¿Quieres hacer un regalo original para tu mejor amiga, pero no puedes gastar mucho dinero? En este tutorial te enseño esta original idea que puedes hacer tu misma, tan sólo vamos a reutilizar materiales reciclados que todos tenemos en casa, como son las cajas de cartón y los rollos del papel higiénico. Vamos a hacer un portarretratos donde pegaremos las más divertidas fotos que van a demostrar cuánto quieres a tu mejor amiga.
Además, con esta idea vamos a regalar algo hecho a mano, con el corazón, seguro que es un detalle que la persona que lo reciba, apreciará muchísimo, y si es con materiales reciclados, mucho mejor, así también cuidado de nuestro planeta. De esta forma nuestro regalo tiene un doble propósito.
Para esta idea vamos a reutilizar:
- Cartón grueso de 1 canal
- Rollos de cartón del papel de baño.
Para decorar usaremos:
- Servilletas de papel
- Fotografías impresas en papel.
Además, también vamos a necesitar:
- Pegamento o cola blanca.
- Silicona caliente.
- Cúter.
- Tijera.
- Regla.
- Lápiz.
- Cinta de carrocero.
Cómo hacer una letra de cartón
La idea es hacer una letra de cartón, que sea lo suficientemente gruesa para que se sostenga en pie, y los suficientemente ancha y alta para que se puedan pegar las fotos. Como esta letra es para hacer un regalo a una amiga de mi hija, la letra será una “O”.
Lo primero que debemos decidir es el diseño, la forma y el tamaño de la letra. Pero es muy importante que antes imprimas las imágenes, para que te asegures que van a caber en la letra, porque si no tendrás que cortar las fotos o volver a hacer la letra.
Las medidas de mi letra son:
- 34 cm de alto.
- 24 cm de ancho.
- 10 cm de profundo.
Paso a paso para hacer la letra
Cortar el cartón según las medidas y el diseño de nuestra letra. Tenemos que cortar 2 piezas iguales, una para la parte delantera y otra para la parte trasera de la inicial.
Además, cortamos una pieza de cartón larga del ancho de la letra, que será la pieza lateral o los lados de la letra. En mi caso medirá 10 centímetros (profundo).
Lo importante de cortar la pieza lateral es hacerlo con el canal a lo ancho, porque esta pieza la vamos a doblar y enrollar para que pueda tomar la curva de la letra “O”.
De todas formas, eso dependerá del diseño de tu letra, porque si tu letra no es curva, es decir, es completamente cuadrada, no necesitas cortar esta pieza de esta forma. Pero si tu letra es curva, este detalle es muy importante.
Para que la letra tenga más cuerpo, sea más resistente y pese un poco más, vamos a pegar en su interior tubos o rollos de cartón vacíos del papel del baño. Pero antes debemos cortarlos del tamaño de lo profundo que sea nuestra letra, con la misma medida que la pieza de cartón.
Pegamos tantos rollos como queramos, podemos pegarlos sólo por el borde o por toda la superficie de nuestra letra.
Todo depende del grueso del cartón, porque si usas una caja de galletas o cereales, por ejemplo, el cartón se doblará.
Después de pegar todos los tubos de cartón, pegamos la pieza larga que doblamos, la que va por el lateral, tanto por fuera como por dentro de la letra, ya que mi letra tiene un hueco en el centro que también tenemos que tapar.
Esta pieza la pegamos por todo el borde de la base de cartón y al terminar de cubrir toda la pieza, pegamos la unión para que no queden huecos.
Pegamos encima la otra pieza de la letra para cubrir todos los tubos.
De esta forma ya nuestra letra está construida, ahora viene la parte de forrar y decorar, que eso va a depender del gusto y las posibilidades de cada uno.
Cómo forrar y decorar la letra de cartón
Puedes forrar y decorar la letra con muchos materiales diferentes, como retales de tela, papel decorativo, foamy o Goma EVA, etc. Ponerle detalles decorativos como cintas, cuerdas, encajes, perlas, botones, purpurina y un largo etc.
También puedes simplemente pintar el cartón con una pintura al agua o esmalte que sirva para madera o papel. Pero antes de pintar te recomiendo que forres la letra con la técnica cartapesta, que consiste en forrar toda la superficie con papel periódico rasgado a mano.
Yo lo haré muy sencillo, con una servilleta de papel que ya he usado en varios tutoriales. Además, lo tengo que hacer al gusto de mi hija, ya que será un regalo que ella le hará a su amiga.
A la servilleta le voy a separar las 2 capas que tiene, ya que pegaré primero la capa blanca, que es muy fina, esto me ayudará a que la otra se pegue mejor.
Para pegar esta capa fina, vamos a diluir un poco el pegamento o cola blanca, con un poco de agua.
Forramos con este papel toda la letra. Luego pegamos la servilleta por toda la superficie de la letra, por los laterales, por delante, por detrás y por el hueco del centro.
Y listo, ya nuestra letra decorada está terminada, ahora podemos decorarla con algún detalle decorativo, darle un toque de brillo, o cualquier otra forma en la que la quieras decorar.
Hace unos meses te mostré cómo hice la letra “I” para mi hija Irene, también la forré con la misma servilleta, pero con la diferencia que decoré la letra con CDs viejos.
Si quieres ver cómo quedó te invito a ver esa publicación en este enlace: Letra de cartón decorada con CD usados.
Así quedó nuestra letra:
Ahora tan solo nos queda pegar las fotos en la parte frontal de la letra. Como la letra está decorada con la servilleta que es blanca y negra, mi hija decidió imprimir las fotografías en blanco y negro, de esta forma las imágenes se difuminan con el estampado.
Son fotos divertidas de ella con sus amigas, sobre todo con la que cumple años, esta idea se le ocurrió a mi hija, después de que yo le hiciera la letra para decorar su habitación.
Aunque nosotras pegamos las imágenes solo en la parte de delante de la letra, también se puede pegar el los lados, por arriba y por detrás, ya que al ser una letra en 3D, podemos aprovechar toda la superficie.
Si no quieres poner fotos, puedes también escribir frases bonitas, una tarjeta especial con algo de lettering, que está tan de moda. O también puedes poner algunas cosas, como pequeños detalles de algún viaje, como conchas o piedras de mar, o pegarle flores secas de algún sendero o paseo por el campo, en fin… las posibilidades son in finitas.
Tan sólo adáptalo a tus gustos y a la decoración de tu casa, de tu dormitorio o de la persona a la que se lo vayas a regalar.
Y nuestra letra se ve así de genial:
Espero que te haya gustado la idea, es fácil de hacer, con materiales que todos tenemos en casa y que, además, sirve como un bonito regalo para tu pareja, un amigo especial, como regalo para el día de las madres o del padre.
Esta idea se puede hacer en familia, ya que a los niños les encanta y son materiales que todos tenemos en casa. Deseo que te sirva de ayuda e inspiración para que te animes a hacerlo.
Si quieres me envías algunas fotos de tus manualidades, yo las compartiré en mis redes sociales, para que más personas se animen a hacerlas.
Aquí puedes ver el vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube, te muestro cómo lo hice:
Ideas sencillas de decoración para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓