Si quieres aprender a decorar tu casa de una manera sostenible y que sea casi gratis, mira estas sencillas y bonitas ideas para hacer tú mismo. Diy para aprender de forma fácil como crear adornos con este tejido rústico conocido como yute o rafia.
Para estas ideas de manualidades, vamos a reutilizar diferentes materiales, como botellas de vidrio, latas de aluminio, cartón, retazos de telas, encajes, flores de tela, etc.
El material para decorar será principalmente este tipo de tejido rústico llamado yute, jute o rafia. Dependiendo si es cuerda también se conoce como mecate y si es en tela se conoce como rafia o rafia, dependiendo del país.
Normalmente lo solemos encontrar en su color original, como crudo, marrón o beige. Pero también existe la posibilidad de conseguirlo en diferentes colores. O si prefieres lo puedes pintar tú mismo.
Vamos a ver ahora cada una de estas ideas por separado y luego al final del post, te invito a ver el vídeo tutorial donde puedes ver cómo lo hice.
Idea para decorar una botella de vidrio pequeña Idea 1
Para esta idea voy a reutilizar una botella de vidrio de vino pequeña, que tiene esta forma tan peculiar y atractiva.
Para decorar la botella tan sólo voy a pegar una cinta de encaje que reutilicé de un vestido de mi hija de cuando era pequeña, unas flores de tela de otra ropa y la cuerda o mecate de yute.
Esta idea sirve como jarrón o florero para decorar cualquier rincón de tu hogar, yo lo rellené con arena de playa y le puse unas flores de tela que hice con unos retazos.
En este tutorial puedes ver el paso a paso de cómo hice estas preciosas flores con trozos o retazos de telas: Ideas y trucos para hacer flores con retales.
Otra creación para adornar una botella de vidrio larga Idea 2
En esta segunda idea voy a reutilizar una botella de vidrio de vino, alta y delgada. También voy a reutilizar el mismo encaje de la idea anterior y unos botones forrados con tela, que eran de una blusa vieja.
Para adornar esta botella, tan solo pondré un poco de encaje, la cuerda rústica de yute por el pico de la botella. Luego haré unos lazos o lazadas para darle un toque diferente y por último pegaré los botones en el pico de la botella, como si fuera una camisa.
Esta creación también lo voy a rellenar con arena para poner el ramo de flores de tela que hice.
Si quieres, estos jarrones o floreros también los puedes llenar de agua para poner flores naturales, eso es lo bueno de hacerlo en botellas de vidrio.
También son muy fáciles de limpiar.
Otras ideas con tela de yute
Este tipo de tela o tejido también se conoce como tejido de saco, yute, jute o rafia. A veces lo encontramos como saco para las papas o patatas, cebollas, etc. Así que lo puedes conseguir en las fruterías.
Te muestro algunos ejemplos de cómo usar este tipo de tejido para hacer manualidades.
Para cubrir un envase o bote de cristal de conservas, para usarlo como florero o para poner las flores secas con aromas y fragancias, así nuestra casa tendrá un agradable olor.
Podemos cubrir una lata o un envase de plástico para usarlo como maceta, simplemente cubrimos el recipiente y decoramos con una cinta y un lazo.
Podemos coser una bolsa de este tipo de tejido y llenarlo con arena o piedras pequeñas, para usarlo como un saco pequeño. Si vas a usar arena, te recomiendo poner dentro primero, una bolsa de plástico, ya que el tejido dejará pasar la arena.
Doblamos la parte superior de la tela y ajustamos con una cuerda del mismo tejido yute. Las piedras o la arena del interior del saco servirán para sostener las flores.
Este tipo de tela o tejido es ideal para hacer todo tipo de manualidades. Podemos forrar cajas, cajones, muebles y demás objetos hechos de cartón, madera o plástico.
Es un tipo de tejido ideal para una decoración campestre, rústica o estilo natural, así que tú decides si quieres decorar un espacio del salón de esta forma, o para tu dormitorio.
Fíjate qué idea tan bonita se puede hacer para decorar con este tipo de tela, a mí me encanta.
Si tienes conciencia ecológica y sostenible como yo, te invito a que reutilices las bolsas cada vez que vayas a hacer las compras al supermercado. Yo lo hago hace años.
Con este tipo de tejido puedes hacer un precioso bolso, del tamaño que quieras, con asas largas o cortas para hacer tus compras. Este es un material fuerte y resistente.
También te servirá como bolso para ir a la playa o a la montaña.
Y si lo decoras son un detalle personal, te servirá como un precioso bolso de paseo. Además de un detalle decorativo también lo puedes pintar o dejarlo con su color original.
Espero que te hayan gustado las ideas, pero sobre todo que te haya motivado a hacerlas.
En este vídeo puedes ver cómo hice cada una de estas ideas:
Recuerda que aquí, en Crear y Reciclar tienes un montón de ideas de manualidades y decoración con reciclaje para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓