Icono del sitio Crear y Reciclar

Maqueta de La Catedral de Florencia

Para un trabajo del instituto, sobre la época del Renacimiento en Italia, mi hija debía hacer una maqueta de un edificio que representara el estilo de la arquitectura de la época. Nosotras escogimos La basílica catedral metropolitana de Santa María de la Flor (en italiano, Cattedrale di Santa Maria del Fiore) es la sede episcopal de la archidiócesis de Florencia (en italiano, il duomo) en Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.

Maqueta de la Catedral de Florencia

En esta publicación les quiero mostrar, cómo hicimos esta maqueta con materiales reciclados. DIY. Les mostraré el paso a paso de cómo hacerla, ya que les puede servir de ayuda para hacer cualquier otra maqueta para los trabajos del colegio, del instituto o de la universidad.

Antes de empezar, te recomiendo que tengas un plano de la maqueta a realizar, con el tamaño real para hacerlo a la misma escala, es decir, que el plano sea del tamaño de la maqueta que quieres hacer, así el tamaño será proporcional. Toma las medidas y márcalas, del largo, ancho y alto, tanto del total como de cada uno de los espacios del edificio. Como puedes ver en la siguiente imagen del plano y de la maqueta, el tamaño es bastante proporcional entre los dos:

Plano y maqueta.

Si el edificio que tienes que hacer es otro, te recomiendo que busques varias imágenes en internet del trabajo a realizar, desde diferentes ángulos, así tendrás una perspectiva mejor, sobre todo de las partes o piezas más representativas del edificio. Esas imágenes las puedes utilizar para pegarlas en la base de cartón, al lado de la maqueta, como hicimos nosotras.

Las partes más importantes de la Catedral  a destacar para la maqueta son:

Los materiales que nosotras empleamos para hacer esta maqueta son:

 Puedes sustituir algún material por otro similar, lo importante es que lo hagas con reciclaje, reutilizando envases y materiales que solemos tirar a la basura.

Lo primero que hacemos es cortar el anime o corcho blanco que será la base, estructura o nave central de la catedral, así podemos darle forma. Si prefieres no utilizar el corcho blanco o anime, puedes hacerlo directamente de cartón grueso.

Veamos ahora las medidas de cada una de las piezas que debemos cortar o crear para montar la estructura de la maqueta.

Estas son las medidas de la nave central, 21 de lago, por 11 de ancho y 8 de alto aproximadamente:

Cortamos otro anime que será la base de la cúpula central en forma de octógono de unos 8 centímetros de altura y 9 de diámetro:

Otro anime alargado que será el techo de la bóveda central. Es una pieza que ponemos encima de la bóveda central. Es una pieza rectangular, alargada pero con el techo a dos aguas, con las siguientes medidas:

También cortamos los animes para las tres bóvedas laterales, las que van en la parte trasera de la catedral, una por detrás y las otras dos a los lados. Cortamos las tres piezas iguales, en forma de un exágono pero cortado casi por la mitad, es decir, como si al exágono le quitamos 3 lados. Luego hacemos lo mismo pero más pequeños, porque son como dos estructuras iguales, una encima de la otra, nos deben quedar 6 piezas con estas medidas, 3 de cada una, de unos 4 centímetros de alto:

Y otro anime rectangular que será la torre de 19 de alto, y 3 por 3 de ancho:

Una vez que tenemos cortadas todas las piezas básicas de la estructura, vamos cortando el cartón que iremos pegando para forrar toda la estructura de cartón, con las mismas medidas de la base. Con el cartón grueso vamos midiendo y cortando, hasta tener todas las piezas que necesitamos para forrar todo el edificio, paredes y techos.

Para que sea más fácil, antes de pegar estas piezas de cartón le dibujamos el relieve del ladrillo, los ventanales, tanto a la torre como la cúpula central, la nave central y pintamos el techo de la nave central en color rojo con naranja para dar el efecto del color ladrillo del tejado, que es tan caraterístico de esta catedral.
Antes de pegarlos a la base del corcho le pintamos las ventanas y puertas con un lápiz, y el techo con rotulador de color rojo ladrillo preferiblemente, en el vídeo tutorial te muestro un truco muy sencillo para hacer el efecto de las tejas.

Una vez que tenemos todas las piezas cortadas empezamos a emsamblar todas las piezas, como si fuera un puzzle o rompecabeza.

Primero forramos la base de la nave central, luego forramos la torre y la pegamos a la nave central, después pegamos el octágono y lo forramos de cartón y luego la bóveda central que forramos de cartón por los lados y el techo a dos aguas.

Para hacer el techo abovedado de la cúpula mayor reutilizamos la media esfera de plástico y la pegamos sobre la base octogonal de corcho. Antes de forrar toda la esfera con cartón para hacer el tejado, forramos la esfera de plástico con papel para que el cartón pegue mucho mejor. Así va quedando la estructura del edificio:

Para forrar la cúpula cortamos 8 piezas de cartón con una forma como de pétalo, más o menos de ésta forma:

Pintamos estas piezas de cartón de la misma forma y color que pintamos el techo de la bóveda central. Vamos pegando estas piezas de manera que encajen en cada lado del exágono, hasta cubrir toda la cúpula. Pegaré una tira blanca en el empate de cada pieza como puedes ver en la imagen a continuación.

Cortamos una cruz pequeña de cartón, que pegaremos sobre una base que haremos enrollando un trozo de cartón. Luego pegamos la base de la cruz en la parte más alta de la cúpula central.

Pegamos las tres cúpulas del fondo, las que van atrás y a los lados. Primero las de abajo y luego las que van encima, las forramos con cartón que previamente hemos dibujado las ventanas, los ladrillos, etc. También recortamos las piezas que serán el techo y las pintamos color teja, y las pegamos a las cúpulas y a la base de la estructura. Hacemos también el tejado de la torre:

Para que la fachada tenga esa profundidad y se aprecie bien los rosetones, vamos a cortar varias capas de cartón, pero cortando tanto los círculos de los rosetones como los marcos de las puertas a diferentes tamaños, de mayor a menor. Para terminar, le dimos un toque decorativo con una hoja de papel blanco que fuimos cortando y pegando para resaltar algunas partes.

Tanto en la fachada como en las cúpulas y la torre. En esta imagen puedes ver algunos detalles más de la maqueta:

Luego para hacer la presentación de la maqueta, recortamos un cartón grueso, como de unos 52 x 35 centímetros aproximadamente, que será la base donde pegaremos todo el trabajo. Para que la maqueta resaltara más, la pegamos encima de una hoja de papel color naranja, así destacará más el cartón. A los lados de la maqueta pegamos las imágenes de la catedral, el plano y la leyenda con la información más importante, como los datos personales de la/s persona/s que lo hicieron, el curso, la asignatura, el nombre del edificio, el año o siglo de construcción y algún dato más de relevancia, como puedes ver en la primera imagen de este post.

Te invito a que veas los vídeos tutoriales de otras maquetas que hemos hecho, por si necesitas ideas para otras manualidades del colegio, algunas son muchísimo más sencillas, como para niños de primaria, aquí te dejo los enlaces de algunas:

Espero que les guste el resultado y les sirva de ayuda para sus trabajos del colegio, instituto o de la universidad. Aquí les dejo el vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube de cómo hicimos la maqueta de La catedral de Florencia:

Recuerda…

Suscríbete a mi blog, mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales.

#crearyreciclar

Me ayudarías muchísimo si valoras esta publicación!!!

↓↓↓↓↓

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 9 Average: 4.3]
Salir de la versión móvil