Si quieres tener tu ropa en el armario organizada pero no quieres gastar mucho dinero, en este tutorial aprenderás a hacer tus propios muebles de cartón, y lo mejor de todo es que serán a la medida de tu armario, del tamaño y la forma que quieras. Ya verás que es muy fácil y lo mejor de todo, con materiales reciclados Diy.
Para este tutorial hice un mueble de dos niveles de repisas con 4 espacios para poner 4 cajones. Eso es lo que yo necesito para mi armario. Si tú prefieres, puedes cambiar las medidas o el diseño de tu mueble y adaptarlo a tus gustos y necesidades.
Lo primero que te recomiendo que hagas es tomar las medidas del interior de tu armario, del lugar donde vas a poner el mueble o repisas de cartón.
De ahí saldrá la forma, tamaño y diseño del mueble:
Con esas medidas nos vamos al diseño del mueble.
Te recomiendo que hagas un boceto o diseño en papel y lápiz el mueble que quieres hacer.
Ten en cuenta el espacio que ocupan los cartones a la hora de medir y para meter el mueble en el armario puedes hacerlo un poco más pequeño, para que las puertas no te estorben a la hora de meterlo.
Si lo quieres hacer con las medidas justas, otra opción será quitar las puertas del armario para meter el mueble y que entre calzado, luego se vuelven a poner las puertas.
Este es el diseño y las medidas de mi mueble, por si lo quieres hacer igual:
Según las medidas de nuestro mueble, cortamos las piezas de cartón que necesitamos.
Para hacer este mueble vamos a reutilizar cajas de cartón grueso de un canal. Este tipo de cartón grueso es donde suelen venir alimentos, productos, electrodomésticos, etc.
Se consiguen en tiendas, supermercados, bazares, etc.
Por cada una de las piezas de cartón que necesitamos para nuestro mueble, cortaremos 2 o 3 piezas iguales, que pegaremos entre sí, para que cada parte del mueble sea gruesa, firme y resistente.
Yo le puse 3 cartones a cada parte del mueble y te puedo asegurar que quedó muy resistente.
Estas son las medidas del mueble y de cada una de las piezas de cartón que tenemos que cortar:
- El mueble en total mide 50 centímetros de alto, por 66 de ancho y 45 de profundidad.
- En total necesitamos cortar 9 partes de cartón y cada una de estas partes tendrán 3 piezas iguales para pegar y hacerlas más gruesas:
- 1 pieza de fondo de 47 por 66 centímetros.
- 3 piezas para las paredes inferiores de 26 por 45 centímetros.
- 1 pieza de suelo para el nivel 1 de 45 por 66 centímetros.
- 3 piezas para las paredes superiores de 21 por 39 centímetros.
- 1 pieza de tapa superior de 39 por 66 centímetros.
Paso a paso cómo hacer el mueble de cartón
Pegamos las 3 piezas entre sí de cada una de las partes del mueble.
Ponemos la pieza del fondo sobre la mesa y pegamos las tres paredes inferiores, dos a los lados y la tercera en todo el centro, a la misma distancia entre las paredes laterales.
Encima de las paredes pegamos la pieza del suelo del primer nivel. También la pegamos a la pieza del fondo.
Pegamos las 3 paredes del nivel superior al suelo y al fondo.
Por último, pegamos la pieza de la tapa superior, tanto a las 3 paredes como a la pieza del fondo.
Para que el cartón pegue bien, suelo usar pegamento o cola blanca para madera y silicona caliente.
Por todo el borde de los cartones le pondré cinta de carrocero preferiblemente gruesa, esto le dará un buen acabado.
Vamos a forrar todo el mueble con la técnica cartapesta, que consiste en rasgar a mano trozos de papel periódico y pegarlos al cartón con una mezcla de cola blanca y agua.
Puedes forrar el mueble por dentro y por fuera o únicamente por fuera. Después de aplicar la primera capa de cartapesta debemos dejar que seque muy bien. Si quieres, puedes aplicar una segunda capa de cartapesta, todo depende de lo resistente que quieras el mueble.
Lo importante es reforzar los bordes, las esquinas y las uniones.
Para darle un buen acabado, voy a pintar todo el mueble, por dentro y por fuera, con una mezcla especial que preparo yo misma.
Consiste en mezclar en una botella de plástico un poco de agua, yeso en polvo, cola blanca y pintura. En este caso usaré pintura blanca, porque quiero que mi mueble sea del mismo color que mi armario, blanco.
Si tu prefieres, puedes usar pintura de otro color, todo depende del color de tu armario o forrarlo con otro material. Puedes ver cómo quedó este mueble que hice para el armario de mi hija, forrado con papel de revistas imitando el papel periódico: Mueble de cartón a medida para el armario: Cajonera con 3 cajones
Después de la primera mano de pintura lo dejamos secar y lo volvemos a pintar para darle una segunda o tercera capa de pintura.
Como detalle final, lo forraré con un papel plástico adhesivo transparente, así protegeremos el mueble, tendrá un mejor acabado y durabilidad.
Puedes sustituir este papel adhesivo por barniz, lo importante es proteger la pintura y el cartón. Puedes ver cómo hacer barniz casero en esta publicación: 4 maneras diferentes de elaborar barniz en casa.
Ya tenemos el mueble listo, tan sólo nos queda meterlo dentro del armario.
Por último y no menos importante, voy a hacerle 4 cajones con cajas de madera o huacales de frutas, que forraré por dentro y por fuera con retazos o trozos de telas de ropa usada.
La medida de mi mueble fue pensada según las medidas de las 4 cajas de frutas, 2 un poco más altas y 2 un poco más bajas, es por eso las medidas de mi mueble.
Mira el vídeo tutorial donde te muestro paso a paso cómo lo hice:
Puedes ver cómo hice los cajones en este post: 3 ideas con huacales para organizar
Recuerda que puedes forrar y decorar con otros materiales o usar un tipo de técnica diferente, lo importante es que te animes a Crear y Reciclar.
Ideas de manualidades con reciclaje creativo para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar