Icono del sitio Crear y Reciclar

Cómo hacer a los 3 Reyes Magos para el Portal de Belén

Estas figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar, las hicimos mi hija y yo con material reciclado para el Portal de Belén de su colegio

En este tutorial te muestro cómo hacer a Los 3 Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, con material reciclado, y de una manera fácil para hacer con los peques de la casa. También hicimos uno de los camellos. Antes de empezar el tutorial te cuento el por qué los hicimos, a lo mejor te encuentras en nuestra misma situación.

Melchor, Gaspar y Baltazar.

En el colegio donde estudia mi hija, con motivo de las fiestas navideñas, nos animamos a montar un Portal de Belén, para participar en un concurso de Belenes organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, con la participación de todo el alumnado, las familias y el profesorado.

Uno de los requisitos era hacerlo con materiales reciclados, el otro era ambientarlo como un pueblo típico canario.

Nos encantó la idea, así que nos pusimos manos a la obra. Como te comenté en la publicación anterior, para hacer el Portal de Belén o Pesebre, a nosotras nos tocó hacer, una pequeña casita para decorar el pueblo, Los tres Reyes Magos y el camello. En esta imagen puedes nuestra casita verde:

Pequeña casita de pueblo hecha con una caja de té.

Una vez terminados, fuimos al colegio un grupo de mamás y nuestros hijos a ayudar a montar todo el Portal de Belén, el resultado fue sencillamente espectacular.

¿Qué es el Pesebre o Portal de Belén?

El Pesebre o Portal de Belén, es una maqueta o representación de la parte más importante de la tradición cristiana en estas fechas navideñas. Además de la Virgen María, San José y el Niño Jesús, sus majestades los 3 Reyes Magos de Oriente, son quizás los personajes más importantes, o por lo menos para los más peques de la casa.

¿Quienes son Los 3 Reyes Magos?

Cada país tiene una costumbre diferentes en estas fechas. Aquí en España, el día de Reyes (6 de Enero) es el día en que los niños reciben sus regalos. Según cuenta La Biblia, los 3 Reyes llegaron de Oriente a llevar las ofrendas al niño Dios que había nacido en Belén.

La ilusión con la que los niños escriben la carta, la inocencia con la que piden la interminable lista de regalos y deseos, ver cómo se les iluminan los ojos, cuando los ven pasar el día de la cabalgata, la emoción con la que les dejan algo de comer o beber debajo del arbolito, incluso para los camellos, es uno de los momentos más maravillosos y mágicos que puede existir en la vida de un niño.

Mi hija y yo al terminar el Portal de Belén.

Por esa razón sentía una gran responsabilidad al tener que hacer a los 3 Reyes Magos, con materiales reciclados y que al mismo tiempo quedaran bonitos. Y además de eso, nuestro portal de Belén tenía que ser canario, así que sus majestades debían vestirse con las telas de los trajes típicos de Canarias, sin perder su esencia.

El resultado fue tan espectacular que quedamos finalistas entre los 10 mejores de Tenerife, y por esa razón llevamos al Museo, una pequeña representación de nuestro pesebre. Tuvimos que reducirlo a 1 metro cuadrado, y este fue el resultado.

Puedes aprovechar esta idea para hacer cualquier otro personaje, como Papá Noel (Santa Claus), pastores, muñequitos o algún personaje de los dibujos animados, solo debes cambiar el vestuario y adaptarlo al de tu personaje favorito, lo importante es no olvidar los detalles o algún accesorio que lo haga característico, como algún sombrero, capa, escudo, etc.

Reutilizamos diferentes envases, materiales, telas y tejidos que teníamos en casa, lo único que compré fueron las bolas de poliestireno expandido, para hacer las cabezas, aquí le llamamos corcho blanco, también se conoce como anime, foam, espuma, etc., depende del país se le conoce con un nombre diferente. Puedes forrar la parte de la cara con goma EVA, (etileno y acetato de vinilo) también conocido como foamy, espumoso, etc., nosotras lo haremos más sencillo, simplemente le maquillaremos un poco el rostro.

Para acompañar a Baltasar vamos a hacer uno de los camellos, para ello vamos a utilizar cartón grueso. Esta idea te puede servir para hacer cualquier otro animal. Es muy fácil, al final te dejo el vídeo tutorial.

Camello de cartón y otros materiales reciclados.

Materiales

Los materiales básicos que necesitamos para los Reyes magos y el camello son:

Los 3 Reyes Magos

Veamos el paso a paso de cada uno de ellos:

Para hacer el cuerpo de los muñecos, reutilizamos botellas de plástico medianas, de 75 cl. Metemos piedras en su interior para darle un poco de peso al muñeco y no se caiga con facilidad cuando lo pongamos en el pesebre. Mientras metemos las piedras también ponemos un poco de pegamento para fijar las piedras.

Base para el cuerpo de los Reyes.

En la boca de la botella pegamos las bolas de corcho blanco para hacer la cabeza de los muñecos. Pintamos el rostro de cada uno de los personajes, con un poco de color (yo usé maquillaje), uno de piel más clara y otro de piel más oscura.

Con un rotulador negro pintamos los ojos y las cejas, cada uno con una expresión diferente en la mirada. Con un tono más oscuro de maquillaje le pintamos un poco las mejillas para acentuar un poco más su color.

Haremos el pelo del bigote, de la barba y de la cabeza con hilo grueso. Para eso vamos cortando y pegando trocitos de hilo de diferentes colores. Con Melchor utilizaré hilo blanco. A Gaspar le pondré hilos en dos tonalidades de marrones diferentes, así se verá como un poco pelirrojo. Para Baltazar utilizaré hilo negro.

A los tres personajes le recortaré 6 piezas iguales de cartón fino para hacer los brazos. Vamos vistiendo a cada muñeco con diferentes telas y tejidos, hasta completar su personaje.

Baltazar

Para Baltazar escogí, una tela negra con rayas grises, que se utiliza para confeccionar el chaleco del traje típico del hombre canario, para hacer la parte baja del traje, como una especie de falda, para la parte de arriba una tela blanca y para la capar, una tela verde con hilos dorados metalizados que le dan mucho brillo.

Baltazar

Aproveché un trocito de esta tela dorada y le hice un turbante para la cabeza, a la que le pegué un cordón grueso dorado y una pluma verde.

Con un palito de madera largo (los que se usan para las brochetas) hice un bastón, para decorarlo un poco reutilicé la punta del cordón dorado, deshilachándolo un poco. Pegamos los dos brazos de cartón al cuerpo y a la capa, y pegamos el palito de manera en una mano.

Como puedes ver en la imágen, en la otra mano Baltazar lleva amarrado con un hilo al camello, que te mostraré el paso a paso un poco más adelante.

Melchor

Para Melchor reutilicé una tela marrón para la falda y la misma tela blanca para la parte superior. Para la capa reutilizamos una tela peluda, la que se utiliza para los disfraces o para hacer peluches.

Cortamos un trozo de tela suficiente para hacer una capa larga, que arrastre un poco en la parte de atrás. Pegamos los brazos de cartón y pegamos un cofre con el tesoro, que son las ofrendas que este Rey viene a entregar.

Melchor

Para hacer el cofre o caja del tesoro, reutilizamos un tubo de cartón del papel de baño, lo doblamos y cortamos según el tamaño que queramos. Lo cortamos de manera que tenga una tapa que dejaremos entre abierta. Con un rotulador dibujamos unas rayas para que parezca un cofre.

Pegamos en el interios del cofre unas piedritas y unas monedas doradas pequeñas, que eran de un cinturón de un disfraz de bailarina, para que parezca oro, que es la ofrenda que llevaba este rey.

Pegamos el cofre del tesoro en las manos de Melchor. Para terminar haremos la corona. Reutilizaré una corona de cartón que suele venir en los roscones de reyes, que es un postre o dulce típico en estas fechas navideñas aquí en España.

La tradición dice que al que le toque el haba del roscón lo tiene que pagar y al que le toque la figura de porcelana en miniatura se queda con la corona.

Con ese trozo de cartón de la corona, recortamos un trozo para hacer la corona que lleva Melchor y que pegamos en la cabeza.

Gaspar

Para Gaspar escogí una tela a rayas de colores rojo, verde, blanco y amarillo.

Esta tela se utiliza para hacer las faldas de los trajes típicos de Canarias. En la parte de arriba pegué la misma tela blanca que usé para los dos personajes anteriores.

Gaspar

Para la capa reutilicé una tela gruesa y blanca, como de lana, se utiliza para disfraces, ya que parece lana de oveja. Cortamos un trozo de tela suficiente para hacer una capa larga, que arrastre un poco en la parte de atrás.

Pegamos los brazos de cartón y pegamos un cofre con el tesoro, al igual que hicimos con Melchor, con la diferencia que este rey llevará en su ofrenda unas piedritas pequeñas negras para que parezca incienso.

Para hacer la corona, recorté un trozo de goma EVA con purpurina, brillantina o escarcha dorada. Tan solo la recorté en forma rectangular y por un borde unos picos para darle la forma de corona. La pegué en la cabeza de Gaspar y listo.

Los 3 Reyes Magos

No te pierdas el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo hicimos los 3 Reyes Magos con reciclaje:

Camello

El camello es muy fácil de hacer.

Reutilizamos:

Con el cartón recortamos las 4 patas iguales, el cuello con la cabeza y la cola. Para el cuello con la cabeza y la cola recorté dos piezas iguales para poner el cartón doble, así tendrá un poco más de resistencia.

El cuerpo del camello es un tubo de cartón de baño, al que le pegaremos el cuello por delante, la cola por detrás y las cuatro patas en los cuatro laterales.

Camello hecho con cartón.

Para hacer la joroba, reutilizamos la caja de cartón de huevos, recortamos dos piezas y se las pegamos en el cuerpo del camello.

Recortamos un trozo de la misma tela que reutilizamos para el traje de Gaspar y se la pegamos entre las dos jorobas, y a los lados pegamos un tubos de cartón cortado a la mitad, que serán los cofres con las ofrendas. Dentro de las tubos pegamos un poco de una malla o rejilla color naranja. Ese tipo de malla es la que se utiliza para las naranjas, cebollas, papas, etc. Eso será la mirra.

En el cuello del camello pondremos un hilo grueso de color marrón, le damos varias vueltas y hacemos un nudo. Dejamos un trozo bastante largo que amarraremos en la mano de Baltazar, cuando decoremos el Portal de Belén.

No te pierdas el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo lo hemos hecho… y recuerda…

Cómo hacer un camello con cartón:

Suscríbete a mi blog, a mi canal de YouTube y comparte mis ideas por las redes sociales!!

#crearyreciclar

Me ayudarías muchísimo si valoras esta publicación!!!

↓↓↓↓↓

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 6 Average: 5]
Salir de la versión móvil