Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil

¿El cumpleaños del peque de la casa se acerca y todavía no sabes qué hacer?

¿Estás pensando en organizar una fiesta para tu hijo o hija, se acerca la fecha de su primer o segundo cumpleaños y eres una madre o un padre primerizo en esto de organizar fiestas de cumpleaños infantiles? No te preocupes, en este post te daré unas pautas geniales para que la celebración de esta fecha sea un día inolvidable.

Quieres que ese día sea algo muy especial para celebrarlo con la familia y los amigos, y que todos se lo pasen genial y se lleven un grato recuerdo de ese día.

En este post te contaré paso a paso cada uno de los detalles que considero imprescindibles para que ese día sea muy pero que muy especial, eso sí… si es con materiales reciclados mucho mejor. Luego tú adáptalos a tu gusto, a tus posibilidades, al personaje favorito de tu peque, etc., tan sólo deja volar tu imaginación y creatividad.

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil

Lo más importante de todo es la organización, sobre todo, la organización de tu tiempo. No te agobies, lo podrás hacer si sigues unas pautas mínimas del tiempo que tienes para dedicarle, ya que dependerá de si trabajas y solo puedes dedicarle unas horas los fines de semana, o si por el contrario, dispones de tiempo libre entre semana.

Así que haz una planificación de lo que quieres hacer, los materiales que necesitas para cada una de ellas, por si tienes que comprar algún material y la fecha del cumpleaños de tu hijo o hija, así sabrás si tienes que empezar unos días antes, o te llevará algunas semanas o meses.

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantilClaro, también dependerá si tienes ayuda de otra persona o si lo vas a hacer tu sola/o. A los niños les encanta participar en la preparación de su propia fiesta, a menos que quieras darle una sorpresa o que sea demasiado pequeño como para ayudar, si vas a celebrar su primer cumpleaños.

Así pues sin más veamos cada una de las ideas que te propongo, estos son los imprescindibles para el cumple de tu hijo/a, detalles que no pueden faltar en el cumple de los peques de la casa:

Elegir el día, la hora y el lugar de la fiesta

Claro!!! …pensarás que eso es obvio, pero no, te lo digo porque decidir qué día quieres hacer la fiesta de cumpleaños no tiene nada que ver con el día de su cumpleaños, me explico, tienes que pensar en algunos factores importantes, y para eso te recomiendo que respondas a algunas de estas preguntas para que puedas decidir cuál es el día ideal para celebrar esa fiesta de cumpleaños tan especial. Toma lápiz y papel, y responde a estas preguntas:

  • ¿A cuántas personas invitaremos? Sólo la familia, somos 4, 6 o 15? Los amigos más cercanos? Estos tienen niños o será una fiesta infantil de adultos y el único niño o niña es nuestro hijo/a? Intenta ser lo más sincera/o posible aunque mientras más lo pienses, ese número puede crecer o disminuir.
  • ¿Cuándo, será mejor el sábado, domingo o un día de la semana?
  • ¿Dónde lo celebraremos?

¿En casa? Tenemos suficiente espacio según el número de personas que vendrán? Dentro de casa o si tengo una terraza o jardín, mejor al aire libre. ¿Será que lo podemos hacer en casa de los abuelos?

¿En el parque? Queremos celebrarlo al aire libre y para la fecha de su cumple el tiempo se supone que estará agradable, así podremos hacer divertidos juegos o alquilar una colchoneta hinchable?

  • ¿A qué hora? ¿Será una celebración desde la mañana, un almuerzo o una merienda de tarde?

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantilDepende de tus respuestas, se abre un abanico de posibilidades, simplemente intenta adaptar las ideas que te daré al tipo de celebración que decidas hacer, pero sobre todo recuerda que el protagonista debe ser tu hijo o hija.

Las invitaciones

Aunque puede parecer que es una de las primeras cosas a hacer, te recomiendo que lo dejes para más adelante, quizás con 2 o 3 semanas de antelación es suficiente, porque si por cualquier motivo se tiene que cambiar la fecha o el lugar de la celebración, eso hará que tengas que repetir las invitaciones.

Puedes hacer las invitaciones tú mismo/a, con materiales reciclados, comprarlas hechas o usar las tecnologías y hacerlas en el ordenador, para luego enviarlas por whatsapp o por correo electrónico, así no tendrás que imprimirlas y seremos un poquito más ecológicos. Depende de lo que decidan hacer debes calcular el tiempo que te llevará hacerlas. A los peques les encanta participar en todo, pregúntales su opinión, su personaje favorito y si ya tienen la edad suficiente como para dibujar o colorear las invitaciones, deja que las hagan ellos mismos.

Si decides enviarlas de manera informática, puedes hacerlo con 1 o 2 semanas de antelación y luego enviar un recordatorio a modo de mensaje unos días antes. Esta es la tarjeta de invitación que yo hice para el cumple de mi hija, la mandé por whatsapp a todos los invitados.

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil

Utilizando una aplicación para editar fotos y una foto de mi hija, cree estas invitaciones muy coloridas. Lo que más me gusta es que son personalizadas, ya que si quieres puedes escribir el nombre de la persona o familia invitada. Te sugiero que si vas a enviarlas por whatsapp lo haga de manera individual, posteriormente puedes crear un grupo, para que unos días antes puedas mandar un mensaje recordatorio, solicitar la confirmación de asistencia y luego ya en la fiesta se puedan compartir algunas fotos de la fiesta.

Corona

Ese día especial tu hijo o hija es el protagonista de la fiesta y como tal debe lucir una corona de príncipe o princesa, yo te animo a que hagas la corona tu mismo/a, además de lucir precioso en las fotos, te quedará un lindo recuerdo de su cumpleaños. Puedes hacer una corona con diferentes materiales, en las siguientes imágenes puedes ver diferentes posibilidades para que tengas de donde escoger:

Corona de goma EVA, corona de tela y corona de cartulinas:

 This image has an empty alt attribute; its file name is 1.1-1024x351.jpg

En el siguiente enlace puedes ver este excelente post donde te explican paso a paso cada una de estas coronas y otras ideas más, como las coronas de fieltro, y con plantillas para descargar: Cómo hacer una corona de cumpleaños en casa

También puedes hacer pequeñas coronas para los invitados o gorros en forma de conos.

La tarta o pastel

La tarta, torta o pastel de cumpleaños (según el país) es una parte muy importante de la fiesta, debes decidir si vas a encargarla en una pastelería o si eres una buena cocinera, hacerla tú misma/o. A mí desde muy pequeñita mi mamá me enseñó a preparar las tartas de cumpleaños, así que cuando alguien de la familia cumple años, suelo encargarme de hacer el pastel.

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil

Pero cuando se trata de fiestas infantiles, debes tener en cuenta que a veces es mejor preparar unas magdalenas o cupcakes, esto es lo que yo he hecho en los últimos cumpleaños de mis hijas, porque es mucho más divertido y práctico.

Lo bueno de los cupcakes es que puedes hacerlos de diferentes sabores, con cobertura de crema o de chocolate, decorarlos con galletas o como se te ocurra, así estarán al gusto de todo el mundo. Para presentar los cupcakes te recomiendo esta idea, hacer una base de cartón, de dos o tres pisos, forrado con papel o goma EVA, o decorado con el personaje favorito de tu hijo o hija. Base o pedestal para cupcakes

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil

La comida y la bebida

La comida y bebida va a depender de lo que hayas decidido hacer, según lo que respondiste en las preguntas de la primera parte. En la mayoría de los cumpleaños infantiles se suele poner un menú ligero, de acuerdo a las edades de los invitados y del lugar donde se celebre la fiesta. Si es una fiesta en plan de merienda, lo mejor es preparar una mesa para sentarse a merendar los más peques y luego cuando los niños se levanten a jugar, la mesa quedará para los adultos.

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantilUna mesa puede quedar muy linda con una decoración sencilla. Yo estoy completamente en contra de los desechables, existen otras alternativas a utilizar mucho más ecológicas, aunque al ser una fiesta infantil te recomiendo que los vasos sean de plástico (no desechables) y los platos de cartón o algún otro material biodegradable o respetuoso con el medio ambiente. Todo esto sobre un mantel de colores alegres. En cada plato puedes colocar unos conos a modo de gorros de colores para que la merienda sea más divertida.

Otra opción es hacer una mesa dulce, es decir, decorar una mesa con la comida tipo snack o de picoteo, que no necesita de sentarse a la mesa a comer, en este caso los niños se acercan a la mesa y comen lo que les apetece.

Para hacer una mesa de este estilo puedes reutilizar una caja de madera o guacal, como te he mostrado en publicaciones anteriores (Ideas con guacales para celebraciones) encima de la caja puedes colocar la comida o los cupcakes y a los lados el resto de la comida, dulce o salada, y decorar la mesa con objetos decorativos según el motivo de la fiesta o el personaje elegido.

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil

Otra opción para la mesa dulce es hacer un pedestal o base de cartón de 2 o 3 pisos. En esta base se colocan los alimentos en pequeños cuencos, así será más fácil de alcanzar por los invitados de todas las edades.

El tipo de alimentos a servir depende de las edades de los niños, solemos pensar siempre en pizzas, perritos calientes, papitas fritas, etc., aunque también existen otras opciones más saludables que las dejaré a gusto de cada uno.

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil

Marco photocall

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantilPara que las fotos de la fiesta sean muy divertidas, podemos hacer un marco para hacer unos selfies a modo de photocall, a los niños les encanta.

Si quieres puedes ver este que hice para el cumple de mi hija, cuando cumplió 10 años, la base es de cartón y el resto está decorado con papel, cartón, goma EVA y otros materiales reciclados, es muy fácil de hacer y es una de las cosas que puedes hacer con mucha antelación, ya que aunque modifiques la fecha o el lugar de la fiesta, el marco será el mismo.

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil

Los recuerditos

En la mayoría de los cumpleaños infantiles se suele regalar como recuerdito una bolsa con chuches o gominolas, pero si quieres que tu fiesta sea súper especial, te recomiendo que hagas unos portarretratos con frascos de vidrio como recuerditos.

Para hacer estos portarretratos, reutilicé frascos de vidrio de diferentes tamaños y formas, decoré la tapa y coloqué una foto de mi hija en su interior, la misma que usé para las invitaciones. Debes tener en cuenta a la hora de imprimir las fotos, los diferentes tamaños de los frascos.

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantilDentro del frasco puedes guardar unos caramelos, chocolates o un regalito sorpresa, además de regalar una foto de tu hijo o hija, te garantizo que será un hermoso recuerdo que tus invitados agradecerán, ya que además de disfrutar de los dulces, los niños tendrán un bonito envase donde guardar sus cositas, o también lo pueden utilizar como portalápices, así será un regalo bonito y práctico al mismo tiempo, además de original.

Si te animas a hacer estos portarretratos te recomiendo que te anticipes al día de la celebración, ya que te puede llevar algún tiempo hacerlo, primero porque debes guardar los frascos de vidrio que vayas utilizando, según la cantidad de invitados a la fiesta.

Se suele regalar 1 recuerdito por familia, así que dependiendo de tus invitados debes calcular el número de frascos que necesites, aunque siempre puedes hacer alguno más, sobre todo porque te gustará quedarte con uno para ti como recuerdo.

Para presentar estos recuerditos puedes reutilizar una caja de madera o guacal, pintarla y decorarla según el motivo de tu fiesta, así podrás usar la caja como bandeja y mostrar los recuerditos en la mesa dulce o en la mesa de la tarta, los recuerditos serán parte de la decoración.

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil

Globos

Sé que cuando se habla de fiesta de cumpleaños infantil pensamos en globos, pero la verdad es que yo no estoy muy de acuerdo en utilizarlos, ya que contaminan el medio ambiente. Si los vas a poner en la fiesta para decorar, utiliza unos pocos tan solo en lugares puntuales para darle un toque festivo y ya, no hace falta llenar toda una habitación de globos, se puede decorar una fiesta con materiales mucho más respetuosos con el medio ambiente, y mucho menos utilices globos para soltarlos al cielo a modo de pedir un deseo, recuerda que los globos terminan en el mar contaminando nuestros océanos y matando la fauna marina.

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil

Juegos

Por último, no te olvides que lo principal es celebrar el cumpleaños y que los invitados se lo pasen genial, sobre todo los más peques. Existen un montón de juegos que puedes hacer ese día, pero para hablar de los juegos tendría que hacer una publicación aparte, porque existen infinidad de posibilidades.

Si la fiesta es al aire libre y tienes un jardín o terraza donde colocar un castillo hinchable, te garantizo que la diversión está asegurada.

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil

En este post no te dejo ningún vídeo tutorial de mi canal de YouTube, porque cada una de las ideas tiene su propio tutorial, así que si quieres más información, puedes ver cada uno de las publicaciones o de los vídeos tutoriales en mi canal de YouTube Crear y Reciclar.

…y recuerda…

 

Suscríbete a mi Blog y a mi canal de YouTube, y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!

#crearyreciclar

Valora este post!
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies