Si eres de las amantes del hilo y la aguja como yo y te encanta coser, pues estas ideas te encantarán, ideas para vender, ideas para regalar. Y si la costura no es lo tuyo, no te preocupes, que estas ideas son tan fáciles que aprenderás trucos y técnicas sencillas, para hacer tus propios bolsos, reutilizando diferentes materiales reciclados y ropa de segunda mano. Diy
No sé si a ti te pasa lo mismo, pero yo últimamente prefiero los bolsos pequeños a los grandes por varias razones.
En los bolsos grandes cabe de todo, si, pero eso implica que terminan pesando muchísimo y mi dolor de espalda no me lo permite. Además, mientras más cosas metemos, más nos cuesta encontrar las llaves, el teléfono, las gafas de sol, etc.…
Otro de los motivos por los que me gustan más los bolsos pequeños, es porque yo camino mucho, suelo ir caminando a todo lo que me queda cerca de mi casa, y un bolso pequeño y ligero es mucho mejor y más cómodo para caminar.
Además, cada vez me gusta más la simplicidad y el minimalismo, sin caer en los extremos, el equilibrio y la armonía son importantes.
Es por eso que decidí que era hora de hacer algo con algunos de los bolsos grandes que tenía en casa, para convertirlos en bolso pequeños y así reutilizar todos los materiales.
Para hacer todos los bolsos que te mostraré a continuación, también voy a reutilizar piezas de bolsos, mochilas, morrales, carteras, y pantalones vaqueros o jeans de distintos colores.
Te mostraré cada una de estas creaciones, los materiales y te explico los pasos a seguir para hacerlo, espero motivarte para que comiences a transformar tu armario y aprovechar todo lo que tengas a mano.
Bolso Rosa con el asa cruzada Idea 1
Esta primera idea es un bolsito que hice a partir de un bolso más grande. El bolso estaba un poco desgastado, sobre todo en la parte de las asas, pero la tela y los detalles decorativos estaban intactos.
Para hacer este bolso, lo primero que hice fue descoser todo el bolso original, cortarlo a la mitad y descoser algunos de los detalles como las lentejuelas, canutillos y demás pedrería, sobre todo la que se encuentra en los bordes.
La tela del forro no hace falta descoserla del todo ya que aprovecharé parte de ella para mi bolsito.
Colocamos la tela del revés para coser el bolso y que la costura quede por la parte de adentro. Hacemos lo mismo con la tela del forro.
Si quieres ver el paso a paso y los trucos de cómo hacerlo, te invito a que veas el tutorial anterior de cómo hice el bolso marrón de flores en este tutorial: Cómo hacer tu propio bolso con un truco de moda.
Para hacer el asa larga voy a reutilizar un pantalón vaquero en color azul.
Las partes que voy a reutilizar del pantalón son: la pretina, que es la parte que va en la cintura, por donde metemos el cinturón o correa; y un trozo de tela de la parte de la pierna.
Estas piezas las uniré para hacer el asa del largo que yo quiero, suficiente para llevar el bolso cruzado. Estas piezas de tela las voy a deshilachar para que quede como un fleco por todo el borde a lo largo del asa.
El asa lo vamos a coser a cada lado del bolso, en el borde, por la parte de afuera.
Para darle un toque decorativo, voy a cortar unas piezas de la parte del vuelto o dobladillo, que es la parte de abajo del pantalón, con esa costura típica de los jeans, para pegarla en la parte de arriba del bolso por el borde, justo por debajo de la parte rosada que era original de este bolso.
Bolso pequeño de flores con el asa cruzada Idea 2
Para hacer este simpático y cómodo bolsito, voy a reutilizar un pantalón corto, vaquero, con la tela estampada de flores, que era de mi hija cuando era pequeña.
Las asas, los apliques metálicos, la cremallera y el forro con un bolsillo interior, los reutilicé de otro bolso que ya estaba viejo y roto.
Esta idea es muy fácil de hacer, tan sólo vamos a cortar el pantalón para aprovechar la parte trasera del pantalón, donde están los bolsillos traseros y parte de la tela y costura lateral.
Todo depende del tamaño que lo quieras hacer, puedes cortar más o menos el pantalón.
Ponemos la tela del pantalón del revés para coser por el lado que queda abierto y la parte baja. Le damos la vuelta y cosemos por todo el borde de la parte baja, para reforzar la costura.
Cosemos el forro, la cremallera en la parte superior del bolso para que lo podamos cerrar, para más seguridad de nuestras cosas.
Cosemos los extremos de la cinta que será nuestra asa, a los lados del bolso, pero por la parte de adentro.
Bolso blanco con cinturón estilo riñonera Idea 3
Este precioso bolsito blanco lo hice estilo riñonera o koala, con un pantalón jeans blanco y los accesorios o detalles de otro bolso grande que estaba muy desgastado.
De este bolso viejo voy a reutilizar: la cremallera grande y parte de la tela que lo rodea en color rosa. Otra cremallera que coseré en la parte de afuera. El asa que es una cinta gruesa en forma de cinturón, con su hebilla y ojales metálicos. Y una pieza de tela en forma como de bolsa que pondré en la parte de adentro.
Del pantalón voy a usar, 1 bolsillo trasero y voy a cortar 2 piezas grandes en forma de rectángulo para hacer el bolso. Estas piezas las vas a cortar del tamaño que quieras el bolso, más 1 centímetro de cada lado para dejar margen para la costura.
En una de estas piezas voy a coser la cremallera o cierre que va por fuera del bolso.
La cremallera grande la cosemos en la parte de arriba de las 2 piezas.
El cinturón que será el asa o correa de nuestro bolso, lo sujetamos con alfileres o hilvanamos para más seguridad, en la parte superior de cada lado.
Cosemos las 2 piezas rectangulares, por todo el borde, por el revés, luego les damos la vuelta y cosemos por todo el borde con una costura doble.
Bolso negro básico estilo riñonera Idea 4
Este bolsito lo hice a partir de una pieza rectangular negra que venía en el interior de una mochila o morral que estaba todo roto. Esta pieza ya tenía la cremallera negra. Era como una especie de estuche o cartuchera, dentro de la propia mochila. Para transformarlo en una riñonera, voy a reutilizar un pantalón jeans negro.
Esta idea es la más fácil de todas, ya que no tuve que hacer casi nada. Tan solo descosí el bolsillo trasero del pantalón y se lo cosí a la riñonera, por todo el borde.
De las piernas del pantalón, corté una tira larga para hacer el asa o cinturón. La doblé y cosí por todo el borde para darle más cuerpo a la cinta.
Lo cosí en los lados del estuche, en la parte superior.
De la misma mochila, saqué unas piezas de plástico que sirven como sujeción en un clic. Me gusta este sistema de cierre porque es muy práctico, cómo y rápido.
Este tipo de sistema te permite ajustar el asa o cinturón de la riñonera a diferentes medidas, según la cintura o cadera de la persona, o si lo llevas encima del pantalón o por encima de un suéter o jersey grueso, en el invierno. Así que se puede adaptar perfectamente en cualquier época del año.
Yo lo uso para caminar todos los días, tiene el tamaño perfecto para llevar las llaves, el teléfono móvil celular, los documentos personales y alguna otra cosa más, como la mascarilla, servilletas, etc.
En una publicación anterior te mostré como puedes hacer un precioso y cómo estuche para llevar tu mascarilla, segura, limpia y protegida, y al mismo tiempo sin que te ocupe mucho espacio, lo puedes ver en este tutorial: 2 increíbles y útiles ideas con el tubo de cartón que puedes hacer en casa
Bolso azul estilo bandolera Idea 5
La última de las creaciones que les quiero mostrar es un poco más compleja en cuanto a su elaboración, pero no es difícil, se puede hacer perfectamente.
Este bolso lo hice a partir de un bolso de semi piel que solía usar casi a diario, porque tiene una forma, tamaño y diseño ideal, que me resultaba muy cómodo.
Pero con el uso y el roce diario, la piel termina agrietándose, desconchándose y el bolso se ve demasiado feo.
Como era mi bolso favorito me resistí a tirarlo a la basura. Además, el forro y todos los herrajes estaban en perfecto estado.
Lo que hice primero fue descoser y desarmar todo el bolso, pieza por pieza.
De un vestido de tela jeans, denim, mezclilla o vaquera, pero mucho más suave y delgada que la que comúnmente se usa para los pantalones, corté la tela que necesitaba para forrar todo el bolso.
Corté la tela según el tamaño de la tela del bolso y la cosí junto con la tela original del bolso, la que estaba gastada. Cosí nuevamente todas las piezas para dejar el bolso como estaba originalmente, forro, cremalleras, etc.
Para el asa, corté una tira larga de tela y la doble varias veces, con varias costuras para darle el grosor y la resistencia necesaria, igual que le asa original. El tamaño debe ser el mismo para que el asa pueda pasar por los herrajes o apliques originales.
Como detalle personal, aproveché la parte de los botones forrados de tela que tenía el vestido y se lo cosí al bolso en uno de los lados, para dar el efecto como de bolsillo, pero que en realidad es un falso bolsillo.
De esta forma tengo el mismo bolso que llevo años usando, pero forrado con una nueva tela, así que quedó como nuevo!!!
Para completar esta publicación, mira el siguiente vídeo, donde te muestro cada uno de los bolsos, así puedes apreciar cada detalle:
La semana anterior te mostré cómo convertí un bolso grande e 2 más pequeños, con un resultado genial, en este enlace puedes ver el tutorial: Cómo hacer tu propio bolso con un truco de moda
Ahí encontrarás información adicional, unos cuantos trucos de costura que seguro te interesará y te servirá de ayuda.
Espero que te hayan gustado estas ideas y que te animes a crear con tus propias manos, transformando ropa o complementos de moda, usados, de segunda mano, viejos, rotos, de estilo antiguo o vintage, y darles una nueva vida, con un poquito de imaginación y creatividad.
Mi blog está lleno de ideas de manualidades sencillas, trucos para principiantes y personas de todas las edades, de decoración para tu hogar, donde te muestro como hacer cosas geniales sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓