Icono del sitio Crear y Reciclar

Cómo empezar a plantar tu propio huerto en casa

Todos podemos tener un pequeño huerto en casa, aunque vivamos en un piso pequeño o en una casa terrera con jardín incluido. Descubre los pasos a seguir para alcanzar con éxito la cosecha de tus propios alimentos, y si es con semillas ecológicas mucho mejor.

Todos podemos tener un pequeño huerto en casa, aunque vivamos en un piso pequeño o en una casa terrera con jardín incluido. Descubre los pasos a seguir para alcanzar con éxito la cosecha de tus propios alimentos, y si es con semillas ecológicas mucho mejor.

Guía rápida y sencilla para los que se inician con su primer huerto, los beneficios, tips y muchas cosas más.

¿Cómo iniciar un huerto en casa?

Antes de comenzar te recomiendo que empieces por planificar qué vas a cultivar, qué cantidad y variedad de vegetales o frutas.

¡¡Limita tu espacio y organízate!!

  1. Elige el lugar ideal, preferiblemente con buena entrada de luz, en caso de ser un pequeño apartamento. En caso de hacerlo en el jardín, ubica el lugar ideal para cada planta, según vayan a ir creciendo.

Este primer punto es uno de los más importantes, ya que será clave para el éxito de nuestro huerto.

  1. Investiga cuáles son los alimentos ideales para cultivar según el clima del lugar donde vives, porque no todos crecerán en todas partes. Además, cada uno tiene su tiempo según la estación del año.

En Pur Plant encontrarás toda la información que necesitas saber para encontrar las plantas ideales para ti y los cuidados que requieren cada una de ellas, además son 100% orgánicas.

  1. Elige semillas de calidad, brotes o plantas pequeñas, medianas o grandes, que sean orgánicas, que te garantiza un mejor resultado.
  2. Necesitarás algunas herramientas para sembrar y trabajar la tierra, algunos semilleros puedes hacerlos tú mismo, reutilizando algunos materiales reciclados. Otros tendrás que comprarlos, porque son indispensables para obtener un buen resultado. Para sembrar, recoger y podar.
  3. Para empezar te recomiendo plantas pequeñas, como las aromáticas, son más fáciles de cultivar y poco a poco vas añadiendo nuevas plantas a tu huerto. No empieces con muchas de golpe. Debes ir probando cuales son las que mejor se adaptan al entorno donde vives.

  1. Mantente en constante aprendizaje de cada una de las plantas que vayas sembrando, averigua cuanta agua necesita según el clima de tu región o la estación del año, cómo podar y cada cuánto, cuánta luz al día necesitan, etc.
  2. Es aconsejable ofrecer nutrientes y fertilizantes a nuestras plantas cada cierto tiempo, te recomiendo siempre usar productos preferiblemente ecológicos o hacer tu propio compost.

Cómo hacer tu propio huerto en casa

Después de planificar cada uno de los pasos anteriores veamos ahora ¿qué necesitamos para hacer nuestro huerto en casa?

  1. El lugar: puede ser en el jardín, pero es conveniente delimitarlo. Puede usar cajas de madera, esas de frutas o verduras de las fruterías o supermercados. Puedes usar semilleros y macetas pequeñas para los primeros brotes, ya luego se puede trasplantar al lugar definitivo.
  2. Tierra.
  3. Compost o abono.
  4. Semillas, brotes o plantas.
  5. Fertilizante.
  6. Herramientas de trabajo: Pala, rastrillo, tijera de podar, guantes, palos o varillas, etc. Dependiendo del tamaño de la planta necesitaremos alguna otra herramienta.
  7. Regadera o manguera.

Te recomiendo que utilices algún tipo de letrero o marca para poner en cada uno de los semilleros, para identificar lo que hemos sembrado, por ejemplo, perejil, cilantro, albahaca, hierbabuena, lechuga, fresas, etc.

También es conveniente poner la fecha de la siembra, para saber cuánto tarda en brotar la semilla, cuanto tarda en salir el primer tomate, cuando recoger la primera lechuga, cuando se repiten los ciclos de cultivo, etc.

Recuerda que cada planta tiene su tiempo, así que no todas brotarán a la vez. Sembrar es un lindo proceso de aprendizaje que depende de las condiciones de todo lo que nos rodea.

A medida que vayan pasando los meses puedes ir haciendo pequeños cambios para mejorar cada vez tu huerto.

Ya verás que en unos meses verás los resultados y con el paso de los años podrás sentir orgullo de tu huerto.

Los huertos se han convertido en una excelente opción para empezar a producir nuestros propios alimentos en casa y así tomar el control sobre nuestra alimentación, del qué y cómo comemos.

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda y te animes a crear tu propio huerto en casa.

Recuerda que es muy importante para mi que compartas mi contenido con tus amigos por las redes sociales, así podremos ayudar a otras personas a que comiencen con un pequeño huerto en su hogar.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]
Salir de la versión móvil