En este tutorial te enseño qué fácil es hacer una lámpara de mesa para el escritorio o la mesita de noche, en el que vamos a reutilizar un rollo o tubo de cartón de unas famosas patatas fritas y otros materiales reciclados que podemos tener en casa. Siempre con la filosofía del reciclaje y del hazlo tú mismo Diy.
Esta idea la voy a hacer porque mi hija necesita un poco más de luz en su mesa de estudio. Si quieres ver cómo hice una mesa de cartón para el escritorio donde tenemos el ordenador, te invito a que te pases por esta publicación: Mesa de cartón para Mueble Escritorio
Tener una buena iluminación cuando leemos o estudiamos es muy importante para nuestra vista y como los días de invierno son más cortos, mi hija termina haciendo los deberes cada vez más de noche y con poca luz.
Para no comprar una lámpara nueva, voy a aprovechar una lamparita de noche de cuando mi hija era pequeña, es una lámpara de pared con forma de estrella.
Recuerdo que se la compré recién nacida y ya mi hija cumplió los 15 años, así que ya le tocaba renovación.
De esta lámpara voy a aprovechar el sistema eléctrico completo, pero eso te lo explico un poco más adelante, veamos ahora los materiales que reutilicé para hacer esta simpática lámpara de mesa estilo rústico.
Materiales a reutilizar:
- 1 envase, tubo o rollo de cartón de papas fritas.
- 1 envase de plástico grande (detergente, jabón líquido, lejía)
- Papel periódico, revistas, catálogos, folletos, publicidad.
- Trozos o retazos de telas.
- El cableado de una lámpara vieja.
- Un palo de madera.
Otros materiales que necesitamos:
- Pegamento o cola blanca.
- Silicona caliente (opcional).
- Tijera
- Cúter.
Detalles decorativos:
- Cuerda rústica (mecate, soga, canuto, cáñamo, arpillera) o yute.
- Cinta de encaje rústica.
Vamos a ver paso a paso cómo hacer una lámpara de mesa, fácil, rápido y con reciclaje.
Cómo hacer una lámpara de mesa con materiales reciclados
Para explicarte bien el procedimiento, voy a separar el tutorial en las 3 partes en las que yo divido la lámpara, que son, el sistema eléctrico, la pantalla y la base.
Luego al final solo queda la parte decorativa.
Sistema eléctrico
Lo primero que vamos a hacer es desmontar la lámpara vieja. Le quitamos la pantalla y la pieza de plástico que sirve de soporte, ya que lo único que necesitamos es el sistema eléctrico.
El sistema eléctrico se divide en el sócate, que es la pieza donde se enrosca la bombilla, el cable, el enchufe y el interruptor.
Si no tienes una lamparita que puedas reutilizar, puedes montar tu propio sistema eléctrico, tan sólo necesitas las piezas que te mencioné antes y unirlas al cable.
Pantalla
Para la pantalla voy a reutilizar un envase de plástico grande, color blanco que era del jabón o detergente líquido para lavadoras.
Este envase debe estar limpio y seco.
Un truco que te quiero contar es la forma de quitar la etiqueta muy fácil. Simplemente se trata de darle calor al pegamento con un secador de pelo y la etiqueta se despegará fácilmente.
Si no tienes un secador para darle calor, puedes poner el envase o bote plástico en remojo, con agua y un poco de jabón. Este proceso es un poco más lento.
Vamos a cortar el envase plástico según la forma que queremos hacer nuestra pantalla, tulipa o fanal, estos son algunos de los nombres con los que se conoce la pantalla de una lámpara en algunos países.
Cortamos por la parte de abajo del envase, justo por debajo de la parte por donde se agarra.
Nos debe quedar algo así:
Con esto ya tenemos la pantalla para nuestra lámpara, ¡a que es facilísimo!
Base, soporte, pie o pedestal
Para hacer la base de la lámpara vamos a reutilizar un envase de cartón de las famosas papas o patatas fritas. Es un tubo o rollo de cartón grueso de unos 26 centímetros de alto.
Si no tienes este tipo de envase, no te preocupes, puedes usar una botella, frasco o envase de vidrio, 2 latas de aluminio unidas, o puedes hacer un tubo de cartón grueso pegando 2 o 3 rollos de cartón del papel de baño.
También vamos a reutilizar hojas de papel periódico, revistas, folletos, catálogos, publicidad o las ofertas de los supermercados.
Rasgamos a mano unas tiras de este papel y las enrollamos con ayuda de un palo de madera, en forma diagonal, hasta conseguir hacer un tubo o varilla de papel.
Este tubito de papel lo aplastamos para hacer tiras largas de papel.
Hacemos tantas tiras como grande queramos hacer el pie de la base. Yo haré unas 15 tiras aproximadamente.
Pegamos estas tiras en la parte baja del rollo de cartón, dando vueltas una encima de la otra, así hasta pegar las 15 tiras.
Con esta idea hacemos un pie o soporte para que le tubo no se caiga por el peso de la pantalla y el bombillo.
Además de hacer este pie de papel, voy a meter dentro del tubo de cartón, unas piezas plásticas, mezcladas con cola blanca, para que esta parte pese aún más.
Estas piezas de plástico son lo que me sobró de cuando hice el tutorial de la cesta con tapas o tapones de plástico. A las tapas de plástico le tenía que cortar 3 triángulos que sobre sobresalían de la tapa y que decidí guarda para próximas ideas.
Puedes poner otra cosa si lo deseas, unas simples piedras serán suficiente.
Para darle un bonito acabado vamos a forrar el tubo de cartón con un trozo de tela. Es la misma tela que usé para forrar el mueble multiusos que te mostré en el post anterior y también le hice un precioso y práctico bolso de tela a mi hija.
Lo importante de forrar el cartón con la tela, es evitar que queden pliegues o arrugas en la tela.
Aprovechamos ese momento para pegar la tapa del tubo también.
¡Listo!! Ya tenemos las 3 partes de nuestra lámpara, ahora las vamos a unir y terminar de decorar la lamparita.
Empezamos por pegar el sistema eléctrico. La parte del sócate la pegamos en la parte superior de la base, justo en el lado contrario a la unión de las telas, con el bombillo o bombilla mirando hacia abajo.
Pegamos el cable por el borde del tubo hasta la parte de atrás, en la unión de las telas. Ahí doblamos un poco el cable y lo seguimos pegando justo en la parte de la unión de la tela, hasta llegar al pie.
Nos debe quedar algo así:
Ahora le toca el turno a la pantalla.
Pegamos la pantalla en la parte superior de la base y también del sócate. Comprueba que tienes suficiente espacio entre la pantalla y el bombillo, para cuando tengas que reemplazar la bombilla.
Mira qué linda se ve mi lamparita encendida:
Puedes dejar la pantalla así o forrarla, todo depende de la combinación de colores que elijas.
Yo voy a forrar la pantalla con una tela en color crudo o marrón claro, de lino que es un poco transparente o translúcida, porque quiero atenuar un poco la luz en la pantalla para que la iluminación se centre mayormente hacia abajo.
Además, evitamos que el brillo moleste en los ojos.
Yo decidí usar ese color, para que combine con el estilo rústico de la lámpara.
Tan sólo nos falta decorar la parte superior de la pantalla. Para eso voy a usar cuerda rústica o yute.
Vamos a empezar a pegar la cuerda por todo el borde superior de la pantalla, encima de donde termina la tela.
Vamos pegando y dando vueltas en círculo, más bien como en forma ovalada.
Damos tantas vueltas como necesitamos para cubrir toda el área.
Como último detalle decorativo en la pantalla, le voy a pegar una cinta de encaje, también de yute, del mismo estilo rústico (rural, campestre, campesino), por todo el borde inferior de la pantalla.
Pegamos la cinta de manera que la mitad del encaje quede en todo el borde y una de las partes del ribete quede encima de la tela y la otra quede en el aire.
Tan sólo nos queda terminar de decorar el pie de la lámpara para cubrir la parte del papel.
Puedes hacerlo con diferentes técnicas, forrarlo con retazos de telas, pintarlo o pegarle cuerda rústica como hice yo.
Yo voy a seguir con el mismo tipo de cuerda para continuar con el mismo estilo de decoración.
Como te comenté al principio de este post, esta lámpara la hice para la mesa de estudio de mi hija, la que te mostré en tutoriales anteriores: Cómo hacer una mesa de cartón para mesa de escritorio.
Es importante tener buena claridad a la hora de estudiar.
Como ves en la imagen anterior, decidí continuar con el mismo estilo country, me encantan los diferentes tonos de marrones, son colores suaves y relajantes que contribuyen a mejorar la zona de trabajo o estudio.
Si prefieres, esta lámpara también sirve como lámpara para la mesita de noche de nuestro dormitorio.
Puedes cambiar la combinación de colores, hacerla un poco más grande o más pequeña, dependiendo del estilo de tu habitación.
Fíjate cómo se ve en la mesita de noche de mi cuarto:
Me encanta el trabajo manual, las cosas hechas a mano tienen una belleza especial. Lo mejor es que lo haces a tu gusto, del tamaño que quieras y lo adaptas a tus necesidades. ¿qué te pareció esta idea? Me encantaría que me escribas un comentario.
En el siguiente vídeo tutorial te muestro todos los detalles del paso a paso, de cómo hacer esta preciosa lámpara de mesa, en mi canal de YouTube Crear y Reciclar:
Espero que te haya gustado esta idea y que te animes a hacerla; y si te gustó, ayúdame a compartirla por las redes sociales con tus amigos, así más personas aprenderán a Crear y Reciclar.
Ideas de manualidades con reciclaje creativo para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar