Seguro que en casa tienes un pantalón vaquero o jeans que no usas, bien sea porque ya no te sirve o porque era de cuando tu hija era pequeña, que es mi caso. Yo voy a reutilizar un pantalón corto, de tela vaquera, jeans, mezclilla o denim, aunque también se puede hacer con pantalones de cualquier otro tipo de tela o tejido.
Lo importante es reutilizar la ropa que ya no usas y darle una segunda vida, así vamos a aprovechar al máximo lo que tenemos en casa. Con la moda de segunda mano podemos hacer cosas geniales, originales, prácticas, útiles y muy creativas, como este bolso que me hice para mi día a día.
Yo reutilicé este pantalón que estaba casi nuevo, pero que a mi hija ya le quedaba muy pequeño, tiene la forma y el tamaño perfecto para hacer un bolso mediano.
Además del pantalón, voy a reutilizar otros materiales, como una camisa vieja de mi esposo, de cuadros blancos y azules. Voy a aprovechar incluso la parte donde está el bolsillo delantero de la camisa.
También, varias cremalleras o cierres y el asa de un bolso que estaba viejo, roto y sucio.
A pesar de que el bolso ya no servía, guardé las cremalleras y el asa, con todos los herrajes. Ahora para este nuevo bolso me viene geniales.
Como ves, se puede aprovechar todo, así que la próxima vez que tengas un bolso roto, guarda las piezas importantes porque seguro que lo puedes reutilizar y hacer un bolso precioso como éste.
Para coser el bolso puedes usar una máquina de coser, es lo recomendable, aunque si no tienes, también lo puedes coser a mano, aunque será un poco más difícil, pero no es imposible.
Vamos a necesitar también hilos, uno color marrón, para coser la parte vista del bolso, que es la típica costura que llevan los vaqueros, y otro hilo, si quieres, del color de la tela de forro que vayas a usar, en mi caso, será hilo blanco.
Paso a paso de cómo hacer un bolso con un pantalón vaquero
Ya verás que es súper fácil, lo primero que hacemos es descoser la parte del tiro o entrepierna del pantalón, por delante y por detrás.
Luego vamos a montar las piezas de manera que esa parte quede plana, como si fuéramos a hacer una falda.
Con la máquina pasamos la costura, justo donde estaba la costura original del pantalón, pero uniendo las 2 piezas. Ten cuidado de hacer primero la parte de adelante y luego la parte de atrás y no coserlas juntas.
Tomamos la medida del tamaño que queramos de alto el bolso y cortamos la tela por la parte de abajo. Ten en cuenta que este trozo de tela que vamos a cortar será la que usaremos como base o suelo del bolso.
Cortamos esta pieza de tela en forma de rectángulo, según la medida que tenga la parte de abajo o base de nuestro bolso.
Esta pieza la unimos al cuerpo del bolso con ayuda de unos alfileres o si prefieres, también lo podemos hilvanar, lo que sea mejor para ti.
Pasamos la máquina a un centímetro aproximadamente por el borde de esta pieza rectangular. Es muy importante que tengas en cuenta que lo vamos a coser respetando las 4 esquinas del rectángulo.
Nos debe quedar algo así:
De esta forma ya el bolso como tal está casi terminado, ahora si quieres puedes ponerle un forro con bolsillos, como haré yo o pasar directamente a coserle el asa.
Forro del bolso
Empezamos cortando las piezas que necesitamos, de la tela que usaremos para hacer el forro.
- 2 piezas grandes cuadradas, del tamaño del cuerpo del bolso. Una de estas piezas la cortaré de la parte donde está el bolsillo de la camisa, de manera que me quede un bolsillo en uno de los laterales del forro.
- 1 pieza pequeña del tamaño que queramos hacer el bolsillo interior con cremallera. Ten en cuenta el tamaño de la cremallera.
Cosemos esta pieza a uno de los bordes de la cremallera, con un doblez hacia adentro. Pasamos la costura por encima de la tela, es decir, para que la costura quede vista.
- 1 pieza más pequeñita, del mismo ancho que la anterior, pero más pequeña.
Cosemos esta pieza al otro borde de la cremallera, con la costura por fuera como hicimos con el otro lado.
Esta pieza la vamos a coser a una de las 2 piezas grandes cuadradas de tela del forro, la que no tiene el bolsillo de la camisa.
Para coserla, primero le hacemos un corte a la tela, como una especie de ojal, justo donde queramos el bolsillo, del largo de la cremallera.
Doblamos los bordes hacia adentro y con alfileres sujetamos la pieza de la cremallera que cosimos antes.
Pasamos la máquina y cosemos estas 2 piezas, justo por el borde de la cremallera.
Luego, tenemos que terminar de coser por los bordes la pieza que será el bolsillo, para que quede como una bolsa.
La otra pieza rectangular es la que tiene el bolsillo de la camisa. Estas son las 2 piezas del forro:
A estas 2 piezas le vamos a coser una cremallera grande, para que nuestro bolso tenga un cierre de seguridad.
La cremallera la cosemos en el lado superior de estas 2 piezas, de manera que la cremallera quede del derecho hacia afuera.
La tela del forro la doblamos un poco, como 1 centímetro y la cosemos a la cremallera, de manera que cuando abrimos la cremallera, la tela se ve del derecho por dentro.
Hacemos lo mismo con el otro lado de la cremallera, en la otra tela.
En el vídeo tutorial que les dejo al final de esta publicación, pueden ver el paso a paso con más lujo de detalles.
Metemos el forro dentro del bolso, de manera que la cremallera quede en la parte de arriba, pero como a 5 centímetros del borde.
Esta parte para mí es un poco más complicada de coser con la máquina, por eso prefiero coserlo a mano.
Voy a pasar la costura por la tela marrón que está cosida a la cremallera que estoy reutilizando y por la costura interior del pantalón, justo por donde se ve l hilo marrón grueso.
Ahora tan sólo nos queda coser el asa.
El asa
Como yo voy a reutilizar el asa de otro bolso, pues lo tengo muy fácil, ya que está perfectamente cosida y con los herrajes colocados, pero puedes tomar de ejemplo esta asa y tratar de hacer uno parecido, comprando los herrajes en una mercería.
Cosemos los extremos de las asas a cada lado del bolso.
Si tienes una máquina potente lo puedes coser a máquina, yo lo tengo que coser a mano, porque no creo que mi máquina aguante este tipo de tejido tan grueso.
Le voy a dejar esos aros de metal porque me gustan como detalle decorativo, podemos amarrarle algún colgador o llavero y se verá genial.
Lo que me gusta de esta asa, es que podemos regular el largo que queremos llevar el bolso, así que lo podemos llevar al hombro o de lado como una bandolera.
Además, su tamaño es perfecto para el día a día, ya que no es demasiado grande, pero tampoco es un bolsito pequeño donde no nos cabe nada.
No nos podemos olvidar que tanto los bolsillos delanteros como los bolsillos traseros del pantalón, siguen estando totalmente operativos y son muy funcionales, perfectos para llevar el teléfono o las llaves, si no lo quieres llevar dentro.
Y por supuesto, ya sabemos que los jeans combinan con todo.
Para completar el tutorial, mira el vídeo aquí:
Espero que te haya gustado como me quedó este lindo bolso y que te animes a reutilizar la ropa que ya no usas y crear tus propios bolsos, para ti, para tus hijas, para vender o regalar.
Si te gusta coser, o no, pero quieres aprender más ideas de cómo reutilizar tus vaqueros viejos, te invito a que veas estas 5 ideas geniales con jeans.
Mi blog está lleno de ideas de manualidades sencillas, para la decoración para tu hogar, para tu ropa, para los peques de la casa y para toda la familia. Además, aprende a hacer cosas geniales sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar