Icono del sitio Crear y Reciclar

Como hacer una Bolsa de tela a la moda, fácil y rápido, bolso estilo tote bag

Vamos a hacer un bolso, bolsa de tela o tote bag, aprovechando esa ropa que no usamos. En este tutorial te enseño lo que hice con unos pantalones viejos de mi hija que ya no usaba.

Vamos a hacer un bolso, bolsa de tela o tote bag, aprovechando esa ropa que no usamos. En este tutorial te enseño lo que hice con unos pantalones viejos de mi hija que ya no usaba. Seguro que, si tienes hijos pequeños, te darás cuenta de lo rápido que crecen, por lo pronto que pierden la ropa. Así que vamos a darle una segunda vida a nuestra ropa.

Este es un tipo de bolso, saco o bolsa, ideal para nuestro día a día. Se adapta muy bien a nuestras necesidades. Que la quieres hacer para ir a la playa, perfecto, que la quieres llevar al supermercado para hacer las compras, ¡genial!!

También sirve para llevar al instituto o la universidad para llevar los libros, ir a comprar el pan y un largo etc.

Puedes hacer una bolsa con diferentes tipos de telas, como por ejemplo, reutilizar un pantalón vaquero, una franela o camiseta, un pantalón de chándal, la tela de una cortina, en fin, las posibilidades son infinitas.

Incluso, se puede hacer con un mantel, de esos que son de tela plastificada, y tendríamos un bolso impermeable, perfecto para ir a la playa o la piscina, llevar la toalla, el bañador, el protector solar y la botella de agua.

Te muestro los materiales que reutilicé para hacer esta bolsa.

Materiales a reutilizar:

Paso a paso para hacer la bolsa Tote Bag

Lo primero que vamos a hacer es cortar el pantalón, para sacar las piezas que necesitamos.

Te recomiendo que cortes, justo por donde el pantalón está cosido, en cada una de las piernas y por la costura central o tiro del pantalón.

Nos deben quedar 2 piezas grandes, en mi caso con las 2 rayas blancas en el centro.

Cortar las piezas

Ahora vamos a cortar las piezas que necesitamos para hacer nuestra bolsa:

Para que la bolsa me quede con más cuerpo, gruesa y resistente, le voy a poner un forro con la tela de una camiseta vieja, en color gris. Esto hará que la bolsa quede completamente forrada, impecable y con un buen acabado.

De la camiseta o franela gris vamos a cortar las mismas piezas de la bolsa, sin las piezas del asa, es decir: 2 piezas grandes para la parte central y 2 piezas laterales.

Del otro pantalón vamos a cortar los 2 bolsillos traseros, dejando unos 3, 4 o 5 centímetros, alrededor del bolsillo.

Estas 2 piezas las vamos a coser en las piezas grandes de la franela gris. Lo puedes coser en el centro, ligeramente hacia abajo o más bien en la parte superior, todo depende de la utilidad que le quieras dar al bolsillo.

Yo preferí coser estas piezas en la parte superior, para que la función del bolsillo, quede en la parte superior del bolso.

Coser las piezas

Podemos empezar por coser el forro o el bolso, como prefieras, yo lo haré primero con el bolso, es decir con la tela negra, por si en tu caso, no quieres forrar la bolsa.

Empezamos por coser las 2 piezas grandes del bolso, primero por la parte de abajo. Luego cosemos por los lados, cada una de las piezas laterales, una a cada lado de la misma pieza.

Recuerda que las piezas laterales son un poco más pequeñas que el largo del bolso, eso tiene su explicación, que entenderás mejor un poco más abajo.

Por el borde superior de cada pieza grande, cosemos las tiras estrechas de las que les hable anteriormente.

Lo dejamos así por ahora. Seguimos con las asas.

Como hacer las asas de la bolsa

Para hacer las asas necesitamos 1 pieza larga y estrecha para cada una. Como mi pantalón no me da lo suficiente como para hacerlas del largo que yo quiero, voy a cortar de piezas iguales para cada asa, y las cosemos para formar esa pieza larga.

Doblamos los bordes del asa hacia adentro, haciendo que coincidan en el centro y lo cosemos. Yo usaré una puntada en zigzag por todo el centro, de esta forma estoy uniendo ambos lados, al mismo tiempo que estoy reforzando el asa.

También podemos darle una puntada recta a lo largo de toda el asa.

Para decorar el asa podemos usar un hilo de diferente color, al de la tela, esto nos servirá como detalle decorativo, en mi caso yo usaré hilo en color negro.

Tomamos las medidas del lugar donde vamos a coser las asas en la pieza grande del bolso, según mi diseño, las asas las coseré con las siguientes medidas:

Del borde hacia abajo, a unos 10 centímetros. Sujetamos con alfileres uno de los extremos del asa. Con una separación de 12 centímetros, sujetamos el otro extremo del asa.

Si lo haces igual que yo, en total la distancia entre el bolso y el hombro será de unos 32 centímetros. Cosemos las asas, una en cada pieza grande.

Ahora terminamos de coser el bolso por los lados, para terminar de cerrarlo. En la parte de abajo te darás cuenta que queda un hueco, eso lo coseremos en forma de T, como si le hiciéramos una pinza, de esta forma el bolso tendrá esa forma a los lados.

Hacemos lo mismo con las piezas de la tela del forro.

Nos debe quedar una bolsa igual a la negra, con los bolsillos, pero sin asas.

Te recomiendo que por todo el borde de la tela, le pases una puntada en zigzag, para darle un buen remate y evitar que la tela se pueda deshilachar.

Le damos la vuelta al forro, como si fuera un calcetín y metemos el bolso negro dentro del forro. Nos debe quedar revés con revés.

Ahora tan sólo vamos a coser estas 2 bolsas por la parte superior, con cuidado de no coser las asas.

Al terminar, le damos la vuelta nuevamente a toda la bolsa, de esta manera tendremos una bolsa forrada, con un acabado perfecto.

Para completar el tutorial, mira el vídeo aquí:

Espero que te haya gustado y que te animes a reutilizar la ropa que ya no usamos y crear tus propias bolsas, para ti, para tus hijas, para vender o regalar, ya verás que es fácil y tendrás una bolsa súper práctica.

Si eres amante de las manualidades y te gusta coser, te invito a que veas estas 2 ideas de cómo decorar un jersey y una bolsa, con botones sueltos y otros materiales reciclados, haz clic en este enlace: Como decorar ropa con hilo y botones sueltos

También puedes ver cómo transformar una Bolsa de tela para la compra en algo único y original.

También hace algunos meses le hice a mi hija un bolso de tela que le encantó: La bolsa de tela que está de moda, espero que les guste la idea y se animen a hacerla.

Mi blog está lleno de ideas de manualidades sencillas, para la decoración para tu hogar, para tu ropa, para los peques de la casa y para toda la familia. Aprende a hacer cosas geniales sin gastar mucho dinero.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 2 Average: 5]
Salir de la versión móvil