Icono del sitio Crear y Reciclar

Hermosa decoración para tu casa con cartón de huevos

Vamos a hacer hermosas manualidades decorativas para nuestra casa, vender o regalar, con materiales reciclados que todos tenemos en casa, como unas simples cajas de huevos de cartón. En este tutorial les enseño una hermosa idea de decoración que sirve para cualquier época del año.

Vamos a hacer hermosas manualidades decorativas para nuestra casa, vender o regalar, con materiales reciclados que todos tenemos en casa, como unas simples cajas de huevos de cartón. En este tutorial les enseño una hermosa idea de decoración que sirve para cualquier época del año.

Lo buena de esta idea es que la podemos adaptar, según la forma y el color de las flores, como una corona de Navidad o, como es el caso del ejemplo que les muestro, como unas preciosas flores blancas, para la primavera o el verano.

Uno de los materiales que vamos a reutilizar son los típicos cartones de huevos, ya que, por su propia forma, nos permite hacer cosas increíbles con ellos.

Este tutorial lleva 2 partes, por decirlo así, la primera parte es hacer las flores con el cartón de huevos, y la segunda parte, es la idea de cómo podemos usar estas flores para crear una hermosa decoración para nuestro hogar.

Así que vamos con la primera parte.

Como hacer hermosas flores con cartones de huevos FÁCIL

Con ayuda de un cúter, cuchillo o bisturí, cortamos con mucho cuidado el cartón. Debemos cortar las piezas, de manera que vamos separando las diferentes partes de la huevera, dándole la forma como de flor.

Vamos a aprovechar al máximo todo el cartón, así que cortamos las piezas cóncavas, es decir, las que están hacia abajo y también las convexas, las que van hacia arriba.

Vamos también a cortar las esquinas y las piezas más pequeñas de los bordes, ya que también las vamos a reutilizar.

Del cartón de huevos vamos a aprovechar todo.

A cada una de las piezas le vamos a ir recortando los bordes, para darle la forma a los pétalos.

Nos deben quedar con 4 pétalos, cada una de las piezas grandes y las piezas más pequeñas, pueden tener 1 o 2 pétalos.

Lo que más me gusta de este tipo de cartón, es que lo podemos cortar y moldear con facilidad. Con los dedos, le vamos a dar una forma un poco curva a cada uno de los pétalos.

Con todas estas piezas vamos a hacer flores de varias formas y tamaños.

Pegamos una pieza encima de la otra y luego las piezas sueltas por detrás, así tendremos flores grandes, con 3 niveles de pétalos.

Si pegamos 2 piezas, hacemos flores medianas, con 2 niveles de pétalos. Y con las piezas sueltas, y las más pequeñas, hacemos pequeñas florecitas.

Luego, con otras piezas más grandes, vamos a hacer lo que serán las hojas de las flores.

Las flores las vamos a pintar del color que queramos, dependiendo de la flor que queremos hacer.

Yo las voy a pintar todas de blanco. Para eso voy a usar una pintura a la tiza, pero puede ser cualquier tipo de pintura que sirva para papel o cartón. El acabado puede ser mate, satinado o brillante.

Pintamos por arriba y por debajo de cada uno de los pétalos, dejamos secar y si hace falta, aplicamos una segunda mano de pintura.

Después de que se haya secado bien, vamos a pintar el centro de la flor con una pintura en color amarillo.

Pintamos un círculo en todo el medio y antes de que la pintura se seque, con otro pincel seco y con cerdas más duras, vamos a esparcir la pintura hacia los pétalos, con la técnica del pincel seco.

Después le pondré unos toquecitos de pintura en color naranja, únicamente en el centro de la flor, con pequeños golpes, para que queden como puntitos.

Las hojas las pintamos en color verde oscuro.

Cuando se haya secado bien, pegamos las hojas por detrás de cada flor.

Para proteger nuestro trabajo y darle un mejor acabado, vamos a barnizar cada una de las flores, con un barniz casero, tanto por arriba como por debajo.

Dejamos secar bien y reservamos las flores para la segunda parte de nuestra creación. Esta es simplemente una sencilla idea, pero ustedes pueden usar este tipo de flores para decorar cualquier otra manualidad.

Base redonda con cartón y tela de yute

Para esta segunda parte necesitamos cartón grueso, tela de saco, arpillera o yute, y otros materiales que les iré mostrando más adelante.

La tela de saco que yo reutilizó, son bolsas o sacos de patatas, esos que se consiguen en fruterías y supermercados.

Pueden hacer la base de la forma y tamaño que más les guste, puede ser redonda, cuadrada, rectangular, etc., yo cortaré 2 piezas en forma de círculo, con la parte de adentro hueca.

Nos deben quedar en forma de aro con las siguientes medidas:

Cortamos 2 piezas iguales, o si prefieren un aro más grueso pueden cortar más piezas o hacer un relleno con goma espuma.

Pegamos las 2 piezas de cartón con pegamento, cola blanca escolar, o cola de carpintero.

Para forrar el cartón tan sólo vamos a reutilizar la tela de una bolsa o saco de patatas. Si no consigues este tipo de saco, puedes comprarlo en tiendas de manualidades.

Deshilachamos algunos hilos de yute del saco, para enrollar varios y hacer una especie de cuerda, cordón o mecate de yute más grueso.

Con esta cuerda, vamos a cubrir una parte del cartón, tan sólo enrollándolo con unas cuantas vueltas.

Cortamos tiras pequeñas del saco de patatas, lo suficientemente grandes como para cubrir el grueso del aro.

Vamos forrando con la tela todo el aro de cartón, montando ligeramente una pieza encima de la otra.

Cuando ya tengamos todo el aro forrado, le enrollamos la misma cuerda de yute, dejando unos centímetros de separación entre cada una de ellas. Unos 2 o 3 centímetros será suficiente.

En la parte de arriba, pondré un espacio con la cuerda unida, pegada una con otra. Con unas 10 o 12 vueltas será suficiente.

Nos debe quedar algo así:

Si prefieren pueden usar otro tipo de hilo, cuerda o cordón, más grueso o más delgado, o de otro color.

Para darle un toque decorativo, voy a combinar el yute con un hilo grueso de algodón en color blanco.

Voy a enrollar el hilo blanco por todo el aro, dándole vueltas y pegándolo entre la cuerda de yute.

Fíjate como se ve:

Cortamos una pieza de la tela de yute, que sea mas grande que la parte interna del aro, por lo menos 3 o 5 centímetros de más.

Si tomamos las medidas de mi aro, nos debe quedar una pieza redonda de unos 30 centímetros de diámetro aproximadamente.

A esta pieza de tela le vamos a coser un hilo grueso blanco, el mismo que usamos para decorar el aro.

Con una aguja gruesa, vamos a coser puntadas largas por la tela, dejando una separación entre ellas de 1 centímetro o centímetro y medio aproximadamente.

Primero cosemos en un sentido, es decir deben quedar como unas líneas paralelas entre sí, luego hacemos lo mismo, pero perpendicularmente.

Nos debe quedar como una tela de cuadros, algo así:

Si quieres ver otras ideas creativas para coser la tela de saco, visita esta publicación: Puntos básicos en tela de saco o yute para coser a mano Nivel principiante Parte 1

Pegamos la tela ya cosida o bordada, por la parte de atrás del aro, de manera que los cuadros de la tela queden rectos y no torcidos a como un rombo.

Recuerda que la parte del cordón grueso, será la parte superior de nuestra artesanía.

En la parte de atrás debemos pegar un trozo de hilo o cuerda, para poder colgar nuestro adorno en la pared, en la ventana o en la puerta.

Ahora tan solo nos queda pegar las flores en nuestra base.

Podemos pegarlas de muchas maneras, todas en el centro, en la parte de abajo, por el borde del aro, en fin, como prefieran.

Yo pegaré las flores de esta manera: las 2 flores más grandes en el centro, una al lado de la otra, luego 3 de cada lado, justo en el borde interno del aro.

Por último, las 2 flores más pequeñas, una arriba y otra abajo, entre las 2 flores grandes del centro.

Si quieres hacer esta misma idea para las Navidades, puedes pintar las flores de rojo y usar cinta de tela en color rojo para enrollar por el aro, luego un lazo, algún otro detalle decorativo y listo.

Mira el vídeo tutorial aquí y recuerda compartir:

Esta preciosa manualidad es ideal para decorar la pared o la puerta de entrada a la casa, como manualidad para el colegio o como negocio de manualidades para vender.

Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo… sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 2 Average: 5]
Salir de la versión móvil