Icono del sitio Crear y Reciclar

Dónde reciclar los juguetes y cómo darles una segunda vida

Seguro que si tienes peques en casa, más de una vez tienes ganas de vaciar un poco el cuarto de los juguetes, pero no sabes qué hacer con ellos. Pues en esta guía te explicaré lo que puedes hacer para reciclar correctamente los juguetes de tus hijos y darles una segunda vida.

Seguro que si tienes peques en casa, más de una vez tienes ganas de vaciar un poco el cuarto de los juguetes, pero no sabes qué hacer con ellos. Pues en esta guía te explicaré lo que puedes hacer para reciclar correctamente los juguetes de tus hijos y darles una segunda vida.

Existen gran cantidad de tipos de juguetes y con ello, una gran diferencia en los materiales que se utilizan para fabricarlos.

Muchos de estos juguetes son de plástico (la mayoría por desgracia), pero también los hay de tela, de papel, cartón, madera, electrónicos, etc.

Según su función, podríamos dividir los juguetes en estas categorías:

  1. Para bebés y niños hasta 3 años.
  2. Educativos.
  3. Deportivos.
  4. Familiares.
  5. Manualidades.
  6. Juegos de mesa.
  7. Musicales.
  8. Psicomotrocidad.
  9. Tecnología.
  10. Peluches.

Aunque seguro existe alguna más.

A medida que nuestros hijos e hijas van creciendo, de la misma manera van cambiando sus gustos y necesidades y con ello sus juguetes. Es por eso que estamos en constante compra de juguetes nuevos.

Antes de explicar qué podemos hacer con los juguetes que tenemos en casa, te recomiendo que, si quieres comprar o tienes que hacer algún regalo de cumpleaños, visites sitios web especializados en analizar y comparar juguetes.

Uno de estos portales web es Jugueteria.top donde encontrarás las mejores opciones del mercado para que encuentres el juguete que mejor se adapte a lo que estás buscando.

Qué hacer con los juguetes de mi hijo/a

Tienes 2 opciones claras:

  1. Compartir o donar. Esta es una manera de reutilizar los juguetes. Por ejemplo, pasar los juguetes a los vecinos, familiares, amigos o conocidos o donar juguetes a Cruz Roja, centros de recogidas de alimentos, fundaciones, hospitales, etc.

Si los juguetes se pueden seguir usando y aprovechando, ¿por qué no darles una segunda oportunidad y hacer felices a otros niños? Debemos pensar cómo pueden disfrutarlo otros niños antes de deshacernos de ello.

Otra posibilidad es ponerlos a la venta, existen varias plataformas online de venta de artículos de segunda mano, donde podemos poner a la venta los juguetes que no utilizamos, si se encuentran en buen estado.

  1. Reciclar. Se trata de saber exactamente qué hacer con los juguetes que no están en condiciones de ser donados o regalados.

Antes reciclar los juguetes es importante retirar las pilas y partes electrónicas o eléctricas. Las pilas o baterías van en un contenedor aparte ya que son altamente contaminantes y tóxicas.

En esta publicación te hablo de las importancia del correcto reciclaje de las pilas o baterías.

Si los juguetes están demasiado rotos o estropeados como para donarlos, la mejor opción es reciclarlos. Pero, ¿dónde van los juguetes viejos? ¿En cuál contenedor?

La respuesta es depende del material del que están hechos:

  1. Juguetes de plástico.

Aunque la mayoría de los juguetes pueden ser de plástico, no van al contenedor amarillo de reciclaje. Los juguetes de plástico deben ir al punto limpio, pero te preguntarás ¿por qué si son de plástico?

Esto se debe a que están hechos con un plástico diferente al de las botellas de refresco, por ejemplo, y además suelen tener piezas metálicas como tornillos, sistemas electrónicos, que deben reciclarse de una manera diferente.

Si no llevamos los juguetes al punto limpio, seguramente terminarán en el vertedero, que es lo menos recomendable para el medio ambiente.

  1. Peluches.

Lo indicado es el contenedor para la ropa, ya que están hechos de materiales textiles.

  1. Papel y cartón.

En el contenedor especial para este tipo de material, aunque si son libros, te recomiendo donarlos a la biblioteca más cercana, colegios, guarderías, etc.

  1. Madera.

Este tipo de material es complicado de reciclar debido a las pinturas y barnices, así que si no se puede reutilizar, tendrá que ir al contenedor de restos.

  1. Electrónicos.

Este tipo de juegos o aparatos electrónicos se pueden llevar a las mismas tiendas o distribuidores de este tipo de juguetes, ellos sabes exactamente cómo gestionar este producto para su posterior reciclaje.

Tanto si reutilizamos como si reciclamos los juguetes, estaremos enseñando a nuestros hijos el valor de las cosas y la importancia del reciclaje.

Espero que te haya servido de ayuda esta información y que me ayudes a compartirla por las redes sociales con tus amigos, así más personas aprenderán la importancia del reciclaje.

Recuerda que en mi blog encontrarás muchas ideas de manualidades con reciclaje creativo para tu hogar, para regalar o para vender, para toda la familia y sin gastar mucho dinero.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]
Salir de la versión móvil