Icono del sitio Crear y Reciclar

Decorar botellas o frascos de vidrio con hilo

Cómo decorar envases, frascos o botellas de vidrio, de una manera fácil y divertida, para hacer en familia y con materiales reciclados.

Cómo decorar envases, frascos o botellas de vidrio, de una manera muy fácil y divertida, para hacer en familia y con materiales reciclados.

En este tutorial te muestro 3 ideas diferentes de hacer manualidades fáciles, con potes de cristal, tarros, botes, envases, frascos o botellas de vidrio, de diferentes formas, tamaños y colores. Estas manualidades las podemos hacer con los peques de la casa, aprovechando estos días de cuarentena, en las que tenemos que tirar de ingenio para mantener activa la creatividad de nuestros hijos.

¿Cómo hacer frascos de cristal decorados?

Para hacer esta manualidad, además de las botellas de vidrio vamos a reutilizar otros materiales que te muestro con cada una de estas 3 ideas. Así que veamos paso a paso cada una de ellas.

Frasco de vidrio grande de conservas Idea # 1

Para esta primera idea voy a reutilizar un frasco de vidrio grande, donde suelen venir las aceitunas, lo lavamos muy bien y retiramos la etiqueta. Para decorarlo voy a reutilizar una bufanda de hilo de lana grueso multicolor, que le tejí a mi hija cuando era pequeñita y de la que todavía tenía un poco del hilo que me había sobrado.

También voy a reutilizar un trozo o retazo de tela rosada y un cordón o cuerda gruesa de color rosado, que era de un bolso de mi hija.

Además necesitamos:

Para esta primera idea cortamos la bufanda según el tamaño del frasco de vidrio, para cubrir todo el envase. Cortamos 2 piezas iguales para que podamos cubrir toda la botella.

Cosemos por un lado estas 2 piezas:

Comprobamos la medida de la bufanda con el envase y cosemos los otros lados para que nos quede como un tubo.

Con ayuda de una brocha o pincel, ponemos suficiente cola blanca o pegamento por todo el envase. Metemos el envase dentro de este tubo, como si fuera un calcetín y apretamos un poco el tejido para que se pegue al envase. Para esta idea pegaré el tejido de manera que se vea la parte del derecho hacia afuera.

El borde del tejido nos debe quedar a la altura de la parte de la rosca de la botella y en la parte inferior, debemos dejar suficiente tejido que pegaremos luego.

Por todo el borde del tejido (en la parte de la rosca) pasamos por las puntadas del tejido, el mismo hilo de lana con una aguja gruesa, para apretar y ajustar el tejido, para que tenga la forma curva del envase.

En la parte inferior, la del fondo de la botella, metemos el tejido hacia abajo y lo pegamos con suficiente pegamente o silicona caliente, de esta forma evitamos que el tejido se deshilache. Para darle un acabado impecable, recortamos un círculo de tela y se lo pegamos para tapar esta parte.

Yo reutilicé una tela gruesa, estilo de tela de pana, de color rosa fuerte, que era de un pantalón viejo, el cual ya he usado en varias de mis ideas y creaciones. Puedes usar cualquier tipo de retal o retazo de tela grueso, ya que esta parte no se verá a simple vista:

Para cubrir la parte superior del envase, es decir, la parte de la rosca, voy a usar la misma madeja de hilo multicolor. Recortamos varios hilo y los retorcemos hasta conseguir una pieza de hilo bastante gorda, que pegamos por todo el borde de la boca del frasco. Debemos prestar especial atención al principio y al final de los hilos, para pegarlos muy bien y que no nos queden los hilos sueltos.

De esta forma ya nuestra creación está terminada, pero si quieres puedes darle un toque decorativo especial a tu gusto. Yo usé la misma tela de pana rosada, de la que recorté un corazón grande.

Pegué el corazón encima del tejido y por todo el borde del corazón pegué un cordón rosado. Este simple detalle le da un aspecto hermoso y único.

Si tú quieres, puedes decorar con otro tipo de accesorio o detalle decorativo, para darle brillo o ese toque especial, dependiendo de para qué lo quieras hacer o la utilidad que le vayas a dar.

Esta idea sirve como porta lápices, para guardar materiales, joyas, etc., como un detalle decorativo para tu habitación o como florero para decorar el salón de tu casa.

Para usarlo como florero, puedes poner agua para las flores naturales o arena o piedras para las flores artificiales, eso es lo mejor de reusar y aprovechar los envases de vidrio, es un material muy versátil, duradero y fácil de limpiar.

Así de hermoso se ve este florero con las flores de tela que te mostré en la publicación anterior: Cómo hacer ramos de flores con retazos de tela.

Botellas de vidrio de diferentes tamaños Idea # 2

Para la segunda idea voy a reutilizar 3 botellas de vidrio de diferentes tamaños en cuanto a su altura, pero iguales en cuanto a su grosor. Las botellas deben estar limpias pero no hace falta quitarles las etiquetas.

Materiales:

Además de las 3 botellas vamos a reutilizar papel plateado, ese que se usa para las galletas saladas, que por su parte interior es de color plata o platina.

Cada una de las botellas la vamos a forrar completamente con el papel plateado. Pegamos el papel por el borde inferior de la botella hacia arriba. Para pegar la parte del cuello y pico de la botella, debemos cortar el papel plateado en varias tiras delgadas, para irlas pegando y que se vayan moldeando según la forma de la botella.

Una vez que tenemos la botella completamente forrada, cortamos por todo el borde del pico. Hacemos lo mismo con cada una de las botellas:

Para decorar estas botellas, también usaremos el hilo de lana multicolor, pegamento o cola blanca, tijera y un envase de plástico con agua. Este envase con agua lo usaremos para preparar una mezcla de agua con cola blanca, donde mojaremos el hilo de lana.

Para empezar a forrar cada una de las botellas, empezamos empapando un poco de hilo en la mezcla de agua y cola, sacamos y escurrimos con los dedos para quitar el exceso de la mezcla.

Ponemos un poco de silicona caliente en el borde inferior de la botella y empezamos a pegar el hilo, de manera que vamos enrollando el hilo por toda la botella. No hace falta pegar el hilo entre sí cada vez que damos una vuelta, al contrario, debemos dejar 1 o 2 milímetros de separación entre vuelta y vuelta porque la idea es que se vea el papel plateado.

Vamos poniendo pegamento, damos vuelta al hilo, mojamos, escurrimos y pegamos, así hasta terminar en el pico, de esta forma forramos toda la botella.

Hacemos lo mismo con las otras 2 botellas. Podemos dejar las botellas así o pegarles algún tipo de detalle decorativo, eso depende del gusto de cada uno y del estilo de la decoración que le quieras dar a tu casa.

Puedes dejar las botellas separadas o pegarlas entre sí para que sea una sola pieza. Yo las voy a pegar, de esta forma quedará un lindo florero de 3 piezas.

Frasco de vidrio pequeño Idea # 3

Esta idea, aunque en la manualidad es muy parecida a la primera idea, es muy diferente en cuanto a la finalidad del uso del objeto, al final del post verás por qué.

Para esta idea reutilicé un frasco de vidrio pequeño, donde viene la mermelada o el paté. Lavamos bien el envase y retiramos las etiquetas. Recortamos un trozo de la bufanda de tejido de punto, un poco más grande que el tamaño de nuestro envase.

Pegamos el tejido por todo el borde de la parte de la rosca y cosemos por los lados para unirlos. A diferencia de la primera idea, esta vez dejaré el tejido del revés hacia afuera.

En la parte inferior pasamos un hilo de la misma lana, con una aguja gruesa, por los puntos del tejido para evitar que se deshilache. Cosemos y ajustamos bien de manera que quede completamente cerrado:

Pr la parte del borde superior, es decir por toda la rosca, pegamos un manojo de hilo enrollado, como hicimos en la primera idea.

Al igual que en las ideas anteriores, puedes decorarlo como queiras, yo lo dejaré así, ya que me parece que se ve muy lindo, y el colorido del hilo ya es bastante alegre y decorativo.

Esta idea sirve para muchas cosas, como te comenté antes, depende de para qué lo quieras hacer. Yo me imagino guardando los anillos en la cómoda, en el mueble de la entrada de la casa para colocar las llaves, o para organizar o guardar objetos pequeños en nuestro organizador de escritorio.

A mí se me ocurrió ponerle unas velas pequeñas y este es el resultado:

Si no tienes una bufanda vieja para reutilizarla, puedes forrar los envases de vidrio con cualquier otro tipo de tejido de punto, como un suéter. Si te gusta tejer, puedes hacer el tejido especialmente para esta creación, incluso si eres de los que tejen a croché, este tipo de manaulidades se pueden hacer con tejidos hechos a 1 o 2 agujas.

En post anteriores te mostré otras ideas para Decorar botellas de vidrio con jeans, son materiales diferentes para un resultado increíble.

En el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver el paso a paso de cómo hacer estas 3 ideas:

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

Valora esta publicación aquí ↓↓↓↓↓

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 3 Average: 5]
Salir de la versión móvil