Icono del sitio Crear y Reciclar

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.

En este post te muestro cómo hicimos mi mesa de trabajo, reutilizando tablas y listones de madera de diferentes muebles viejos, como camas, cunas, sofás, etc. También puedes usar la madera de los palets. Esto lo hice porque la mesa que yo usaba para trabajar mis manualidades era demasiado baja y pequeña, era un poco incómoda para trabajar, grabar los vídeos y terminaba con dolor de espalda.

Listones de madera.

Esto lo hicimos mi esposo y yo aprovechando las vacaciones de verano, ya que a nosotros nos encanta el bricolaje y somos bastante manitas.

La mesa está terminada, además de mostrarle un poco algunos pasos de cómo la hicimos, al final les muestro como quedó.

La pinté toda de blanco y le hice un cajón para guardar mis materiales de trabajo. Pero eso se los muestro un poco más abajo.

Para empezar le comento los materiales que reutilicé, los que hace falta comprar y algunas herramientas de trabajo que usamos.

Materiales:

Listones de madera nuevos.

Antes de empezar con el paso a paso, te explico algunos términos por si en tú país se conocen con algún otro nombre:

¿Qué es un tarugo?

Un tarugo o clavija es un pequeño cilindro o palito de madera de diferentes medidas y grosores que se utiliza para conectar dos piezas de madera. Puede ser cónica o cilíndrica, lisa o estriada. Normalmente son de madera pero también pueden ser de plástico.

¿Qué es un serrucho?

Un serrucho es una herramienta manual que se emplea para cortar, sobre todo en madera.​ Es un tipo de sierra de hoja dentada con un solo mango de madera o de plástico.

¿Qué es una sierra caladora?

También conocida como sierra de vaivén, sierra de calar o simplemente caladora, se utiliza para cortar piezas de madera, enchapado, PVC, cartón, corcho, etc. Permite hacer cortes de diferentes formas, no sólo en línea recta , a diferencia de una ingletadora, con la que se complicaría hacer cortes curvos.

¿Qué es un taladro?

El taladro o taladradora es una máquina o herramienta que sirve para hacer agujeros en materiales duros mediante una broca; la broca gira perforando la superficie.

Si eres manitas como nosotros y te gusta crear tus propios muebles o reformar tu hogar, te recomiendo que poco a poco compres tus propias herramientas de trabajo.

Existen muchos tipos de taladros, dependiendo del trabajo que quieras hacer y del material con el que vayas a trabajar.

A nosotros nos ha tocado hacer de todo a lo largo de nuestra vida, desde levantar el suelo de una casa, tumbar paredes, etc., para eso hemos usado diferentes tipos de taladros, martillos, etc. Aquí encontrarás más información sobre martillos

Paso a paso:

Lo primero que debemos hacer es tomar las medidas del ancho, alto y profundo que queremos la mesa, y hacer la base donde pondremos la tabla que será nuestra mesa.

Según las tablas de madera que consigas necesitas cortar:

En cada pata ponemos las ruedas, sujetándolas con tornillos. Con el taladro hacemos 4 huecos en las patas traseras, a media altura, para poner 2 tarugos para cada travesaño, al que también le haremos 2 huecos.

Patas y travesaños.

En el otro extremo de cada travesaño hacemos otros 2 huecos más para poner los otros tarugos. En las patas delanteras abrimos 2 huecos para hacer coincidir los tarugos del travesaño.

Importante: el tamaño del hueco que abrimos con el taladro, debe tener el mismo grosor que el tarugo. Antes de meter el tarugo en cada hueco, debemos poner un poco de cola para madera.

Montamos 2 listones, uno entre las patas delanteras y otro entre las patas traseras. Esta será la base donde pondremos el tablón o tabla para la mesa.

Con esto conseguimos que nuestra base sea una estructura bastante fuerte y resistente.

Antes de poner la tabla que será la mesa, pegaré 2 listones de madera encima de los listones largos, pero a los lados, es decir, del listón de atrás hasta el listo de adelante, como puedes ver en esta imagen:

Esto lo hice por 2 razones. La primera razón es porque quiero que la mesa quede más alta, para trabajar mejor y la segunda razón es porque quiero aprovechar ese espacio para hacer un cajón, para guardar mis materiales de trabajo y tenerlos más a mano.

En el hueco que dejé para poner un cajón, pegaré un cartón grueso para tapar el hueco o espacio que queda, ese será el suelo o base donde se deslizará nuestro cajón.

Encima de estos listones atravesados, pegaremos la tabla de madera que será nuestra mesa de trabajo. Para pegar la tabla a los listones, usamos pegamento o cola blanca, la cola que se usa para madera.

Ponemos suficiente pegamento, ponemos la tabla y encima te recomiendo que coloques cosas pesadas, hasta que se seque bien,  para que nuestra mesa sea muy fuerte.

Esta tabla de madera la reutilicé de unas puertas de un mueble armario viejo, que conseguimos en la calle, la madera es buena y gruesa, así que nuestra mesa quedó resistente y preparada para los trabajos más pesados.

La pintaré toda de blanco, las patas, las tablas, los travesaños y la tabla superior. Pero antes voy a tapar un poco los laterales, con unos trozos de cartón y otros de madera, como embellecedores.

Para pintar toda la mesa, usaré Laca interior blanco satinado, para madera. Tú puedes usar otro color o pintarlo con otra pintura, yo usé esta que es especial para puertas, ventanas y muebles.

En algunas zonas de la mesa usé la brocha y en otras el rodillo. Te recomiendo que le des primero con la brocha, en las esquinas y las zonas de difícil acceso. Dejamos secar bien y luego pintamos todo con el rodillo.

En la parte de la tabla de la mesa usaré el rodillo, así quedará con un mejor acabado. Daré una mano de pintura por toda la mesa y dejaré secar unas 6 u 8 horas, antes de darle una segunda capa de pintura. Todo esto dependerá del tipo de pintura que uses, mira la etiqueta del envase con las instrucciones.

Para tapar las uniones y algunos huecos que tenían algunos listones de madera, usaré sellador para madera blanco. El sellador es una pasta que permite corregir grietas, huecos y demás imperfecciones de la madera, dándole un mejor acabado.

Después de aplicar este sellador, dejamos secar durante varias horas, luego si hace falta podemos poner una segunda aplicación.

Después de darle 3 manos de pintura a toda la mesa, dejé secar hasta el día siguiente.

Mientras tanto, con unos cartónes gruesos hice un cajón, según la medida del espacio que dejé para ello. Es muy fáci de hacer, simplemente cortamos una base del tamaño de nuestro espacio o del tamaño que queramos el cajón. Cortamos y pegamos las piezas laterales según la altura de nuestra espacio y pegamos a la base para cerrar el cuadrado.

Ponemos cinta de carrocero para sujetar bien en las uniones, podemos forrar con cartapesta, pegar papel decorativo o pintar del color que queramos. Yo pintaré el cajón con la misma pintura blanca.

Y así de hermosa quedó mi mesa y mi zona de trabajo:

Como puedes ver en la imagen, aproveché la msima pintura blanca para pintar un mueble con cajones, así quedá todo del mismo color. También se puede ver que las patas tienen unas rueditas, se las puse porque así puedo mover la mesa según lo necesite, cada vez que trabajo en la mesa, grabo los tutoriales, para aprovechar la luz natural que entra por mi ventana.

Espero que te haya gustado esta idea, te sirva de ayuda y te animes a reutilizar tablas de madera y crear tus propios muebles… y recuerda…

Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales!!!

#crearyreciclar

Me ayudarías muchísimo si valoras esta publicación!!!

↓↓↓↓↓

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 8 Average: 5]
Salir de la versión móvil