesitamos:

  1. Pegamento.
  2. Pintura o barniz para la madera.
  3. Lija.
  4. Brocha.
  5. Cúter.
  6. Tijera.
  7. Cuerda rústica o yute para decorar (mecate rústico, arpillera, cañamo).
  8. 4 bisagras con sus tornillos.
  9. 2 tornillos gruesos y largos.

Paso a paso para hacer esta genial idea

Lo primero que hacemos es buscar 2 cajas de frutas de plástico grandes, esas que son más fuertes y resistentes. Las lavamos muy bien y las dejamos secar.

Voy a dividir la explicación entre las 2 cajas, es decir, la caja de abajo será la casa y cama para mi gata, y la caja de arriba será el baúl con las 2 tapas que cumplirán la función de mesa.

Te enseñaré cada caja por separado, por si quieres hacer un mueble más alto, con 3 o 4 cajas, que cada una cumpla una función diferente, o un mueble más ancho, poniendo 2 o 3 cajas a los lados de cada nivel.

Caja de abajo Casa Cama para gato

A la caja de plástico le cortamos un trozo para hacerle una pequeña puerta, con la medida justa para que nuestra gata pueda entrar a su casita.

Tomamos las medidas de nuestra caja por dentro y cortamos piezas de cartón para cubrir la toda la caja por dentro. Necesitamos 4 piezas laterales (1 para cada lado) y 2 para el suelo.

Yo voy a cubrir las cajas por dentro con cartón, porque pienso que así queda con un acabado impecable.

Estas piezas de cartón las vamos a forrar cada una por separado antes de pegarlas dentro de la caja, con 2 tipos de retazos o trozos de telas diferentes.

Pegamos las 2 piezas de cartón del suelo, recuerda que a esta pieza en forma rectangular, le tenemos que cortar un poco las esquinas, para que encaje perfectamente dentro de la caja.

Para forrar el cartón del suelo, voy a reutilizar un pijama o pantalón de dormir que era de cuando mi hija era pequeña. Es una tela de invierno, peluda, como de paño o toalla.

Las piezas de los lados los forramos con una tela de franela blanca, de una camiseta vieja.

Luego, con la misma tela del pijama, voy a forrar unos pocos centímetros de las piezas de los lados, de esta manera quedará como una camita.

Con un pegamento o la silicona caliente, pegamos estas piezas de cartón forradas en el interior de la caja de plástico.

Yo lo dejaré así, pero si tú prefieres, puedes agregarle alguna otra cosa que consideres necesitará tu mascota para estar cómoda.

Caja de arriba Baúl

Esta segunda caja es un poco más baja que la de abajo, pero puede ser más alta o igual si prefieres. Lo importante es que sean del mismo tamaño para que encaje una encima de la otra, a menos que tu diseño sea diferente y quieras hacer una más ancha que la otra.

Para esta caja hacemos lo mismo que la otra, es decir, cortamos 5 piezas de cartón con las medidas de la caja por dentro.

Estas piezas de cartón las voy a forrar con otra tela en un tono marrón claro. Esta tela la reutilicé de unas sábanas viejas.

Pegamos estas piezas forradas en la parte interna de la caja.

Ya las 2 cajas están terminadas por dentro, ahora vamos a forrarlas por fuera.

Puedes forrar las cajas con el material que quieras y aplicar la técnica que desees. Yo lo forraré con cartón y tela.

Así que lo que tenemos que hacer es cortar unas piezas de cartón del tamaño de las cajas, 1 pieza de cada lado por cada caja, en total son 8 piezas de cartón.

Antes de pegar estas piezas de cartón en las cajas, voy a cortar unos trozos pequeños de cartón que pegaré en los lados de las cajas.

Como sabes, estas cajas de plástico tienes una forma particular, con unas piezas más gruesas que otras, entonces necesito rellenar algunos de estos espacios, con 2 o 3 piezas de cartón, para nivelar la superficie.

Como puedes ver en la siguiente imagen, pegué unas piezas en las esquinas, en el centro y luego otras arriba, para darle la forma recta a la parte de arriba de la caja:

De esta forma será más fácil también pegar el cartón con el cartón, este es un truco sencillo que hará que el acabado sea mucho mejor.

Para forrar las cajas voy a reutilizar unas telas de un mostrario de tapicería que me regalaron. Como no tengo una tela lo suficientemente grande como para cubrir las 2 cajas, combinaré estas 2 telas.

Creo que la combinación de la tela marrón con la otra que es del mismo tono marrón con líneas en color crema o beige, queda perfecta, aunque no sea el mismo tipo de tela, ya que la primera es como terciopelo y la segunda es un poco más rústica.

Tú puedes elegir otro tipo de tela o una combinación de colores diferente, que se adapte al estilo de la decoración de tu hogar.

Primero pegamos la tela en el cartón de la caja de arriba. Por debajo que llegue justo al mismo nivel del cartón y arriba puede sobrar unos cuántos centímetros de tela.

Esta tela que sobra la metemos hacia adentro de la caja y la pegamos.

La caja de abajo también la forramos, pero a diferencia de la de arriba la tela no debe sobrar, ni por arriba ni por abajo.

Si no tienes un trozo entero de tela, puedes forrar cada lado por separado.

Para forrar la parte donde está la puerta o entrada de la casa del gato, debemos cortar la tela y meterla hacia adentro, la pegamos y listo.

En la parte de debajo de la puerta voy a pegar un trocito de tela, para cubrir lo que se ve del plástico.

Voy a reutilizar varias cajas de madera de frutas para hacer algunas de las piezas que necesito para la mesa.

Son las típicas cajas de frutas que puedes conseguir en las fruterías y supermercados. Algunas son de cartón y otras de plástico, y las de madera son de varias formas, tamaños y grosores.

Unas sencillas como esta caja servirá:

Voy a desmontar 2 cajas como estas para reutilizar algunas de sus piezas, las otras las guardo para próximas ideas.

Las piezas de las esquinas, las que son triangulares las voy a usar para hacer las patas del mueble.

Otras piezas serán el refuerzo entre las patas y otras piezas más que te explicaré un poco más adelante.

Aunque es una madera un poco delgada y frágil, se pueden hacer cosas geniales con ellas.

Como hacer las piezas de madera para el resto del mueble

Para hacer las 4 patas del mueble voy a reutilizar 8 piezas triangulares de madera. Lo importante es que las 8 sean del mismo tamaño.

Voy a pegar estas piezas de 2 en 2, de manera que quede una forma cuadrada. Para eso voy a usar pegamento o cola blanca, y silicona caliente.

Es importante apretar bien las piezas para que quede bien unidos.

Para las puertas del baúl, que son al mismo tiempo la mesa de mi mueble, voy a reutilizar unas tablas de madera de un mueble viejo.

Las voy a cortar para adaptarlas a lo que necesito, según el tamaño de las tablas que tengo.

En un principio voy a cortar una pieza larga que va en la parte de atrás y 2 piezas cuadradas que son las 2 puertas del baúl.

Estas 2 piezas irán unidas a la pieza larga con bisagras.

Si tu quieres hacer la mesa de otro tamaño o con otra forma, puedes cambiar el diseño. Cortas una pieza de madera completa y tendrías una solo puerta.

Ya tenemos todas las piezas de madera que necesitamos cortadas, según las medidas que hemos tomado.

Para que todas las piezas me queden del mismo color las voy a pintar con un barniz en color marrón oscuro.

Antes de pintar la madera siempre es recomendable lijar la superficie. Yo emplearé una lija para madera de 120. Es una lija suave que nos ayudará a emparejar la rugosidad de la madera, sobre todo, la madera de las patas.

Con la lija, también vamos a eliminar de la superficie de las tablas del huacal, la impresión de tinta que tienen, así las dejaremos del color original de la madera.

Una vez que tenemos todas las piezas lijadas, te recomiendo limpiar con un paño seco para quitarles todo el polvo posible.

Para pintar con el barniz usaré una brocha gorda, porque quiero que queden marcados los brochazos. Si tú prefieres puedes usar otro tipo de brocha más fina o suave si no quieres que se vea el barniz marcado.

Vamos a darle una primera mano de pintura y dejamos secar unas cuantas horas, luego pintamos por el otro lado y dejamos secar.

Yo le voy a dar 3 manos de pintura porque mis piezas de madera son de diferentes tonos, así que necesito emparejar el color. Pero si no hace falta puedes darle tan sólo 1 o 2 manos de pintura.

Ahora tan sólo nos queda montar estas piezas en cada caja respectivamente. Empecemos por la caja de arriba.

En esta caja vamos a poner la tabla larga y las 2 tablas iguales que serán las puertas del baúl.

La tabla larga la vamos a atornillar a la caja en el lugar donde tapamos los huecos con los círculos de madera. Te recomiendo que uses tornillos largos autorroscantes, que son especiales para madera.

Pero antes de fijar esta tabla a la caja te recomiendo que primero le pongas las bisagras a las puertas y éstas, a su vez, a la tabla larga.

Estos son las bisagras que yo voy a usar:

Poner las bisagras en la madera no es difícil, pero tiene su truco. Te explico cómo lo hice yo.

Vamos a medir el lugar donde debemos poner las bisagras, 2 en cada puerta, para que nos queden a la misma distancia. Marcamos los huecos donde debemos poner el tornillo.

Con ayuda de un destornillador vamos a atornillar cada uno de los tornillos de cada bisagra.

Cuando ya hallamos puesto las dos bisagras a cada puerta, marcamos el lugar donde van en la pieza de madera larga. Lo importante es que queden a la misma altura.

Para que esta explicación sea un poco más fácil, te recomiendo que veas el vídeo tutorial que te dejo al final de esta publicación.

La caja de arriba está lista, ahora vamos con la caja de abajo, donde pondremos las patas.

Pegamos las 4 patas en los trozos de madera que pegamos por debajo y pegamos entre las patas las 4 tablas de madera, para darle estabilidad a las patas y evitar que se abran o se muevan.

Si prefieres, puedes usar tornillos en vez de pegamento, así que si eres un poco manitas te animo a que lo hagas, el resultado será mucho mejor, porque las patas del mueble serán mucho más resistentes.

Con esto hemos terminado la caja de abajo. Recuerda que puedes sustituir este tipo de patas por otras de metal u otro material.

Existen muchas patas en el mercado que se venden en ferreterías y tiendas especializadas en venta de artículos para muebles. Pero ya sabes que yo prefiero siempre reutilizar los recursos que tengo a mi alcance.

Así quedaron las patas de mi mueble:

Para terminar el mueble tan sólo me queda un detalle decorativo que al mismo tiempo cumplirá una función que te comento en el vídeo, te invito a verlo para que lo descubras.

El detalle decorativo que voy a usar es cuerda rústica, mecate o yute grueso.

Voy a pegar una primera tira por todo el borde inferior de la caja de arriba. Luego pegaré una segunda vuelta de cuerda por encima de la primera.

Pegaré una tercera vuelta de cuerda por el borde superior de la caja de abajo, pero sin que se una a cuerda de la caja de arriba, esto es importante, en el vídeo te muestro para qué.

También voy a pegar 3 vueltas de cuerda por la parte inferior de la caja de abajo, por todo el borde.

Una de las vueltas la voy a pasar por el borde de la puerta de entrada de la casa del gato, le da un toque especial y bonito.

Si quieres también puedes darle unas vueltas de cuerda por el borde superior de la caja de arriba, justo por debajo de las tapas del baúl, esto lo dejo a tu gusto.

Si prefiere cambiar la cuerda por otro tipo de detalle decorativo lo puedes hacer, como una cinta de encaje. Existen unas verdaderas bellezas en el mercado y en tiendas especializadas en artículos de manualidades y bricolaje.

Así de preciosa quedó mi idea para hacer un mueble multiusos, muy práctico y funcional.

Me encanta el trabajo manual, las cosas hechas a mano tienen una belleza especial. Lo mejor es que lo haces a tu gusto, del tamaño que quieras y lo adaptas a tus necesidades. ¿qué te pareció esta idea? Me encantaría que me escribas un comentario.

En el siguiente vídeo tutorial te muestro con lujo de detalles el paso a paso, de cómo hacer esta hermosa creación multifuncion, en mi canal de YouTube Crear y Reciclar:

Si quieres puedes lo forrar y decorar con otros materiales o usar un tipo de técnica diferente como la cartapesta.

Ideas de manualidades con reciclaje creativo para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 2 Average: 5]
Salir de la versión móvil