Si te gusta organizar las cosas en tu casa, tan sólo necesitas reutilizar una simple caja de cartón. En este tutorial te muestro de una manera fácil y rápida, como decorar una caja de cartón con materiales que todos tenemos en casa, como cajas de leche y retales de tela, para transformarla en un bello organizador para nuestros productos de belleza, de higiene personal, material escolar, herramientas de trabajo, para tus manualidades o para lo que tú quieras. DIY
Lo bueno de este tipo de manualidades DIY, es que lo haces a tu gusto, del tamaño y la forma que tú quieras, lo decorar con los materiales que tengas a mano, así además de tener tus productos organizados, tendrás una pieza decorativa única, espectacular y original, en tu habitación, cuarto de baño, zona de estudio, dormitorio o lugar de trabajo.
Yo lo hice para mi dormitorio, para guardar el secador de pelo, los cepillos, peines y demás accesorios y productos para el cuidado del cabello, mío y de mi familia. De esta forma mi cuarto se ve recogido, limpio y organizado con muy poquito dinero.
Materiales a reutilizar
- Una caja de cartón (puede ser una caja de zapatos).
- Cajas de leche (Tetrabrik o Tetrapak)
- Rollos de cartón de papel de baño.
- Rollos de cartón grueso (los de cintas adhesivas).
- Retal de Tela.
Además, también necesitamos:
- Regla.
- Lápiz.
- Tijera.
- Cúter.
- Pegamento o cola blanca.
- Silicona caliente (opcional).
- Cinta o detalle decorativo a elegir.
Cómo hacer un organizador con una caja de cartón
El organizador es muy fácil de hacer, el detalle está en la manera en la que lo vamos a forrar y decorar. Recuerda que puedes sustituir cualquiera de los materiales por otros que más te gusten o por los que tengas en tu casa. Lo importante es reutilizar y no gastar dinero comprando otros materiales que podemos sustituir por productos que tenemos en casa.
Lo primero que tenemos que hacer es decidir el tamaño que queremos el organizador. También depende del tamaño de la caja que vamos a reutilizar.
Yo voy a reutilizar una caja de cartón que tiene el tamaño perfecto para lo que yo la quiero, tan solo voy a cortarla de alto, para eso la voy a desarmar, para cortarla mejor. Luego volveré a pegarla, tanto por el lado como por debajo, así será mucho más resistente.
Forrar la caja
Una idea sencilla pero muy bonita para forrar nuestra caja organizadora, es reutilizar las cajas de leche, también llamadas tetrabrik o Tetrapak. Este tipo de envase es de cartón por fuera, pero por dentro tiene una capa de aluminio para conservar mejor los alimentos, color plata o plateado. Esta es la parte que me gusta de este tipo de envases y es la que vamos a reutilizar para forrar nuestra caja organizadora.
Antes de manipular la caja de leche vacía, debemos lavarla muy bien y dejarla secar. Esto es muy importante, para que no queden restos de la leche, porque huele muy mal y puedes contaminarte. Además, la parte plateada si no se lava y se seca bien, quedará manchada, como con gotas blancas.
Cortamos la caja de leche para abrirla y cortamos los extremos para que quede recto. Ponemos uno de los extremos en el borde inferior de la caja y pegamos a la caja de cartón. Recuerda dejar unos 3 o 4 centímetros de más en la parte de arriba, para luego meterla hacia adentro y que quede con un buen acabado. Vamos a forrar los 4 lados de la caja.
Ya tenemos la caja forrada, si quieres la puedes dejar así, ya que el color plateado se ve impecable, todo depende de la decoración de tu casa o habitación. Con esta idea puedes usar esta caja organizadora para las toallas del baño.
O si prefieres, puedes poner los productos cosméticos, de higiene personal, maquillaje, productos de limpieza, para el cabello, papel higiénico, etc. Lo bueno de la parte del papel de aluminio es que protege el cartón y funciona como un aislante de la humedad.
Yo lo estoy haciendo para otra cosa, así que te mostraré otra manera distinta de terminar esta caja para organizar otro tipo de cosas.
División interna de la caja organizadora
Para que esta caja cumpla la función que yo quiero, voy a hacerle unas divisiones internas reutilizando los tubos de cartón grueso que quedan cuando terminamos las cintas adhesivas o las cintas de carrocero.
Voy a reutilizar 3 rollos de cartón grueso para pegarlos y hacer un tubo más alto. Pero antes de pegar los 3 rollos, voy a aplastarlos un poco porque necesito que quede como un ovalo, es decir ovalado. Pego los 3 rollos y me queda un tubo de esta forma
Luego lo voy a forrar con las cajas de leche, de la misma forma que forramos la caja de cartón, es decir, con la parte plateada hacia afuera.
Otro tipo de divisiones las voy a hacer reutilizando los rollos de cartón del papel de baño. En total usaré 4 tubitos, los dejaré con su tamaño original, tan sólo los voy a forrar con las cajas de leche, de la misma manera que el tubo anterior.
Quedarán así:
Estos tubitos de cartón los pegaré en la parte interna de la caja, el tubo más grande lo pondré en una esquina y los 4 tubitos los pegaré a un lado, pero eso te lo muestro un poco más adelante.
Decoración
Para darle un toque especial más delicado, voy a forrar la caja con una tela que me sobró de una cortina, cuando le corté lo que me sobraba. Es una tela blanca, tipo encaje, blonda o tul, dependiendo del país se conoce con diferentes nombres.
Lo que me gustó de esta tela es el dibujo de flor, el calado que tiene, que permite que se vea la parte del fondo color plata con la que forramos la caja. Esto le da un brillo o reflejo especial.
Voy a forrar toda la caja por fuera, por los 4 lados, dejando un poco de tela por debajo para pegarla en el fondo o suelo y también dejamos unos 4 o 5 centímetros en la parte de arriba, para meter la tela hacia adentro y forrar la parte interna de la caja, hasta la parte que está plateada aproximadamente.
Si quieres, puedes forrar todo el interior de la caja con otra tela, papel decorativo o papel adhesivo, todo depende de para qué quieres hacer esta manualidad.
Ahora que tenemos la caja completamente forrada, vamos a pegar los tubos de cartón de forramos antes con las cajas de leche.
El tubo grande y grueso en forma ovalada, la pegamos en la esquina de manera diagonal. Y los 4 tubitos de cartón los pegamos cerca de uno de los lados, así como te muestro en la siguiente imagen:
Para darle un toque decorativo especial, voy a pegarle una tira de perlas blancas por el borde de la caja. Será una tira de perlas doble, que pegaré en el borde superior y en el borde inferior de la caja.
También me puedo imaginar la caja decorada con un lindo lazo de cinta de gasa, de encaje o puntilla, perlas, flores de tela, cuerda, mecate o yute o cualquier otro detalle decorativo que quieras.
Esta idea sirve para guardar cualquier cosa que se te ocurra, simplemente divide la parte interna de la caja, según lo que vayas a organizar, a tu gusto y con tus medidas.
Yo lo hice para organizar los productos del cabello, como el secador de pelo, los diferentes cepillos y peines, pinzas, rollos o rulos, espuma, acondicionadores y demás productos que usamos en casa, todos los miembros de mi familia.
Video tutorial
Si quieres aprender cómo se hace esta bella caja organizadora de productos, te invito a ver el video tutorial en mi canal de YouTube:
Espero que te haya gustado esta idea, es fácil de hacer, barato y muy útil. También deseo que te sirvan de ayuda y te animes a hacerlo y si quieres me compartes las fotos de tus manualidades, yo las compartiré en mis redes sociales, para que más personas se animen a hacerlas.
Tengo otras ideas para decorar cajas organizadoras de cartón, que puedes ver en el siguiente enlace: Cómo decorar una caja de cartón con Mandalas
Son ideas simples de decoración para tu hogar, donde te enseño como hacer cosas increíbles sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓